Review del disco de duetos de JEFF SCOT SOTO

Comenzaremos diciendo que este no es un disco recopilatorio al uso. Ni tan siquiera que es un disco recopilatorio como tal. Ni tampoco lo consideraría un disco de versiones como tal. Es una colección de canciones a modo de dueto, y como tal os lo vamos a contar.

JSS

JEFF SCOTT SOTO – “The duets collection Vol. 1” (Frontiers)

La última entrega que nos ha ofrecido uno de los más prolíficos cantantes (si no el que más) del panorama “hardrockero” actual, Mr. Jeff Scott Soto, es un disco realizado en estos tiempos tan difíciles para la música en vivo. Aprovechando la coyuntura actual, el versátil vocalista ha conseguido reunir a otros tantos “tocayos”, musicalmente hablando, para regrabar (imaginamos que quedan más balas en la recámara, por lo de la “coletilla” en el título… volumen 1) unos cuantos temas de su dilatada carrera pero enfocados desde una perspectiva más moderna y actual.

Jeff Scot Soto

Si la calidad vocal de los artistas invitados es indiscutible, y ahora lo comentamos, cabe destacar, a mi parecer, la grandiosa labor musical que se han marcado los intérpretes elegidos para el disco, en especial la parte “guitarrística” (Jorge Salan, Howie Simon y Leo Mancini) que para mí es de lo mejor del disco. La gran cantidad de canciones en la carrera del cantante, así como la calidad de ellas, hace que la tarea de elegir los temas para incluir en esta primera entrega se antoje ardua y difícil. Ignoro el criterio utilizado a la hora de decantarse por estas composiciones, pero como comentaba, cualquiera de su discografía es digna de estar entre las elegidas.

Al margen de gustos personales y si han sido aciertos o no, nos centráremos en lo que a día de hoy se ha editado. Personalmente, tras escuchar el disco, se me ha quedado una sensación extraña porque no me acaba de convencer esta fórmula para haber editado este trabajo en un formato totalmente sonoro. Si bien puede llegar a ser curioso y/o atractivo, lo suyo hubiera sido la edición de este material en un soporte audiovisual, tocado y grabado en directo, en vivo. Eso sí hubiera sido “la bomba”; pero hay que reconocer que las circunstancias actuales son las que, precisamente, han condicionado para realizar el trabajo tal y como ha llegado a nosotros.

Jeff Scott Soto

Calidad suprema en las voces, eso sí… Garra y actitud en algunas (Erik Matersson, Johnny Goieli), elegancia y sutileza en otras (Nathan James, Deen Castronovo). Otras contundentes y potentes (Dino Jelusick, Russel Allen), mestizas y viscerales (Renan Zonta), enérgicas (Alirio Netto), melódicas e incluso con reminiscencias “soul” (Eric Martin), desgarradas y brillantes (Mats Leven, BJ)… Todos los cantantes han dejado su impronta acompañados por el “jefe” Soto en temas variados que entrelazan matices y arreglos que hacen los temas más contemporáneos. Destacar también la generosidad del anfitrión, que cede en todos los temas el protagonismo a cada uno de sus invitados, generando una simbiosis que en alguna interpretación roza lo sobresaliente.

Como ya se ha dicho las canciones podrían, tranquilamente, haber sido otras; pero aunque se intuye que habrá otra…o más entregas, la elección para esta ocasión ha sido esta:

• Jeff Scot Soto

Livin the life (Rock Star)/Erik Matterson.

• Don´t let it end (Yngwie Malsmteen)/Dino Jelusick
  • Mysterious (Talisman)/Eric Martin
  • Belive in me (JSS)/Nathan James
  • Coming home (Soul Sirkus)/Deen Castronovo
  • I´ll be waiting (Talisman)/Alirio Netto
  • Callin´all girls (EYES)/Russell Allen
  • Color my XTC (Talisman)/Renan Zonta
  • Warrior (Axel Rudy Pell)/Johnny Goieli Holding on (JSS)/BJ
  • Again 2 b found (Humanimal)/Mats Leven

Escucha recomendada de un disco que me parece, eso sí, anecdótico, dicho bajo mi humilde opinión y sin restar un ápice de calidad, que la tiene y mucha. Esperemos que tenga alguna réplica en los escenarios cuando las condiciones sean las idóneas para ello.

Texto: Juan Ramón Felipe