Review del primer disco de NORWALD, «Madness & heroes»

Seguimos publicando reseñas de discos que se nos quedaron en el tintero en confinamiento y post. Vamos con el primer trabajo de los powermetaleros NORWALD, banda con chicas al frente, además. Lamentablemente no han podido salir a presentarlo en directo pero todo llegará. Por nuestra parte encantados de dar a conocer esta interesante debut:

Header Norwald

NORWALD: “Madness &Heroes” (Green Comet Music)

Nunca he sido un apasionado del power metal, ni tampoco del metal sinfónico con chica al frente, pero a la vez siempre me han gustado las bandas de calidad y valoro un buen disco, como el que tenemos delante. Curioso caso además porque se trata de una banda bastante joven, que vienen de Murcia si no me equivoco, y que está liderado por dos chicas: guitarrista y vocalista para más señas.

Y sí, esto va de héroes, guerreros, dragones y tierras perdidas, lejanas y mágicas, pero tiene un sentido, y musicalmente el trabajo es de calidad desde el primer momento. De hecho, “Madness and Heroes” es el primer trabajo de NORWALD, un disco que te traslada a tierras mágicas donde conviven guerreros magníficos, héroes y monstruos y criaturas de toda índole. Vida y muerte en forma de canciones de power metal, con chica al frente, con un excelente punto melódico y sinfónico, amén de una calidad y buen gusto que no todas las bandas del estilo tienen.

Norwald

Por hacer un poco de historia decir que el concepto parte de su guitarrista Patricia Grief, y de su cabeza nació un mundo de fantasía llamado “Norwald”. Ofreciendo la propuesta en inglés, y uniendo historia y fantasía en un primer disco que no deja indiferente. Así, “Madness and Heroes” es un trabajo conceptual y narra la vida del Rey Thostar, heredero de la corona de Kajtar (que además pretenden que en un futuro se publique también como un libro / novela). Nos lo cuentan ellos mismos:

Su locura llevó a toda la región a las ruinas absolutas, empujándolo a comenzar una cruzada loca para despertar a Hakko, la bestia amada de Neilin. El desastre lo llevó a su propia muerte, haciendo que el reinado de Kajtar buscara un héroe de una tierra lejana para resolver el desastre que creó el Rey Loco…” nos cuentan. Para los Aithars, Korpe, Denra y Neilin, nos gustaría invitarte a explorar cada montaña, bosque e islas de estas mágicas tierras. Nosotros hemos creado estos Reinos pero eres tú el que debe explorarlos y descubrirlos.

Es cierto que el álbum contiene todos los tópicos del género, pero en este caso lo destaco como algo positivo porque por supuesto que es power metal sin complejos con todo lo que esto conllevo: ritmos cabalgantes, melodías aceleradas, voz con ciertos dejes operísticos (metal sinfónico de libro, vamos), toques épicos indisimulados, melodías ambientales de teclado, portada indisimulada para saber dónde nos estamos moviendo… Pero todo con sentido, muy bien hilado, muy bien “mezclado” y muy bien interpretado, tocado y presentado. Curiosamente tiene más de grupos como NIGHTWISH, EPICA, BEYOND THE BLACK o incluso BLIND GUARDIAN (de los últimos años me refiero) que de HELLOWEEN, GAMMA RAY, IRON SAVIOR y similares, pero tiene rollo y engancha.

Norwald

Suena bien, tiene muchos detalles sonoros interesante y, sin ser una producción superlativa (como por supuesto puedes conseguir con la pasta con que cuentan bandas como NIGHTWISH o BLIND GUARDIAN mismamente), el trabajo me parece muy bien conseguido al respecto. Claro que todo se puede mejorar (la portada también por ejemplo, sin estar nada mal, o el propio logo del grupo, que me rechina más), pero no es un punto flojo en este caso precisamente, como sí le ocurre a otros discos muy ambiciosos al respecto y que se quedan mucho más atrás al respecto.

De hecho, “Madness & héroes” ha contado con la participación en la grabación de diferentes músicos invitados: Ann Meseguer, antiguo miembro de NORWALD, a las voces. Joey Marin colaboró para la batería en Mantis Audio (Países Bajos), y Fete Clemente aportó los arreglos orquestales. Hay que destacar también colaboración de Cecilia G.F. “Fridher” (ilustración de portada) y de Paz Gómez (diseño del disco, libreto y demás).

Buenos temas, historia que engancha y un disco muy recomendado. Aunque la historia es conceptual y ya digo que “Madness & Heroes” tiene sentido como trabajo completo, es inevitable quedarnos, o destacar, algunas canciones en concreto: Sin duda “Creatures” es de los temas más directos y que mejor funcionarán encima del escenario. A nivel épico y sinfónico canciones como “The madness of the King” (casi a medio tiempo) o “Awakening the beast” son fantásticas. Power más “típico” pero a la vez atractivo encontramos en cortes como “Khelmet and Khakko” (muy NIGHTWISH, las cosas como son) o en el bonus track “Arden”. Algo más típica me parece la balada para cerrar el disco, “The ballad for a fallen hero”, pero también tendrá su público.

Cerramos… Y como decía antes, en “Madness & héroes” todo aparece con sentido y con continuidad: Está bien unido cada tema, cada pasaje y cada “capítulo” de la historia que nos van narrando a través de las canciones en este álbum. ¡Muy buen trabajo sin duda!

P.D.- Eso sí, hay que mejorar el logo y darle una vuelta extra a la portada para próximos trabajos y seguir avanzando.

Listado de canciones de “Madness And Heroes”:

1. Prologue (Kajtar’s Fate)
  2. Heir to the Crown
  3. Creatures
  4. The Madness of the King
  5. Ruins of a Kingdom
  6. Awaking the Beast
  7. The Dagger Wielder
  8. Khelmet and Hakko
  9. Ballad for a Fallen Hero
  10. Epilogue (Rak, Rak)
  11. Arden (bonus)

Formación del grupo: Patri Grief – Guitarra solista, composición y letras / Caroline “Phoenix” – Voz principal / Alejandro Leónidas – Guitarra rítmica, segunda voz y coros / Javi Frehul – Teclado / Jeffrey “The Destroyer” – Bajo / David “The Breaker” – Batería