Review del nuevo disco de BLACKHEARTH, «The wrath of God»

Vamos con la review de este disco de esta banda del País Vasco, cantando en inglés y haciendo heavy metal clásico pero actual. Se llaman BLACKHEARTH y este «The wrath of God» es su segundo trabajo. Nos habla del mismo David Esquitino de la mano de Union Media:

BLACKHEARTH. “The wrath of God” (Izkar Producciones)

Ya tenemos aquí el segundo trabajo de esta interesante banda de Durango (Vizcaya), y me ha gustado este “The wrath of God” que se estrenó hace pocos días. Quizás hay algunas cosas que aún tienen que matizar (portada y algunas canciones que quizás hay que terminar de pulirlas en mi opinión) pero en general estamos ante un salto de calidad importante con respecto a su primer trabajo. Además, si te gusta el heavy metal clásico con influencias de BLACK SABBATH o MERCYFUL FATE o los puntos más oscuros de nombres como JUDAS PRIEST o incluso MEGADETH con un mínimo deje progresivo y cadencias deudoras de bandas como SAVATAGE, QUEENSRYCHE, BRAINSTORM… sin duda que debes prestarle atención.

BLACKHEARTH Suenan muy clásicos y hablamos de heavy metal atemporal de siempre, pero las afinaciones de las guitarras sin duda son duras y pesadas, en cierto modo actuales, y los ritmos usados son bastante duros y pesados. No es casualidad que hayan recurrido al bueno de Ripper Owens para acompañarles en el tema homónimo del disco porque aquí hay bastante de “Jugulator” indisimuladamente, e incluso de ICED EARTH si me permitís unir la conexión con Ripper en este caso. Además, vienen avalados a nivel de sonido por Pedro J. Monge, guitarrista de VHÄLDEMAR además de afamado, solvente y reputado productor, con lo que siempre es un plus. Son dos puntos a destacar del disco, está claro, y dos detalles que de primeras ya te inducen a estar atento.

Blackhearth

Formados en 2010 pero realmente comenzando su andadura más en serio en 2017, estamos ante un nuevo disco de una banda a tener en cuenta. La cantera del País Vasco, en cuanto a heavy metal más o menos cañero se refiere, siempre ha sido muy rica e interesante, desde pioneros como THOR, LAGASH, ESTIGIA o incluso FORJAS ALAVESAS (que ojo, nada tienen que ver aquí), sin olvidarnos de que por ejemplo ANGELES DEL INFIERNO son de Donosti, o mentando siempre a grandes nombres del metal vasco desde LEIZE o SU TA GAR a S.A., cada uno en su estilo. Y en la actualidad está claro que VHALDEMAR rompen la pana al respecto, pero no nos olvidemos de otros nombres interesantes como LEGEN BELTZA o ahora OXIDO, TOIFELTHAL y ORION CHILD por ejemplo, que el metal del norte siempre ha tenido pedigrí y caché.

Por cierto, la temática del CD tira contra fanatismos religiosos, recortes de libertades y similares, aunque siempre desde una perspectiva genérica, histórica incluso y demás. “The wrath of God” está cantado en inglés, y ya digo que tiene un punto musical que me gusta, aunando perfectamente clasicismo y actualidad, que no todos le saben pillar el punto a este tema y que salga bien. Desde la caña de “Betrayal” o “True belief”, hasta el deje más pesado de “This world” o “Reaching the shore”, sin olvidarnos de ese deje prog (pero clásico, oscuro y heavy) de “My bornless child” o la propia “The wrath of God” (embrutecida por la voz de Ripper, cierto es), me encanta la variedad del disco… sin salirse de su línea estilística clara. Y “Banished forever” para cerrar, por cierto, es más relajado y a medio tiempo (aunque potente) pero un temazo a resaltar.

No dejemos de escuchar y descubrir nuevas bandas, por favor. Y si es haciendo heavy metal más o menos clásico pero con personalidad, pues mejor. Personalmente con una portada más chula me hubieran entrado aún mejor, pero eso es también cuestión de gustos tal vez… ¡Muy interesantes!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com