Review del nuevo EP en castellano de XTASY

Vamos a hablar del nuevo EP (en castellano) de los navarros XTASY que estará disponible desde este fin de semana. Nosotros ya lo tenemos por aquí y os hablamos del mismo en esta reseña de Esquitino. Este fin de semana vuelven a la carretera pero antes vamos a escuchar los «nuevos» temas, ¿no?

Logo Xtasy

XTASY: “Fuerza interior” (EP)

De un discazo como fue / es “Eye of the storm”, nos encontramos un año y pico después con su némesis en castellano, a modo de EP y rememorando 5 de los temazos de este último trabajo de los navarros XTASY por fin en nuestro idioma. Y digo “por fin” sin ningún tipo de intención ni de reproche de nada, que nadie me malinterprete, sino que sencillamente han pasado muchos años para que la banda se atreva a dar el paso y el resultado es interesante. Lo primero, y es lo importante, es que son buenos temas y que la banda tiene una calidad por encima de la media, además de una cantante fantástica y con una voz preciosa (o una cantante preciosa con una voz fantástica, que en este caso el orden de los factores no altera el producto).

Han pasado los meses, ha habido cambios de formación, ha cambiado el mundo en sí, y la competencia es más dura aún, y si los grupos tienen que reinventarse o al menos probar fórmulas nuevas que enriquezcan el producto, o al menos abran el abanico de posibilidades, ¡pues a por ello! Reconozco que de primeras, por no estar acostumbrados tal vez, nos suena “raro”, pero no es cierto en realidad, y es hasta chulo escuchar estas canciones tan interesantes en castellano. Aparte del cambio del idioma, las canciones son básicamente iguales, quizás con nuevos solos de guitarra y arreglos extras, pero sobre todo el punto es escuchar por primera vez a XTASY en español, aunque su música siga siendo en inglés, jeje.

Formato especial

Me encanta comprobar el tono feminista pero a la vez totalmente motivador de “A luchar”, que en inglés quizás pierde algo de ese matiz, al menos para nosotros. “Fuerza interior” es tremenda en el idioma que sea, y en castellano tiene un punto aún más AOR en la voz que me encanta, siendo un tema totalmente de hard&heavy de bandera. “Vivir, morir” es superdirecta y con un mensaje positivo y alentador que se te clava, al igual que los excelentes teclados de fondo y ese punto de la batería potente y marcado que les da fuerza a los temas algo más melódicos (aunque éste sea en realidad de los rápidos). O es bonito escuchar, ya como bonus track, el “Crashing down” en versión acústica, más suave y relajada (y actual, vale, lo reconozco), pero sin perder magia.

Que sí, que de la base Erik Martensson (ECLIPSE, W.E.T. y demás), pasado por la batidora XTASY y presentado ahora en castellano, es difícil fallar, y no lo hacen. La portada en tonos azulados le da otra diferenciación extra con respecto al “original” y nada, ya nos contarán si esto es abrir una puerta de cara al futuro, una curiosidad, o un ni sí no no sino todo lo contrario, ya veremos…

Como info extra para terminar, decir que el EP es una versión limitada a 500 copias y sólo se puede conseguir a través de la web oficial de banda www.xtasyband.com (Shop) o en sus conciertos. Como por ejemplo en Madrid este fin de semana… donde se estrenará oficialmente y se podrá comprar por primera vez.

Tracklist del EP:

• A luchar
  • Perfectos desconocidos