Review del fantástico nuevo EP de BLACKHEARTH

Tras presentaros hace unos días el nuevo EP de los vizcaínos BLACKHEARTH, ya tenemos aquí la review de la misma, de la mano de un Esquitino entusiasmado con el discazo y la propuesta de este «Feast of the savages». Nos lo cuenta para Redhardnheavy.com y Union Media.

Blackhearth

No es casual la relación entre BLACKHEARTH y VHÄLDEMAR, ambos vizcaínos, ambos defensores del heavy metal clásico y ambos representantes de una nueva hornada de bandas que tiene sus referentes en un estilo y manera de hacer música muy clásico.

De ambos hemos hablado con profusión en la web, y es un puntazo seguir reseñando nuevos trabajos tan interesantes como el EP que nos ofrecen ahora BLACKHEARTH… en el que de nuevo la mano VHÄLDEMAR aparece tanto por la producción excelente de Pedro J. Monge (guitarrista) como de la participación de Carlos Escudero a nivel de narraciones y coros en el disco. No es casual esta unión ni que los últimos discos de ambos sean tan interesantes ni tan buenos.

BLACKHEARTH – “Feast of the savages” (Steel on Steel / Demons Records)

Hace unos días os hablamos de este nuevo EP de BLACKHEARTH, continuador del fantástico “The wrath of God” (del que ya os hablamos hace unos meses) pero mejorando los dos o tres detalles que “fallaban” entonces: ahora tenemos una portada mucho mejor y encima el grupo ha ganado un extra sin duda con la producción en los Chromacity Studios de nuevo.

Por cierto, y aunque para la propia portada han tirado por un deje visual casi más cercano al death metal (de bandas como OBITUARY, SINISTER y similares) o incluso BLACK METAL, como decimos esto sigue siendo heavy metal clásico puro y duro, y oscuro. Un crack eso sí Jon Zyg y el trabajo gráfico que ha hecho para BLACKHEARTH en este “festín de los salvajes”.

Por otro lado, tanto a nivel estilístico como de temática, me gusta la línea continuista del trabajo en este tercer esfuerzo discográfico del grupo. Las bases siguen siendo ese heavy metal clásico pesado y oscuro de bandas como MERCYFUL FATE o MEGADETH mezclado con ese deje de power metal USA y con ciertos dejes progs de ICED EARTH, FATES WARNING, QUEENSRYCHE, VICIOUS RUMORS, primeros SAVATAGE, SYMPHONY X y demás, o el toque actual de KK´s PRIEST mismamente (recordemos que el propio Ripper Owens colaboraba en un tema del disco anterior).

Temática histórica (con la eterna lucha entre el bien y el mal de trasfondo, la maldad de los humanos, los pecados como sociedad y demás), y de nuevo religiosa (aunque no alabando precisamente), conceptual y como decimos con un deje muy oscuro y profundo que me encanta. Nos vamos a Babilonia, a la antigua Persia, a Jerusalem, al Antiguo Testamento… y con un deje tanto duro como melódico según el momento, épico y unos desarrollos instrumentales alucinantes, en una viaje musical de los que ya casi no se hacen y se disfruta muchísimo.

Blackhearth

El nivel musical e instrumental es muy alto, que si todavía alguien hoy dice que nuestras bandas son flojitas, peores que las de fuera y demás… a igualdad de medios, competimos con cualquiera, y es un lujazo. Musicazos, menudas guitarras, baterías, base rítmica, feeling, melodía y profundidad en la voz… Mucho nivel por aquí, ojito. Reverencia porque el disco es tremendo, y valiente, arriesgando en concepto, estilo y expectativas incluso, pero saliendo vencedores, que la cruzada no era fácil.

Menudos solos y partes musicales en “Cryin out for escape” o la propia “The new Jerusalem” por ejemplo. O el preciosismo a medio tiempo y los desarrollos prog de “Fallen kingdom”, que es alucinante, sin olvidarnos del ataque frontal (tras la intro “THe whore”) de la homónima “Feast of the savages”, comenzando con una rabia propia de MEGADETH pero pasando pronto a esos momentos tan SYMPHONY X o CHASTAIN que tanto nos gustan a algunos. Y es que, en realidad, menudos 4 temazos tiene este EP, y deseando estoy ya de poder escuchar el disco en su versión física, con dos extras.

Está muy bien los que prefieran la música fresquita y fácil, de mover el culito y hablar de chicas/os, fiestas y tópicos varios, pero para los que aún nos gusta enfocar la música y las temáticas de los discos y las canciones de manera más profunda, un trabajo como este genial “The feast of savages” nos va a saciar sin duda el hambre en estos tiempos de penurias musicales.

Formación del grupo: Alex Hernández (guitarra) / Asier Larrea (batería) / Endika Ortega (guitarra) / Alain Concepción (cantante) / Jorge Sánchez (bajista).

Blackhearth

Tracklist de “Feast of the savages”: