Review del nuevo disco de ENSIFERUM, «Thalassic»

Seguimos recuperando reviews de discos interesantes que se nos quedaron en el tintero en su momento. No llegamos tarde, es cuando están listas, y cuando los discos los hemos saboreado suficiente. En este caso Ángel Ruiz nos habla del nuevo trabajo de ENSIFERUM, reverdeciendo laureles pasados y recuperando crédito (y sonido, y estilo).

ENSIFERUM “Thalassic” (Metal Blade)

Sé que esta crítica llega un poco tarde, pero todo tiene explicación, y en este caso es sencilla: hace años que daba a ENSIFERUM por muertos, parecía que se les habían acabado las ideas, y que estaban condenados a ser una banda más de refritos taberneros para imberbes que creen que el folk metal es sólo canciones sobre cervezas y aguamiel. Llegados a ese punto suelo dar carpetazo definitivo a cualquier banda por mucho cariño que les haya podido tener, y en mí caso soy de los que conocí a estos fineses con su primer disco hace ya casi 20 años, escuché aquel primer plástico casi hasta rayarlo.

Pero aunque sea ya un tema recurrente, fue irse Janni del grupo y la calidad de sus discos fue cayendo en picado, una caída en barrena de la que sólo parecían recuperarse en temas sueltos, destellos de calidad que nunca me han resultado suficientes para escuchar ningún disco suyo del tirón desde hace mas de 10 años ya. De hecho, sólo había que ir a un concierto suyo para ver muy pocos de sus fans originales entre los presentes, por no mencionar que todo el peso del show descansaba normalmente sobre los hombros Sami, quien, con su bajo, no paraba de moverse en todo momento, mientras que Petri podría pasar por una estatua si no fuera porque a veces se le veía pestañear.

Ya fuera por nostalgia, cariño o lo que sea, decidí darles una oportunidad de nuevo, había leído que querían volver al sonido de sus primeros trabajos y demás, lo habitual que dicen todas las bandas que andan más perdidas que el Fary en un concierto de MORBID ANGEL. Es decir, no me los tomé demasiado en serio porque eso lo he leído muchas veces en más casos, pero sinceramente, nunca me he alegrado tanto de estar equivocado. Tal y como me esperaba, nada más ponerme con “Rum, women, victory” no estaba muy por la labor de cambiar de opinión, aunque la intro del disco me hacía dudar… Ese título no me ayudada a quitarles la etiqueta de metal de taberna, pero había algo en las guitarras iniciales que efectivamente me recordaba a los ENSIFERUM de antes…

Y efectivamente, esto no se trataba para nada de una vuelta a las raíces… ¡¡sino de mucho más!!, aunque no sería hasta “Andromeda” que efectivamente percibí ese retorno, pero todo ello aderezado con un cambio de dirección en su estilo evidente, algo obvio al escuchar la voz de la nueva incorporación de la banda (espero que permanente), Pekka Montin, a quien pude ver en directo hace años en Helsinki con su anterior banda, la formación de heavy metal clásico EVIL-LÿN, vocalista versátil que puede recordar puntualmente a Olaf Hayer. En este tema en concreto hace que ENSIFERUM alcancen otro nivel, por un momento recuerdan a los últimos FALCONER, y en otro al primer disco en solitario de LUCA TURILLI, todo ello con partes 100% ENSIFERUM… difícil de asimilar, ¿verdad?

Thalassic

Este “Thalassic” (del griego, relativo al mar) trata precisamente de eso, de temas relacionados con el mar: viajes, aventuras, criaturas y personajes e historias relacionadas con ello, y me alegra poder decir que, sin duda, ENSIFERUM han vuelto, y por todo lo alto. No sólo han sabido mirar hacia atrás como prometían, pues han hecho mucho más que eso: han sabido darle una vuelta de tuerca más a su sonido y ofrecer algo nuevo, diferente y fresco a la vez que épico sin dejar de sonar a ellos mismos, guiños a la música de western de los últimos años incluidos, como en “Midsummer magic” (tema que versa sobre la festividad de Juhannus o San Juan, día grande en Finlandia en el que solía apostar con mis amigos cuantos borrachos se ahogarían ese año). Este trabajo suena reconocible, se sabe que son ellos, pero a la vez es algo nuevo, freso y original, un disco con el que de nuevo he vuelto a disfrutar con una de mis bandas favoritas de antaño.

He de decir que, a mí parecer, el disco está casi divido en dos partes bastante diferenciadas. Los primeros dos tercios, mucho más serios, y/o puramente metaleros, llamarle como cada uno quiera, y un último tercio más festivo y con espacio para cosas más variadas, que sin desmerecer nada, aporta menos y es bastante menos sorprendente y original que el resto. No hay más que escuchar “Run from the crushing tide” para disfrutar de lo que digo y de la excelente labor a la voz de Pekka Montin, y compararlo con la festiva “Midsummer magic” y su rollo cowboy, aunque bien es cierto que mientras escribo estas líneas he disfrutado como un enano escuchando la lenta pero enorme “One with the sea”, cargada de épica y nuevamente con un Pekka soberbio (de verdad que espero que no cometan el error de dejarlo escapar), y con los cambios de registro y velocidad de la extensa “Cold Northland (Väinämöinen part III).

¡Qué narices!, me ha gustado el disco entero y no me voy a enrollar más. ENSIFERUM han vuelto por todo lo alto de forma sobresaliente, seas un fan antiguo de la banda, nuevo o simplemente un metalero más, no dejes escapar este enorme “Thalassic”, un rayo de luz en un año tan oscuro para todos.

Texto: Ángel Ruiz

Tracklist de “Thalassic”:

Impresionante portada