Review del nuevo trabajo de IN EXTREMO, «Kompass zur sonne»

Aunque este año no podamos verles de nuevo en directo, al menos disfrutamos ya de lo nuevo de IN EXTREMO. La banda alemana acaba de lanzar “Kompass zur Sonne” y aquí os contamos qué tal es este “Brújula al Sol”, un paso delante de los germanos…

Header

IN EXTREMO: “Kompass zur Sonne” (Universal Music)

Primero os diremos que IN EXTREMO es una de las formaciones más importantes en el llamado “Metal Medieval” (Mittelalter Metal); que celebran en este convulso 2020 su nada menos que 25 aniversario y que desde el primer momento apostaron por algo tan novedoso en aquellos tiempos como fue el mezclar Rock… o mejor dicho, Metal potente, con toda la música ancestral europea con todos sus instrumentos tales como zanfoñas, gaitas, tambores, etc. Además de esto, sus directos espectaculares y una imagen agresiva, sorprendente y rompedora acompañan a esta banda que va un paso más allá con este último “Kompass zur Sonne”.

El disco contiene 12 cortes principales más dos bonus, uno de ellos versión de una de las canciones del disco a la que dan otra sorprendente visión. Ha sido lanzado a través de Universal Records los cuales han puesto a disposición de los fans ediciones para todos los gustos (Ltd. FanBox, EMP Fanbox, Ltd. De Luxe, 2 Vinilos, etc, etc,), a cada cual más bonita y completa. Con una imagen de la banda renovada de nuevo, metiéndose en los años de principios del XX, la formación berlinesa sigue liderada por el carismático Der Letze Einhorn (Michel Robert Rhein) acompañado por Van Lange (guitarras, voz), Flex der Biegsame y Yellow Pfeiffer (gaitas e instrumentos ancestrales), Dr. Pymonte (arpa, pommer) y por último Specki T.D. a la batería que después de su lanzamiento en 2016 “Quid Pro Quo” sacan esta maravilla.

In Extremo

Comienza “Kompass zur Sonne” con “Troja”, un tema “moderno” para ser IN EXTREMO, en el que muy inteligentemente han sabido traer ese aroma a velas, a madera quemada en una misteriosa aldea medieval a nuestros tiempos. Fantástica toda la canción: es bailable, es pegadiza, es sumamente atractiva porque el sonido de las gaitas es realmente delicioso, y además la producción se encarga muy acertadamente de darle protagonismo al resto de instrumentos habituales en su sonido… pero además mucho al bajo, cosa que es novedosa en la banda. La han elegido como single y vídeoclip y es puro sonido IN EXTREMO actual, fresco y renovado.

Pero esto es el aperitivo, pues el disco sigue mostrándonos cómo los germanos siguen envolviéndote en su apuesta por ritmos animados, fuertes y poderosos adornados por la fuerte y cazallera voz de Der Letze Einhorn, su vocalista que es de los tíos más carismáticos de la segunda generación del Metal actualmente encima de un escenario. El idioma alemán, además, le da esa fuerza, ese poder aplastante combinado con la dulzura de las gaitas y flautas; atención al tema homónimo y al “L + + genpack”, no puedo esperar a bailarlo viéndoles en directo y más la divertidísima “Gogiya” que han grabado nada menos que con RUSSKAJA, Todas las canciones entran a la primera, te guste el Mittelalter Metal o no.

También hay más colaboraciones de lujo de grandes amigos como Johan Hegg de AMON AMARTH, en el “Wer kann segeln ohne Wind”, que empieza dulce con un maravilloso sonido de arpa gracias a Dr. Pymonte y que invita a agarrarte al de al lado y bailar en línea todos en una taberna perdida del Norte de Europa. Un medio tiempo que merece todos los aplausos. La verdad es que resaltar una canción sobre otra es difícil y va en cuestión de gustos porque todos tienen ese sonido IN EXTREMO, tanto el más ancestral como el más moderno, sin caer en el absurdo. Se nota además que la banda está contenta ya que hay temas muy divertidos como “Biersegen”, que se puede traducir como “bendición de cerveza”, otro cañonazo.

En resumen, un trabajo increíble de una banda sorprendente que saben reinventarse disco a disco, unas veces no les sale tan bien como ésta pero de verdad que “Kompass zur Sonne” es de lo mejor de 2020. Teníamos que verles esta semana en W.O.A. pero… les veremos pronto. Mientras, yo de vosotros echaba una escucha y seguro que os gusta. ¡A mí me ha encantado.!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)