Review de “Gineceo” de ELOÍSA DE CASTRO

Hace unos días os presentamos este particular proyecto de “filometal” de ELOISA DE CASTRO, que de hecho nos contó mucho más del mismo en esta entrevista posterior. Y ahora es el momento de que Esquitino analice ya a modo de crítica este “Gineceo”.

Union Media

ELOÍSA DE CASTRO – “Gineceo” (Animal Records)

Siempre he dicho que el metal, el rock, el heavy metal… es para listos (y no para “los listos”, que no es lo mismo una cosa que otra). A los tontos no les interesa en realidad, no tienen el nivel para entenderlo, respetarlo, analizarlo, diseccionarlo incluso. Con excepciones, vale, y cierto que la brecha generacional (incluso espacio/temporal podría decir) es muy grande entre unos primeros oyentes del estilo en los 80 (incluso 70) o primeros 90, y ya después. Pero escuchar rock y heavy metal siempre ha sido de inteligentes, y el tiempo nos ha dado de sobra la razón a los que siempre defendimos esta máxima, o este teorema, si me permitís ponerme al nivel del contenido o trasfondo de este disco.

Pues bien, esta intro quería plasmarla a propósito y ponerlo de relieve a la hora de afrontar un disco tan particular e interesante como “Gineceo”. ¿Es posible mezclar música con literatura, artes, historia clásica e incluso filosofía? ¡Por supuesto que sí! Y este disco es un excelente ejemplo… Da igual que sea un EP o LP, el caso es que estamos ante un trabajo realmente interesante perpetrado por una filósofa y hablando de 5 personajes femeninos (otro punto definitorio, importante e interesante del disco) relevantes de la historia. Hablamos del primer disco de una cantante sinfónica como es Eloísa de Castro, joven pero sobradamente preparada que dirían algunos, y que ha contado con un elenco de compañeros, colaboradores, invitados y demás de primerísima línea para dar forma a este ambicioso proyecto.

Eloísa De Castro

Lo podríamos definir como metal sinfónico de primera, con grandes nombres detrás y/o un trabajo y artista muy interesante al que es un placer conocer y escuchar. De hecho no sería justo ni correcto calificar esto de “proyecto en solitario” porque tiene mucha chicha detrás. Además, la propuesta de Eloísa de Castro es cuanto menos original. Ella lo llama “Filometal”… y es que Eloísa es filósofa, escritora y ahora se adentra en el mundo del metal con este disco, en el que han participado grandes nombres (unidos todos de alguna manera por la “familia MÄGO DE OZ”, curioso). Desde el productor Alberto Seara, “Flor”, o la participación directa de Carlos Escobedo de SÔBER en la composición, las poderosas baterías del gran Andy C. (ex SARATOGA, LORDS OF BLACK…) a las colaboraciones de lujo de gente como Jorge Salán, Manuel Seoane, Diva Satánica, Victor de Andrés o Ix Valieri.

Con influencias tanto de los grandes nombres del metal sinfónico como EPICA, NIGHTWISH o WITHIN TEMPTATION o acordándose de los pioneros KAMELOT o XANDRIA, pero sin olvidar dejes de música clásica de los grandes maestros como Johan Sebastian Bach, ¡casi nada! Y abordando temática filosófica y hablando de astronomía, literatura clásica… y de grandes filósofas, estudiosas o directamente artistas de la historias. Además, sin esquivar temáticas cercanas a la lucha LGTBI, memoria histórica (y no de la nuestra precisamente), injusticias, luchas sociales…

Un contenido del disco profundo y con mucha enjundia, aparte de que la propia música está muy bien hecha, construida, interpretada y presentada. Y lo mismo podemos decir de la parte gráfica del mismo, de la mano del trabajo de una gran fotógrafa y artista como es Nat Enemede (de nuevo “familia MÄGO” mediante, jeje).

Vamos con los temas, que son “solo” 5 y merecen atención individual:

Portada y UM

1. Metal potente y partes más delicadas y melódicas en “Safo de Lesbos – Oda a Eros”, con excelente estribillo y un gran vídeo como primer single, y lujo de Salán colaborando, aportando siempre mucha clase.
  2. “Temistoclea, la sacerdotisa de Delfos” es algo diferente y marcada por la personalidad de la voz de Escobedo, más SÔBER en estructura pero con estribillo más metalero, con melodías de teclado maravillosas de fondo. Punto más power, rápido y cañero en
  3. “Téano de Crotona y el número Áureo”, pudiendo acordarnos de EPICA perfectamente, con Andy sentando cátedra de fondo y Eloísa cantando muy bien, controlando el tiempo y el movimiento, ¡ja!
  4. Llegamos a “Diotima, maestra socrática”, para mí de las mejores del EP, y aparece sin rubor la épica, la oscuridad, los coros grandilocuentes en (casi) una pequeña ópera rock de menos de 5 minutos, con un excelente duelo entre la oscuridad y la luz en las voces de Diva y de Eloísa, ¡brutal!
  5. Llegamos al final abriendo la puerta al mercado internacional para el futuro, con el único tema en inglés, “Hipatia of Alexandria, the science of the Universe”,algo más progresiva, y “actual”, la clase de Seoane en las guitarras y un punto melódico dulce y angelical que a un servidor le llega menos pero seguro que la abre puertas tanto estilísticas como geográficas… eso sí, hablando posiblemente del personaje más fascinante de los reflejados en el disco.

Que sí, que el metal y el rock sigue siendo para los inteligentes… ¿Se utilizará “Gineceo” para estudiar en los colegios, institutos y universidades? Pues seguramente no, pero debería. ¡Muy buen trabajo!