Review del nuevo discazo de GABY Y LOS GATOS SALVAJES

Vamos con la review del nuevo disco de GABY Y LOS GATOS SALVAJES, de la mano de Union Media y TFF. El disco se llama «Diez minutos en tu corazón» y vuelve a unir temas nuevos con algunas versiones adaptadas, como nos cuenta Esquitino en esta completa review.

Gaby y Los Salvajes

GABY Y LOS GATOS SALVAJES: “Diez minutos en tu corazón” (TFF)

Curioso, y muy bueno, como ya fue el anterior (entonces el primer disco de Gaby Alegret y compañía, ya como GABY Y LOS GATOS SALVAJES quiero decir, después de tantos años). Por razones legales y desavenencias con el resto de miembros de LOS SALVAJES (una de las bandas absolutamente pioneras de nuestro rock n´roll, y aunque fueran de los 60 y primeros 70, reíros de MÖTLEY CRÜE y compañía… ojito al tema de estos pájaros salvajes, jeje). Pues bien, el gato patriarca y compañía facturan este segundo trabajo en este maldito 2021 (entendemos que el álbum se creó y manufacturó en plena pandemia) en el que, como cantan en alguno de los temas, esto es puro rock n´roll pero me gusta.

Gaby Alegret

De nuevo con la fórmula de antaño de mezclar temas nuevos con algunas versiones (mitad castellanizadas y mitad no), que no me termina de convencer al 100%, lo cierto es que el disco al final es un acierto total. Y por si alguien lo estaban pensando, esto no suena viejuno, ni obsoleto ni nada que se le parezca precisamente. De hecho, aunque es rock n´roll clásico puro y duro (sí, duro), suena fresco y muy interesante, y tiene varios temazos de los que hacen sonrojar a los jóvenes que aún juegan a rivalizar con los veteranos y a hacer rock vintage sin saber ni lo que es eso. Canas, experiencia, actitud, decir cosas claras en las letras, sonido rotundo y mucha clase. Para terminar de redondear la idea: escena catalana de siempre y dedicado a la memoria del gran José Antonio Manzano (BANZAI, MANZANO, EMERGENCY, NIAGARA…), ¡casi nada!

A nivel promocional, ellos mismos y la compañía nos cuentan que: Se trata de un disco ecléctico y que bebe de diversas fuentes del rock and roll. Desde el rock más clásico pasando por el Hard Rock más ochentero, encontramos verdaderos himnos con reminiscencias soul y hasta heavy metal. Y no van desencaminados, no, a lo que yo añadiría que es una mezcla entre varios temas nuevos de una calidad exquisita, con una tanda de versiones clásicas, muy bien adaptadas (aunque a mí me convenza menos el recurrir a versiones en discos nuevos) con las letras en castellano y musicalmente remozadas pasadas por la batidora de la banda. Súmale la voz rasposa, felina y veterana de Gaby Alegret, el rollo de los músicos veteranos que hay aquí (aunque ha habido algunos cambios ya, como os contábamos aquí) y las ganas de escucharlo con oídos sin prejuicios y sobre todo sin la chorrada de “fusión”, “experimentación” o “novedoso” detrás.

Gaby

Como digo, me gustan más los temas originales, nuevos y especialmente duros y reivindicativos, como el primer single “Así soy yo”, ¡puro heavy metal y declaración de intenciones”, o la cruda “Traidor, traidor”, tirando con bala contra los grupos tributo, e incluso el punto 100% BARÓN ROJO (y el deje Sherpa en la voz, las cosas como son) de la fantástica y hardroquera “Basta de guerras”. Y no me olvido de la reivindicativa “Hace más de 50”, reivindicando precisamente a los músicos veteranos y los que vienen del rock de los 60, como los STONES, THE WHO o ellos mismos (entonces LOS SALVAJES, cierto). O el corte tan chulo que es «Márchate con Dios», rocanrolero pero macarilla, con ese deje TOPO, COZ o similares mezclado con su rollo particular salvaje que tanto me gusta

Entre las versiones, sin ser lo mío como digo, por ejemplo “Corre corre” es un temazo, la original de THE SPENCER TRAVIS GROUP y la castellanizada ahora, o darle un punto más roquero a “Siempre en mí”, una balada de MARSHALL MONROE, que les ha quedado de vicio. “Your revolution” no es una versión exactamente pero sí un cierto popurrí de conceptos/canciones  clásicas enlazadas en un temazo muy chulo que además tiene una letra de lo más interesante y que debería hacer pensar a los más jóvenes sobre qué es la revolución o en qué consiste ahora mismo una revolución. Para cerrar, ese “Jumpin Jack Flash” en español (rebautizada como «Algo de títere») es tremenda, lo reconozco, como si los BURNING afilaran sus guitarras y juntos homenajearan el clasicazo de los STONES.

Gaby

Lo dicho, el disco suena duro, clásico, tiene un montón de temazos (menos me gusta algún momento más suave como “Isabella” o los aires aflamencados de “Es mejor”, pero eso es cuestión de gustos, sin más), y estoy deseando ver al grupo en directo porque esto tiene que sonar como un cañón encima del escenario. Hace tiempo que digo que los veteranos en este país han vuelto con el cuchillo entre los dientes y con las cosas muy claras en la cabeza. Y si los jóvenes no se ponen las pilas y no “se pican” de una vez con los viejos rockeros, tenemos un problema… porque muchos de los grandes nuevos discos vienen de la mano de músicos de siempre. Y esto es a la vez una buena pero también una mala noticia.

En fin, y a lo importante, un puto discazo de nuevo de GABY Y LOS GATOS SALVAJES, ¡bravo!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

1. Así Soy Yo 04:33