Review del nuevo disco de KORPIKLAANI: «Jylhä»
Desde las frías tierras finlandesas, KORPIKLAANI vuelven más fuertes que en los últimos años con un nuevo trabajo llamado “Jylhä” que os comentamos a continuación. Los chicos del bosque van a por todas… Nos habla Rocío Gómez del mismo:
KORPIKLAANI – “Jylhä” (Nuclear Blast):
Este nuevo álbum ha sido lanzado hace muy pocos días (el 5 de febrero salía oficialmente) a través de su habitual compañía discográfica, Nuclear Blast, que vuelve a apostar por ellos… no equivocándose en su reto. “Jylhä” (Majestuoso) es el álbum número 11 en la carrera de los finlandeses y significa un paso muy importante en la carrera de KORPIKLAANI ya que entendemos que es una vuelta a su sonido más puro, más gamberro y a la vez más apreciado por sus fans. Es cierto que vuelven a sus orígenes a la vez que se nota una madurez compositiva mayor con vuelta a la alegría que todos necesitamos ahora.
Primeramente, un diez a la portada: preciosa, con ese dibujo con tanto detalle y color intenso del sol de medianoche finlandés y que da la sensación de calor, de luz en la oscuridad, con un camino que lleva al horizonte y que es, según nuestra percepción y en su conjunto, como un guiño al deseo de salida de estos tiempos convulsos que vivimos. Por otro lado, KORPIKLAANI ha aprovechado este terrorífico 2020 para sentarse, pensar y madurar la elaboración de este genial trabajo que impulsa y mucho la carrera de la banda.
Es cierto que podía estar un tanto pausada por discos como “Kulkija”, más intensos y personales que sí pero no… Más y mejor alegría como en éste, que además han introducido detalles de otros subgéneros dentro del Metal e incluso notas de otro “folk” como el Reggae, que hace ver las miras tan amplias que han puesto sus miembros en el futuro de la banda. No os asustéis que esto no afecta para nada el resultado genial del álbum.
Siguiendo con detalles técnicos de este trabajo, decir que ha sido grabado en los “Sound Supreme Studios”, bajo la supervisión de Janne Saksa en Hämeenlinna (Finlandia). Aquí ya está incorporado el nuevo batería, Samuli Mikkonen, al que estamos deseando ver en directo ya que la fuerza demostrada en los vídeos oficiales de algunos temas (como “Sanaton Maa”) resulta arrolladora y atractiva. En cuanto al contenido, son 13 temas, en los que el idioma finlandés es el predominante, y donde se aprecia luz, alegría y buen rollo, dejando atrás intimismos y reflexiones profundas como en su anterior álbum.
Aquí es de destacar el buen trabajo de producción, donde está más que cuidado el que instrumentos fundamentales en el sonido de KORPIKLAANI, como el acordeón a cargo de Sami Perttula, no quede apagado o escondido entre el resto. Esa dulzura de sonido, te acaricia los oídos tanto en temas más elegantes y bonitos como “Miero” o el elegido para uno de los vídeos, “Mylly”, pero a la vez da caña y provoca bailes desenfrenados en “Levälutha”, fantástico. Igualmente han dado ese protagonismo al violín de Tuomas Rounakari, otro de sus instrumentos fundamentales en su peculiar sonido.
Hay de todo, para todos los gustos, pero sí hay un tema destacado en particular es “Sanaton maa”, elegido también como soporte de otro videoclip oficial y que es de lo más pegadizo que ha lanzado la banda nórdica en bastante tiempo. Aunque no sepas finlandés, su estribillo se aloja en tu cerebro y lo repites sin pensar. ¿¡Y qué decir de “Pohja”!?, quizás de las más “Humppa-Punk Metal” que han hecho en toda su carrera y, junto con “Huolettomat”, imaginamos unos pogos gigantescos súper divertidos en tiempos mejores. Pogos y bailes en línea con “Pidot”, uno de los cortes más desafiantes y donde han hecho homenaje a otros sonidos del folklore mundial, y para mí han salido vencedores.
De lo peor del disco, pues no puedo decir ahora nada que me haya resultado chocante o no atractivo, incluso la voz de Jonne, más seca y cascada que nunca, resulta tan suya, tan personal que, aunque no la cuide, forma parte también de las características de la banda. Sí es verdad que puede que la dura guitarra de Cane pase más desapercibida que en otras ocasiones pero su presencia en escena es tan divertida que suplirá este hecho no teniendo (para mi humilde opinión, repito), ningún tema de relleno… Y encima sin intro ni outro, ¡fantástico!, lo mejor. Nada de perder el tiempo en cortes que no valen en miles de ocasiones nada más que para darle al avance.
Lo dicho, si os gusta escuchar algo diferente en voces (me refiero por el increíble idioma finlandés, tan sorprendente, chocante y precioso a la vez), pasar un rato agradable, poneros de buen humor e imaginaros de nuevo en un circle pit, no hay duda que este “Jylhä” servirá de ayuda. KORPIKLAANI han devuelto la esperanza en ellos y en la vida (que es el Metal) así que genial la forma que han empezado 2021.
¿Mi nota?… pues notable alto o más. ¡Aúpa Finlandia!
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Listado de temas de “Jylhä”
- Verikoira
- Niemi
- Leväluhta
- Mylly
- Tuuleton
- Sanaton maa
- Kiuru
- Miero
- Pohja
- Huolettomat
- Anolan aukeat
- Pidot
- Juuretolettomat