Review del nuevo EP de RABIA PÉREZ, «Venganza»

Nos gusta esta banda, y nos ha gustado su nuevo EP, «Venganza». Aquí os ofrecemos tanto la crítica del mismo como el audio de la presentación del mismo hace algunas semanas.

RABIA PEREZ: “Venganza” (Rock CD)

Rabia Perez

A veces ocurre que te llega a casa un CD cualquiera (uno más dentro de las, literalmente, decenas que tenemos que escuchar cada mes, quiero decir) que te hace levantar una ceja y escuchar con mucha atención. Te engancha y desde entonces a esa banda le tienes una estima especial… Es lo que me pasó por ejemplo inesperadamente con el debut de RABIA PEREZ hace pocos años, primero por la portada / logo y después por el contenido. Una banda particular, con rotunda frontwoman al frente que sigue dando pasos adelante ahora con este EP llamado “Venganza”.

Cierto que el disco se presentó hace unos meses, de hecho os ofrecemos al final del artículo el audio de la correspondiente rueda de prensa (que incluyó un fantástico acústico que nos encantó, por cierto), y que hubo un aperitivo de 3 temas entonces. Pero ahora que ya tengo el EP completo aquí tengo que decir que el resultado vuelve a ser muy bueno. Esta banda tiene algo, y eso que aún falta que me convenzan en directo, o que me entre 100% la voz de Fátima/Rabia (que es peculiar, las cosas como son). Y ese “algo”, sea lo que sea es lo que diferencia a “un grupo más” de las bandas interesantes a las que recomendamos prestar atención.

RABIA PÉREZ

La base del grupo siguen siendo el guitarrista Gabriel Peñasco y la citada Rabia Pérez (vocalista) pero han sabido rodearse poco a poco de una banda muy efectiva y capaz que hacen un trabajo excelente en este “Venganza”. ¿Cambios o pasos adelante con respecto al debut? Bueno, creo que es correcto decir que es continuista con respecto a aquel, aunque sin duda éste tiene un sonido más rotundo y crudo y es más metalero… aunque el estilo base es el mismo.

Quizás es cosa de la producción de Alex Cappa (DARK MOOR) o de los propios temas que son algo más duros, pero el disco suena muy contundente y “gordo”, algo que no siempre ocurre y que destaco sin duda. Quizás no es mi sonido favorito en los discos actuales, pero mi labor no es juzgar esto precisamente… ni es una crítica al respecto.

De nuevo me parece un acierto mantener la dentellada del perro/lobo marca de la casa en la portada, y esos colores básicos pero tremendamente potentes que son la base del diseño del libreto: rojo, negro y blanco. Del libreto diría que me descoloca más que gustarme, ¿pero quién soy yo para opinar de esto? Sencillamente digo mi impresión al respecto, sin más. Lo importante es la música y las letras, y ahí muy pocos “peros” puedo poner, o ninguno. Me encanta de hecho que se siguen mojando en temas sociales en las citadas letras, poniendo énfasis en cuestiones tan de actualidad como la guerra, los abusos a niños,  el maltrato o el maldito Alzheimer que devuelve injustamente a la infancia a nuestros mayores.

Siempre digo que hace mucho que me dejaron de gustar las letras de dragones y mazmorras, y cada vez me dicen menos las de coches, chicas/os y rock n´roll sin más. Hay que ser más profundo y decir cosas, que no están los tiempos para banalidades, y en este caso vuelvo a aplaudir la clarividencia de RABIA PEREZ con esto… como hicieron maravillosamente bien en su primer disco con la genial “La historia de Fermín” por ejemplo (aún mi favorita del grupo, las cosas como son).

RABIA PÉREZ

En este EP llamado “Venganza” tenemos 5 temas muy interesantes, destacando para mí sin duda “Última etapa” que es un temazo de bandera, con una intensidad y emotividad increíble y una de esas canciones especiales que permanecerán en el imaginario roquero / metalero patrio muchos años después. Del resto, pues desde la caña de “Soldado de honor”, la brutalidad sonora (y letra oscura y “satánica”) de “El ritual de las almas” para cerrar), la dureza de “¿Quién te salvará?” (que pone los pelos de punta sin duda a los que somos padres) o el punto más rítmico y actual de “Venganza”, el nivel es alto.

En definitiva, nueva enhorabuena por mi parte para una banda diferente y con un punto particular y personas que me gusta, que no siempre me ocurre precisamente… y cada vez menos, todo sea dicho. Su asignatura pendiente es dar un paso adelante en directo y seguir creciendo en esta complicada escena. Tienen mucho para salir vencedores, espero que lo sepan aprovechar y sigan dando pasos adelante. Aún les falta, pero cada vez menos. Están en la buena senda, sin duda… y un sabio cuervo les vigila, aconseja y protege, no os digo nada.

Tracklist del EP:

1. “Soldado de honor”
  2. “Última etapa”