Reseña del disco número 13 en la carrera de THE TOY DOLLS

Punk Rock marca de la casa y un nuevo disco de los británicos. No será la quintaesencia del estilo ni el disco más virtuoso de este año pero siempre es divertido y efectivo escuchar nuevos temas de los míticos THE TOY DOLLS:

Toy DOlls

THE TOY DOLLS – “Episode XIII” (Maldito Records)

Lo primero que llama la atención en este caso es que el el disco lo edite (o distribuya) una compañía como Maldito Records, más centrado en bandas nacionales, aunque es cierto que, aparte de bandas de heavy metal y metal más actual tiene un buen catálogo de grupos de punk rock clásico. Para muchas de estas bandas sin duda que los británicos tienen que ser una referencia, tanto en disco como sobre todo en directo, donde siguen siendo intratables.

Dicho esto, la mejor noticia de tener entre manos un nuevo disco de THE TOY DOLLS es que siguen en activo, en forma y con ganas de seguir girando por el mundo con su particular propuesta marca de la casa. En la parte “negativa”, que quizás no encontramos en este nuevo disco esa chispa y sobre todo fuerza y rabia divertida que sí tienen en directo. ¿Es un problema? No, realmente no, que los de Olga y compañía nunca se caracterizaron por ser una banda de editar discos imprescindibles, y menos en los últimos años. Productos dignos, eso sí, como lo vuelve a ser este “episodio 13”, pero perfecta excusa para seguir girando, ofreciendo temas nuevos y material fresco. Por supuesto “escondidos” detrás de sus pelos de colores, gafas imposibles y demás.

Por otro lado, esto es TOY DOLLS, suena a ellos y deja con ganas de bailar y escuchar más punk rock básico y primigenio marca de la casa. Y eso que es una banda que siempre ha tenido excelentes guitarras, melodías y canciones pegadizas. Pero vale, aquí no encontramos ningún “Nelly the elephant” ni “Yul brinner was a skinhead” o “Lambrusco kid”. Pero sólo con su buen rollo habitual, sus frenéticos riffs, su acelerada base rítmica y sus letras coñeras, tienen bula para convencernos.

THe Toy DOlls

Desde las bromas de “Knickers off in Mykonos”, o esa instrumental a ritmo de cumbia punk que es “El cumbanchero” a las mejores canciones de punk rock puro y duro como son “Arthur Clark’s a dark horse”, “Waffle woman” o la rabiosa “Richard Clayderman’s a creep”, sin olvidarnos de la referencia a nuestro país (donde siempre lo han pasado muy bien) de “Señor Benidorm”. Puro TOY DOLLS y encima homenaje con el disco a su mánager recién fallecido, descanse en paz.

Bueno, llevan haciendo lo mismo desde el 79, sonando igual y dejándonos con la misma sonrisa que la primera vez que les escuchamos o vimos. Como digo, ninguno de sus discos son obras de arte, y a estas alturas no van a cambiar su rollo ni estilo. Con tenerles de nuevo en la palestra para volver a verles en directo yo tengo más que de sobra.