Review del nuevo disco de PERSUADER – «Necromancy»

Interesante encontrarnos con PERSUADER tantos años después. Siguen sonando (mucho) a BLIND GUARDIAN, pero aún así este nuevo disco es muy interesante. Se llama «Necromancy» y nos lo presenta Esquitino:

PERSUADER: “Necromancy” (Frontiers)

Curioso el fichaje de esta banda sueca por Frontiers, y a su vez un regreso de un grupo que estaba en barbecho desde mediados de la década que los seguidores del estilo agradecemos. Contar, como intro, que a finales de los 90 / principios de 2000 surgieron 2 bandas muy similares entre sí y con un referente absoluto tan incuestionable como BLIND GUARDIAN. Mismo sonido, mismo estilo y misma manera de homenajear, digámoslo así, a una de las bandas más importantes del power / speed / heavy metal de los últimos 30 años.

De hecho, no seré yo el que les defienda de la acusación de querer copiar hasta la extenuación a sus ídolos, sobre todo en esos primeros momentos. Incluso SAVAGE CIRCUS (la otra banda “imitadora”) la formó el propio Thomen Stauch (ex batería clásico de BLIND GUARDIAN) cuando salió del grupo a principios de 2000 cansado de las experimentaciones de BG en estos años y de un disco como “A night at the Opera” que no gustó a ningún viejo seguidor del grupo, a Thomen Stauch menos… y por eso se fue (aparte de, suponemos, diferencias personales y por supuesto musicales entonces).

Persuader 2020

La curiosidad hizo que un par de miembros de PERSUADER, que curiosamente habían surgido poco antes, formaran parte de SAVAGE CIRCUS, pero realmente ni una banda ni otra terminó de funcionar… precisamente por ser tan clavados a los originales, por mucho de que tuvieran excelente calidad para haber conseguido mayores logros.

El hecho es que SAVAGE CIRCUS lo acabaron dejando, al no funcionar como pensaban (y posiblemente merecieran, especialmente cuando BG estaba a otras cosas, y ellos recuperaban ese sonido y estilo 100% speedmetalero de los primeros discos). Y PERSUADER siguieron adelante sin prisa pero sin pausa, aunque quedando mucho más atrás. Y bueno, cuando parecía que habían desaparecido, y no sabíamos nada de ellos desde precisamente 2014 / 2015, renacen y resurgen con este fantástico “Necromancy”.

Cierto es que pecan del mismo “error” de antaño: que eran, son y siguen siendo clavados a BLIND GUARDIAN (especialmente por la voz de Jens Carlsson, posiblemente el único “imitador” que tiene Hansi Kusch en el mundo). Pero al igual que el sonido de los originales ha evolucionado en estos años (y no me corresponde a mi valorarlo y / o juzgarlo), también lo ha hecho el de PERSUADER a tenor de lo escuchado aquí. De hecho nos encontramos con un disco más oscuro, más cañero, más crudo y a la vez más épico y trabajado.

Que sí, que siguen sonando 100% a BG y ese sambenito es imposible que se lo quiten, como les podía pasar a ASTRAL DOORS por ejemplo (otra banda sueca de entonces que de alguna manera estaban en el mismo saco y también se quedaron atrás). Pero el disco tiene algo que te obliga a seguir con él, a darle entidad por sí mismo. Como detalle, se ha marchado su bajista desde el principio, cogiendo uno de los guitarristas anteriores el bajo y entrando uno de los guitarras de NOCTURNAL RITES en el grupo. Y la verdad que la mezcla entre el heavy melódico pero muy rudo y crudo de éstos ha casado de maravilla con PERSUADER.

Por si fuera poco, aunque el disco “sólo” contiene 7 canciones, lo cierto es que todos dan en la diana y son temazos. Insisto, que sí, que suena tanto a BG que a veces pierde mérito y valor, es imposible no verlo así, pero es hasta curioso pensar cómo sonarían de nuevo los bardos en tesituras más cañeras y oscuras, ¿eh? (y me da que el último disco va en esa onda, ya nos alegraremos al respecto en su momento, jeje). El caso es que desde la poderosa “The curse unbound”, o la caña power de “Raise the dead” o “Reign in darkness”, pasando por temazos oscuros pero tan rotundos como “Hells command” hasta la tremenda, épica y extensa “The infernal fires” para cerrar, esto es un discazo. Suena como un tiro, tiene mil detalles compositivos e instrumentales que te obligan a reconocer que estos tíos son excelentes músicos.

Insisto una y mil veces que la banda ganaría enteros sin parecerse tanto tanto a los BLIND GUARDIAN que tanto admiran. Pero obviedades aparte, sólo podemos levantar el pulgar escuchando el disco. Como el propio título indica, y la temática “conceptual” de varias de las canciones del mismo, me gusta comprobar que PERSUADER han vuelto de entre los muertos con las raíces intactas pero energías e ilusiones renovadas. Quizás sea tarde o quizás pueden reverdecer laureles anteriormente negados. Ya veremos, pero la realidad es que el disco es muy bueno.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redheadnheavy.com

1. The Curse Unbound
  2. Scars