Review del primer disco de ELECTRIC TATTOO

Muy interesante esta banda de hard rock melódico que nos presentan su primer disco, «Un nuevo día». Es Esquitino el que nos habla del CD en esta review:

ELECTRIC TATTOO: “Un nuevo día” (Autoeditado)

Electric Tattoo

Que España no es un país propicio para el hard rock melódico lo saben hasta en la Conchinchina… o lo hemos aprendido a base de golpes desde los “tiempos gloriosos” (si es que alguna vez hubo eso aquí) de SANGRE AZUL, los ASFALTO más hardroqueros, MANZANO y NIAGARA, pasando por los intentos en los 90 y primeros 2000 con 91 SUITE, NEXX, HARD DREAMS, ELYTE, RAFA MARTIN y demás (incluso los mexicanos CODA), hasta los tiempos más actuales con PHASE II PHASE, X-TASY y compañía, o los intentos de bandas ya en barbecho como NAGASAKI, MAVERICK e incluso nuestros queridos BEETHOVEN R, TOKIO, DANGER y ATLAS (menos “melódicos” quizás pero no tan alejados).

Eso no quita para que el nivel siempre haya sido exquisito y que haya habido aquí efectivamente muy buenas bandas en el estilo. Bueno, pues en estas tesituras sonoras y estilísticas se sitúan ELECTRIC TATTO con este primer disco que ve la luz tras dos años de intenso trabajo. Banda de veteranos (o al menos de no jóvenes), con muy buen gusto por las melodías y el sonido clásico y ochentero, mirando por igual a nuestras bandas referentes del rollo como digo como a ese punto netamente americano de los grandes nombres del AOR. ¿Alguien puede “acusarles” de quedarse un tanto obsoletos en sonido e incluso en letras y rollo? Pues es posible, pero la calidad no entiende de fechas ni de décadas, o no debería, y la buena música y el buen gusto de los seguidores no debería tampoco tener fecha de caducidad.

Lo cierto es que el disco está compuesto con mimo y tocado con maestría. Quizás un plus de producción le daría el punto de empaque y de fuerza extra que le puede faltar para ser un producto redondo (gustos aparte). Buenos músicos, buenos temas, excelentes melodías, nivel instrumental alto y, pese a lo homogéneo del estilo base presentado en las canciones, encontramos variedad en el disco (teniendo claro que esto es 100% hard rock melódico). ¿Que algunos les podrán acusar injustamente como “moñas” por absurdos prejuicios? Ok, que con su pan se lo coman, porque se perderán un discazo.

Electric Tatto

Personalmente me puede despistar tanto el nombre de la banda como sobre todo la portada que tiene este disco (e incluso el diseño interior del libreto, con un juego visual como si fueran conversaciones de chat) si no conoces previamente al grupo. Pero en cuanto empiezan a sonar el culito no se deja de mover y el rock clásico y melódico de ELECTRIC TATTOO te atrapa. Y eso debería ser más que suficiente para tener tanto mi beneplácito (vamos a generalizar hablando desde el punto de vista de la prensa y crítica) como especialmente del público, tanto los seguidores del rock clásico y el hard rock como de cualquier que le guste un buen y “sencillo” disco de buenas canciones.

Pero esto es España, en este caso para mal, y como le puede pasar a varias de nuestras excelentes bandas actuales similares, habrá más críticas por letras como “Culpable” (que es verdad que son temáticas un tanto superadas ya) o diciendo que una balada como “Recuérdame” pueda resultar (musicalmente) un tanto empalagosa, que alabanzas por temazos como “Mi pasado”, la directa “En la carretera”, “Obsesión”, el punto más actual de “Red”… Y el deje casi New Age de “Primera vez” o las ganas de bailar al ritmo de “Un nuevo día”. ¿Y lo que mola “Rompe a llorar” o la muy ASFALTO (de su época más AOR, al menos a mi me lo parece) “Tan cerca”? Yo prefiero destacar eso…

Muy buen disco de hard rock en castellano, sin más. Suerte, buen trabajo y gracias por no dejar que se muera este estilo en nuestro país, por mucho que no sea la música más popular ni mayoritaria aquí a día de hoy.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Vemos un teaser del disco para cerrar la crítica:

Formación del grupo: Ramón: Guitarra solista / Salva: Batería / Sebas: Voz y guitarra rímica / Luis: Bajo.