Review del nuevo disco de ACES & JOKERS, «Beyond reflection»

Seguimos con críticas de discos interesantes, y ahora es el momento de reseñar un lanzamiento de 2017 pero seguro que va a dar que hablar en 2018 también… Vamos a decir que es rock progresivo y/o sinfónico, aunque en el segundo disco de ACES & JOKERS hay mucho más… Nos lo cuenta Esquitino…

Header Aces & Jokers

ACES & JOKERS: “Beyond reflection”(autoeditado)…

Todavía nos quejamos de que no hay novedades en la música actual ni nuevas bandas que nos dejen con la boca abierta, que innoven, que arriesguen o que prueben cosas nuevas y se adentren en novedosos campos sonoros. En España en los últimos años, y por centrarnos un poco en el estilo (general) que nos ocupa, tenemos ejemplos como los de DRY RIVER, TOUNDRA, STONED AT POMPEII, CICONIA, ANKOR… (y muchos más). Mirando hacia atrás o hacia delante, que eso no es relevante, pero sin parar de caminar y construir y crear.

La música son sensaciones, emociones, notas en el aire, caricias en los oídos, puñetazos en el corazón o pulsiones en los bajos instintos. Si un disco o banda te deja indiferente, malo, pero afortunadamente de vez en cuando te encuentras con sorpresas inesperadas… Hoy es un honor dar luz a una formación espectacular y a una banda que sin duda que en el futuro se van a convertir en referencia: ACES & JOKERS… y hablar de su segundo trabajo, un espectacular “Beyond reflection” que nos tiene enamorados y con el que dan un enorme paso adelante con respecto a su debut, “Jester” (que data de 2013, todo sea dicho). Y en inglés, sí, que ellos no tienen ni merecen fronteras.

Art Ace

Éste no es un trabajo de digestión inmediata, ni de consumo rápido y/o asimilación instantánea. No, te obliga a repasarlo, a retomarlo, a escucharlo más y a ir cogiéndole el punto, si bien desde el primer momento y la primera escucha ya sabes que el disco es especial. ¿Qué hace la banda, por cierto? Quizás la primera cuestión que tenemos que desvelar y aclarar… Pues pese a que los grupos nombrados anteriormente (insistimos, en general) tienen un denominador común bastante moderno (saliéndose DRY RIVER quizás de la ecuación en este sentido), en el caso de ACES & JOKERS sacamos también otro vértice que mira más al rock progresivo y sinfónico clásico, pero sin perder actualidad ni a su vez dureza cuando la situación lo requiere.

Sin duda que han escuchado mucha música internacional (aparte de referentes de aquí, que una cosa no quita la otra), desde los pioneros como ELP, YES, BEATLES incluso o ASIA hasta sobretodo los principales referentes de su música, en nuestra opinión, que son QUEEN, PINK FLOYD y JETHRO TULL. Y sin olvidarnos de referentes más actuales, y siempre rompedores como puedan ser desde EXTREME a RED HOT CHILI PEPPERS o ALTER BRIDGE, WINERY DOGS y similares mismamente. Todo ello mezclado en una amalgama muy bien amasada, construida y mezclada, teniendo la amplitud de miras y la creatividad extrema y sin fronteras como la principal característica de su estilo… Vale, mucha palabrería, amigo, ¿pero qué hacen?… Pues es que esto no es progresivo, no es rock, no es hard rock, no es metal, no es post rock… Yo lo calificaría incluso como rock clásico y sinfónico de toda la vida, pero me quedaría corto.

Es todo eso y mucho más… y actitud, e ilusión y mucha hambre de futuro, de música, de cultura, de sueños y de llegar más allá. Es emocionante de hecho tener delante una banda que demuestra, por un lado, esa calidad, elegancia, clase y tener las cosas tan claras y hacerlo tan bien y con tanto gusto. Por otro lado, hay que destacar la profesionalidad extrema del grupo, nada de amateurismo o cordones desatados por aquí, con un sonido exquisito (no en vano lo han grabado en su propio estudio, sin prisas y a fuego lento) y unos desarrollos instrumentales tan osados como certeros. Asumiendo riesgos imposibles y una variedad musical digna de elogio… y pese a todo prima la homogeneidad sobre el caos, que no siempre es fácil controlar a la bestia y a la creatividad desbocada en discos de este tipo.

Sin fronteras ni barreras. Foto: Aitor Nova

Me encanta el sonido rimbombante pero a la vez minimalista, según el momento, la furia y la calma mezclada con tino, los pasajes instrumentales y como juegan a dibujar sensaciones en el aire, en la mente, en el oído y en nuestros sentidos, que acarician a su placer poco a poco. Supongo que es un talento innato que tienen ciertas bandas de elegidos (y currantes natos, ojo, que la máxima de que la inspiración y las musas te pillen trabajando sin duda se cumple aquí). Ya sea al piano o a los riffs cañeros, a las voces polifónicas, a los ligeros arreglos orquestales o al exquisito sentido del ritmo y la musicalidad extrema, sin duda que ACES & JOKERS tienen ese algo, ese “mojo” único que diferencia a los unos de los otros, a los que valen de los cualquiera.

El disco consta de 8 piezas musicales exquisitas, muy diferentes entre sí pero a su vez formando un todo muy compacto. Quizás no son canciones para todos los públicos, ¿o sí? El caso es que son perfeccionistas y creativos al máximo, y estamos ante composiciones tan geniales como esa poderosa y guitarrera “Masked ball”, una más minimalista y setentera “The right train” (acústica y totalmente deudora de los mejores JETHRO TULL), del mismo cariz que “Wax dance”, el rock más actual de “Blond Young lady” (con colaboración femenina incluida) o el preciosismo musical de “… and beyond” para cerrar (muy PINK FLOYD, con piano, suave y delicada y totalmente ensoñadora).

Todo ello sin olvidarnos de su “magnum opus”, esa majestuosa “Wild hand Jack” de 13 minutos con la que “resúmen” lo mejor de su repertorio y ofrecen ese algo más que obviamente no todas las bandas están capacitadas para ello. Por lo pronto, aparte de su disco en sí (y siguiendo con “Wild hand Jack”), nos presentan un corto… sí, un corto de 20 minutos porque esto obviamente no es un videoclip al uso sino mucho, mucho más. Recomendamos no sólo escucharlo sino verlo porque no hay muchos ejemplos similares en la música actual y merece ser destacado por ello. Excelente el trabajo de Laura Fernández en la dirección del mismo, por cierto.

ACES & JOKERS: Foto Aitor Nova

Todavía hay ciegos y tontos que no ven o no quieren ver la realidad: que la creatividad en España y en nuestro rock actual está por las nubes. Apuesta por las bandas de aquí, apuesta por el presente y el futuro, sin renegar ni olvidar el pasado, pero mira adelante… mira, sin miedo, y escucha, prueba, estudia, y camina y reflexiona. ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿cómo que estas bandas no están girando por el mundo ni tocando en todos los festivales de Europa? Seguramente, en muchos casos, es también culpa nuestra…

Cambiemos el futuro desde el presente… ACES & JOKERS… Oiréis hablar mucho de ellos en este 2018, ¡apostamos por ello!… ¿tienes ya tu carta?

Tracklist ACES & JOKERS – “Beyond Reflection”:

Portada del disco