Review del nuevo disco de DEAD LORD, «Surrender»
Seguimos con más reseñas de discos interesantes de las últimas semanas / meses. En este caso los amantes del hard rock vintage estarán de enhorabuena porque el nuevo trabajo de los suecos DEAD LORD es brillante. Vale, suena muchisimo a THIN LIZZY pero… ¿eso es un problema? Nos lo cuenta Esquitino…
DEAD LORD: “Surrender” (Century Media)
Hay dos maneras de entender este disco, y los trabajos de este estilo en 2020, vaya: o los amas o los odias. Y matizo mi explicación: son discazos de rock n´roll vintage y es un gustazo escuchar este estilo de nuevo en primera línea en estos años tan “modernos” que vivimos. Se echa de menos las producciones analógicas, los surcos del vinilo y el hard rock primigenio. Pero por otro lado, es tan obvia la comparación con RORY GALLAGHER, FREE y sobre todo THIN LIZZY que a veces cuesta valorar como se merece a estos discos / bandas por aquello de que parece que sólo copian a los clásicos de entonces y a sus ídolos.
¿Está mal o es loable? Como crítico me correspondería a mí sentar sentencia al respecto, pero como mero seguidor y amante de estos sonidos, no creo que fuera justo inclinando la balanza en un sentido u otro. Eso no quita que me haga dudar y frotarme los ojos, o los oídos, escuchando estos discos. ¿De verdad esto se ha compuesto / grabado en 2020? ¡Guau!… Bueno, prejuicios positivos y negativos aparte, lo que está claro es que estamos ante un disco delicioso de degustar y disfrutar. Y para cualquiera que sea amante de aquellos discos de mediados / finales de los 70, un trabajo como “Surrender” es oro puro.
Esto es hard rock vintage, pero a la vez exquisito, con un gusto por las melodías y el preciosismo musical que tenía el rock antaño que te deja patidifuso. ¿Qué tenían CREAM, ZEPPELIN incluso, BAD COMPANY, ZZ TOP y demás? No lo sé, pero ese “algo” no lo ha vuelto a tener nunca nadie hasta ahora. Y de los nuevos grupos de rock vintage como digo, hay algunos mejores y peores, y DEAD LORD son de los buenos sin duda, y de los que mejor gusto tienen. Además, este “Surrender” es ya su cuarto disco, con lo que ya llevan una trayectoria y un recorrido para hacerse respetar.
Insisto una vez más en que esto es tan THIN LIZZY que a veces cuesta reconocerles el mérito y no pensar que son una banda tributo más, aunque hagan sus propias canciones. Pero eso no quita que estas canciones te atrapen y estas melodías y estos temazos. Y son suaves, como lo era (en general) THIN LIZZY y con una voz en un tono tan preciosista como usaba el maestro Lynnot, pero DEAD LORD tienen ese algo de los grupos especiales y sin duda son unos dignos discípulos de los maestros dublineses. Y eso que ellos son suecos, lo que no deja de llamarme la atención: el hecho de que la mayoría de alumnos aventajados de THIN LIZZY no son irlandeses, con la excepción quizás de THE ANSWER y algunos pocos más, sino escandinavos.
El peor año de la historia para sacar nuevos álbumes, pero no paran de salir discazos en este rarísimo y maldito 2020. La portada es horrible, vale, pero empiezas a escuchar “Distance over time”, la tremendísima “Authority”, las guitarras y melodías de “Evil always win”, la belleza de “Dark end of the Rainbow” y el single «Letter from Allen St» o el buen rollo melancólico que transmite “The Loner´s way”, y sólo puedes sonreír y gritar bien alto aquello de ¡qué grande es el rock!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
P.D. – Por cierto, ¿tan difícil es que en un buen disco de hard rock suenen y tengan la importancia que deben los bajos y las baterías, sin tener que atronar los oídos o comerse a las guitarras y voces quiero decir? Y que vengan suecos bigotudos, con melenas y vestidos de hippies a recordárnoslo, tiene narices…
Tracklist «Surrender» (4 de septiembre 2020 – Century Media):
01 Distance Over Time
02 Letter From Allen St.
03 Authority
04 Evil Always Wins
05 Messin’ Up
06 Dark End of The Rainbow
07 Bridges
08 The Loner’s Ways
09 Gonna Get
10 Dystopia