Review del nuevo disco del ex guitarrista de GN´R, Gilby Clarke

Es sólo rock n´roll y me gusta… ¿Cuántas veces habré dicho algo así? Pues una vez más retomo el tópico para presentaros el nuevo trabajo del ex guitarrista de GN´R, Gilby Clarke. Se llama «The Gospel Truth» y no está nada mal… Nos lo cuenta Esquitino.

GILBY CLARKE: “The Gospel Truth” (Golden Robot Records)

Curiosa la carrera del guitarrista Gilby Clarke, quien entró en GUNS N´ROSES sustituyendo a Izzy Stradlin en plena vorágine de los “Use your illusion” a principios de los 90 y estuvo tres años con GNR (lo que seguramente le dio fama y dinero para toda su vida). Tras esto, aparte de sus álbumes en solitario, destaca su participación en aquel fantástico primer disco en solitario de SLASH y sus SNAKEPIT en 1995, además de sus actuaciones en directo con varias bandas, entre ellas una encarnación de los míticos MC5… aunque siempre será “el ex guitarra de GNR”, y no creo que a él le preocupe especialmente.

Gilby Clarke

Lo cierto es que mantiene una imagen excelente, y como guitarrista de rock sigue siendo un tipo muy interesante. Y bueno, curiosamente éste es su primer disco en solitario desde 2007 y, sin ser la quintaesencia del estilo, pues no está nada mal. Quien tuvo retuvo, y aquí hay buenos mimbres, y si encima cuentas con la colaboración puntual de super-nombres como el propio Nikki Sixx (MÖTLEY CRÜE y SIXX AM) o Kenny Aronoff (MC5, EXTREME, SANTANA, STRYPER, ELTON JOHN, CHICKENFOOT… básicamente uno de los baterías de sesión más importantes del mundo) o Stephen Perkins (batería de JANE´S ADDICTION, PORNO FOR PYROS…), pues miel sobre hojuelas.

Básicamente esto es rock clásico y canciones de rock n´roll de carretera de toda la vida. Y sin duda que rezuma su amor por KISS por los cuatro costados. Es más, aquí hay reminiscencias de los trabajos en solitario de Ace Frehley por todos lados (incluso de Gene Simmons, con quien también ha colaborado en varias ocasiones), y no es malo ni mucho menos. Quizás todos los temas son bastante parecidos y al final el disco se puede hacer algo monótono, pero realmente se escucha de manera muy agradable y me parece un trabajo muy interesante, sin bambalinas o loas excesivas, pero, como se suele decir tantas veces… esto es rock n´roll y me gusta. Coge la Les Paul, póntela a la espalda y a recorrer carreteras de la Ruta 66 con tu moto clásica rugiendo mientras suena el disco. Ni más ni menos que ésa es la “verdad góspel” que nos propone Gilby Clarke aquí.

Gilby Clarke

Desde la propia “The gospel truth” para empezar (y que cuenta con unos arreglos de viento curiosos cuanto menos), la macarrilla y sencilla “Twightwad”, el temazo “Rock n´roll is getting louder”, una muy animada “Violation”, la setentera “Dangerous sin” o una muy chula y guitarrera “She won´t fight fair” para terminar, el disco se escucha con una sonrisa sin duda.

Aquí hay Stones, aquí hay (mucho) KISS, aquí hay MC5 y aquí hay reminiscencias de “Easy Rider” por un tubo… Buena producción, buenos temas, un deje muy bluesy y muy clásico, y un disco muy válido (con una portada bastante fea, eso sí). Sin aspavientos o pasar a la historia como el mejor disco de rock del mundo, ¡pulgar arriba sin duda!

Gilby Clarke

Tracklist de «The Gospel Truth»:

1.    The Gospel Truth