Review pendiente del disco de ADAMANTIA

Seguimos recuperando algunos discos interesantes que se nos quedaron pendientes en este 2017 ya acabado, ¿por qué no?… Y es el momento de acordarse del primer CD del proyecto del guitarrista murciano Fran Soler, ADAMANTIA, y su power metal centroeuropeo de toda la vida. ¡Buen disco!

ADAMANTIA: «U.N.O. (Una nueva odisea)» (Rock CD / Autoeditado)

Adamantia

Portada del disco

Sin ser yo un gran fan del estilo que nos ocupa, siempre es interesante toparte con discos que aporten frescura y calidad a la a veces encorsetada escena actual en España. De la mano del guitarrista murciano Fran Soler (ex SANTELMO y algún trabajo instrumental y colaboraciones varias ya a sus espaldas), aquí tenemos el primer disco de ADAMANTIA.

Sin duda que es fácil notar las influencias tanto de los clásicos del género en nuestro país como son AVALANCH y los primeros WARCRY, además de unos SARATOGA en las partes más heavies (sobre todo por las partes vocales de Manuel Soler, totalmente deudoras de Leo Jiménez), sin olvidar acordarnos de otras bandas importantes del género aquí, como por ejemplo ARKANIA… o mismamente el trabajo de Joaquín Padilla y compañía en esa fantástica ópera rock en tres partes que es «Legado de una tragedia».

Pues bien, recogiendo el testigo de estas bandas, y otras guiris también (llámese RHAPSODY por ejemplo), los hermanos Soler se desmarcan con este primer trabajo, que han titulado muy acertadamente. Así, satisface las expectativas de los amantes del estilo, por un lado, y también de los que sencillamente disfrutamos de las nuevas bandas emergentes y sobre todo de la música de calidad. Cierto es que personalmente exijo un punto extra de profundidad en las letras (las temáticas etéreas, espirituales y «legendarias» se me quedan ya muy atrás) y también un empujón mayor a nivel de trabajo gráfico y de diseño.

Adamantia

Por contra, el trabajo musical y compositivo es exquisito, al igual que el leve detalle de las orquestaciones y coros grandilocuentes en momentos puntuales (sin saturar y en su punto justo, como debe ser). En definitiva el disco se escucha de manera muy agradable y con una sonrisa en los labios mientras suena, siempre buena señal.

Destaquemos canciones aceleradas como «Desde el infierno». «La razón del hereje» o «Tu veneno», rapidísimas, otras más particulares como «Los inmortales» o «El despertar» (de mis favoritas del disco), o las que inevitablemente te hacen acordarte de otras bandas ya citadas, como «El sordo de Bonn» (y no por el guiño de «Para Elissa» a mitad de la canciones sino por las referencias totales a AVALANCH y su «Ángel caído»)… ¡Bien hecho, chicos!

Buenas composiciones, buen sonido, producción propia más que correcta y una dinámica constante escuchando el disco que nos anticipa que la banda tiene aún bastante que decir en el futuro. Quizás no sean los mejores años para el power metal de estas características, aunque la buena música nunca pasa de moda. Por mi parte, e insistiendo en que no es mi estilo favorito (pero ni ahora ni antes), mi pulgar sin duda apunta hacia arriba escuchando ADAMANTIA.

P.D: – Hay que decir que cuando publicamos la reseña el cantante Manuel Soler había dejado la banda hace pocos días pero el grupo ya tiene sustituto que anunciará en breve.