Review del nuevo disco de NÔA, «Herida de la tierra»

El nuevo trabajo de la banda madrileña NÔA, “Herida de la Tierra”, ha llegado a nuestras manos a través de ROCK CD Records. Sin más, pasamos a detallaros qué hemos descubierto en él… Nos lo cuenta Rocío:

NÔA: «Herida de la tierra» (Rock CD / Autoeditado)

Noa

Primero os diremos que NÔA lleva desde 2015 apostando fuerte por demostrar la alta calidad que los sonidos más melódicos del más dulce Hard Rock tienen en nuestro país. Es cierto que es un género que nunca ha llegado a ser mayoritario en los gustos de las masas, pero esta formación sobrepone su pasión, su gusto por estos delicados sonidos bien hechos a dar carnaza sin más. Bien por ellos.

Los madrileños cuentan con experimentados miembros en sus filas, tales como la teclista Elena Álvarez (ex-ASFALTIKA, LEONOR MARCHESI, STONE COLD, THE WHOGONES…), Alex Morado, al bajo (STONE COLD, SOTANASH), David Ayala, batería (ex- ARKANIA, ENUMA ELISH, DARKBLAZERS…), el «nuevo» guitarrista David de la Puente (aunque ya lleva casi dos años con la banda), y nuestro compañero en los medios Chema Granados, voz solista (ex-Subterráneo, ex-Alud). Ya podéis comprobar que tienen amplia experiencia en este mundo y su pasión por la música es de todos conocida.

Tras el EP (que comentamos en su momento), “Hijo de la Madrugada”, ahora llega un paso adelante en la carrera trayendo nueve nuevos cortes de hard rock / AOR, todos en castellano. Decir que ha sido grabado en los GStudio por Óscar J. López (guitarrista de 7 ALMAS), masterizado en Estudios Soimak, por Javi “Makina” González y Antonio J. Moreno. Este “Herida de la Tierra” ya tiene otro nivel, con un libreto bonito libreto con las letras (que las puedes seguir sin problemas por el acertado diseño, comprobando la sensibilidad de sus autores). De hecho, Chema Granados y Elena Álvarez predominan en la composición, dejando claro que la delicadeza en sus formas, en el desarrollo de las canciones, es su prioridad. Quizás la portada nos ha gustado menos, y como tal lo reseñamos también.

De esos 9 cortes resaltar que están cargados de melancolía, de dulzura, de preciosos y delicados sonidos que te hacen relajarte y esbozar una sonrisa. Eso sí, hay uno que desgraciadamente a mí me la quita y es la inclusión de la omnipresente Intro de turno, algo que ni me gusta, ni entiendo, ni comprendo pues sólo me parece tirar dinero y un minuto y diez segundos de tiempo. Si alguien me explica de verdad, para qué sirven… pero bueno, si es lo habitual en la mayoría de los discos que nos llegan, por algo será y para algo servirá… y la equivocada seré yo.

Noa

Menos mal que la guitarra y el lejano sonido del teclado de Elena, ya en el homónimo “Herida de la Tierra”, junto con la voz de Chema, te hace recuperar el interés perdido en un minuto y diez de vacío. Una canción que recuerda al clásico de la banda, “Hijo de la Madrugada”, con una estructura muy similar y que, al igual que éste, se te almacena en tu cerebro en segundos para cantarla durante toda tu jornada, y más en los directos de la banda.

Es notoria la influencia que otras formaciones exitosas tienen en NÔA (aparte de los clásicos hardroqueros, tanto nacionales como internacionales que todos tenemos en mente, desde SANGRE AZUL, NEXX o BON JOVI, a FOREIGNER, WHITESNAKE y demás), como los andaluces TRIANA llenando de intensidad el espacio donde escuchas el disco pero también saben plasmar su gusto por bandas internacionales, como decíamos, cogiendo lo mejor de cada una adaptándolo a nuestro idioma.

Las guitarras están también presentes en el comienzo de “Abre Tu Vida”, dentro del más puro sonido de los madrileños donde hay que reseñar los coros que acompañan a Chema Granados… aunque me quedo mejor con “Alas Rotas”, para mí el tema más animado del álbum, aunque yo le hubiera dado más protagonismo, más volumen al teclado de Elena, que queda demasiado escondido. Eso sí, retoma la posición que merece y su protagonismo en “Mi Soledad”. Ya para el final, aparecen otros dos cortes en los que la intensidad se ralentiza, dejando ya muy de lado los sonidos del Hard Rock más animado y alegre, y aparecen lamentos muy a lo TRIANA con estrofas y desarrollo que recuerdan en demasía a canciones escuchadas poco antes, o al menos a mí así me lo parece.

Menos mal que la guitarra se explaya en “Amy”, consiguiendo originalidad, y llega “El País del Más Allá” para cerrar el disco de manera muy digna. Como conclusión, decir que a los más acérrimos fans de los sonidos melódicos les gustará, por supuesto, pero a mí me ha resultado elegante aunque a la vez demasiado lineal. De lo que estamos seguros es que esas canciones en directo, con NÔA dándolo todo, conseguirán muchos más seguidores…

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)