Review del nuevo disco de MATHILDA, «The way»

Seguimos repasando nuevos trabajos de nuestras bandas y ahora repasamos el reciente «The way» de MATHILDA. Nos lo cuenta Esquitino: puro rock n´roll atemporal y mucha clase y personalidad.

Mathilda

MATHILDA: “The way” (Lady Stone Records)

Una de nuestras nuevas bandas de rock, y a la vez ya con solera, editan su próximo trabajo en estos días, bajo el nombre de “The way”, y dando sin duda un gran paso adelante en su trayectoria. Siguen siendo ellos pero todo ha mejorado a nivel de producción, de diseño, de interpretación y de apuesta fuerte por este nuevo disco. A destacar que el disco lo han grabado de la mano de MATHILDA y Ángel Martín en sus Anhell Studios de Madrid, con muy buen resultado sonoro.

Sobre el “tópico” que llevo meses y ya años hablando del nivel de nuestras bandas con respecto a lo que nos viene de fuera, no quiero ni nombrarlo de nuevo, porque escuchando los discos se cae cualquier prejuicio absurdo. La calidad es la que es, el trabajo y la manera 100% profesional de trabajar, y los resultados saltan a la vista. MATHILDA en su caso además cantan directamente en inglés y el sonido y la proyección es totalmente internacional (tienen un punto muy americano, es la verdad). Cero complejos, cero comparaciones absurdas y sacando la cabeza alta con tu discazo y canciones de lujo por delante.

Mathilda

Es el tercer disco de la banda y se nota una evolución y avance. El estilo base sigue siendo ese rock n´roll de toda la vida a medio camino entre el toque de los 90 de unos SOUNDGARDEN, PEARL JAM y demás, y un punto más actual de los sempiternos ALTER BRIDGE o RIVAL SONS, BLACK STONE CHERRY y demás que, nos guste o no, son referencia a día de hoy de este sonido de rock actual (unos más vintage, otros más clásicos y otros más setenteros, pero la referencia es clara). Y a mí a su vez me gusta escuchar desde las reminiscencias de los pioneros como CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL o LED ZEPPELIN, hasta incluso punto de bandas de hard rock de los 80 que a mi me gustan mucho como WHITE LION en momentos puntuales.

Este disco quizás es más contundente que los anteriores, aunque mantienen su buen gusto por las melodías y las composiciones, con letras extensas y con chicha, y una base rítmica potente. Y a su vez me encanta cómo se manejan con los temas a medio tiempo o las canciones no tan duras, donde creo que lo bordan, como ocurre con “Your lover man” (que es tremenda, posiblemente mi favorita del disco), “Broken” o el bonus track “Incomplete”, en tesitura de suave balada introspectiva y oscura para cerrar. Personalmente me cuesta un poco más con las canciones más modernas como pueden ser “Wasted time”, aunque creo que el problema es mío.

Pero aunque mis gustos personales de primeras no tiren tanto hacia la caña o el punto más actual, sin duda en este disco hay temas muy potentes y que no te van a dejar indiferente, como “The other side”, la impresionante “To get to you” o una salvaje “Wilds”, que creo que no faltará en directo. Por cierto, el primer single es el tema título del disco, con un videoclip que no te va a dejar indiferente. Lo vemos al cerrar la review… Decía antes que MATHILDA es una banda que se maneja muy bien en tempos algo más relajados, y así me apetece destacar también tanto “Devil in me”, que creo que va a ser una de las canciones mejor valoradas del disco, como una preciosa balada acústica como es “Love is a three letters word”, muy intensa y que te llega y no te escapas.

Mathilda

Bueno, un gran paso adelante con “The way”, y que la carretera que vemos en la portada sea sólo el principio del camino para seguir quemando rueda y avanzando con paso firme en este complicado mundo del rock actual. Algunos compañeros lo han conseguido y lo siguen consiguiendo (e intentando), y otros como NOVIEMBRE XI lo han tenido que dejar. MATHILDA están en el buen camino, sin duda.

Formación del grupo: Felipe Díaz (Voz y Guitarras) / Pablo Lendínez (Batería) / Rafa Fernández (Bajo) / Antonio Pazos (Guitarras)

Mathilda

1. The Way