Review de «Deliria» de MARIO GUTIÉRREZ
Un disco diferente, variado, de fusión y de un guitarrista que muchos conocíamos de su faceta más heavy de sus 20 años en AZRAEL, pero que en la actualidad su carrera va por otros derroteros. En esta review os hablamos de su último trabajo en solitario, «Deliria», de la mano de Union Media y MMP.
MARIO GUTIÉRREZ: “Deliria” (Demons Records)
Me gusta escuchar discos que transmitan buen gusto, encanto, elegancia y tengan clase a su manera. Disco de fusión, cierto, y mezclando temas instrumentales con algunos puntuales cantados (cuatro de hecho esta vez), envuelto con buen sonido, una portada preciosa (creada por Fernando Nanderas basándose en una fotografía de Helena González) y una presentación muy interesante.
Por si alguien no le conoce o no le tiene controlado, Mario Gutiérrez es un guitarrista y productor que más de 20 años por aquí. El virtuosismo, la pasión y la originalidad definen su música, como él mismo “se define” en la nota de prensa correspondiente. Y por si queréis saber más de él, escuchar la letra de “Un hombre normal” que habla bastante de esto. Y no es el mejor cantante no, sí un guitarrista excelso, pero me gustan sus letras directas y sinceras. Actualmente con FAUSTO TARANTO, el guitarrista (STARGGIA, ex-AZRAEL), nos presenta su tercer disco en solitario de nombre «Deliria”. El álbum salió en abril de 2021 y de nuevo, antes de acabar el año, es justo recuperarlo y darle una nueva vida a un disco que no merece pasar desapercibido.
Musicalmente como decimos esto es fusión y un disco de un guitarrista, pero que nadie espere aquí furiosos arranques virtuosos de guitar hero al uso, o notas a mil por hora a lo “masturbamástiles” ni un trabajo de shred porque ni de lejos es lo que encontramos aquí. Más bien este “Deliria” precisamente es un humilde delirio de este guitarrista granadino (pero de origen extremeño, como él mismo nos cuenta en esta entrevista). Sencillo y complejo a un tiempo, pero cargado de buenas canciones que en el fondo es siempre lo más importancia. E imaginación y originalidad (¡y variedad!) en las composiciones, que si hay que mezclar rock n´roll, algo de sonidos andalusíes (decir flamenco me parece exagerado, pero algún guiño hay), o incluso tonos de tango en un mismo disco, se hace.
Y “Deliria” es eso de hecho, destacando por su calidad musical y esa mezcla maravillosa de estilos que hacen de este tercer disco una gran oportunidad de conocer la faceta más íntima del artista. Él mismo lo define muy bien en la nota de prensa, pues efectivamente se trata de un disco para todos los públicos, no solo para amantes de la guitarra. Y ya decimos que tiene dos partes, por decirlo así, una cantada y otra instrumental. ¿Os comentamos de algunos temas?
Dentro de los primeros temas, quizás los que me han enamorado con dos temas deliciosos como son “70 noches” (que puede ser hasta pop/rock, ¿y qué pasa?) con su entrañable parte final a modo de outro, y “Cuando el pasado vuelve” (hay que dejarlo pasar…), que me encanta la letra. De las instrumentales, quizás hay más variedad, desde ese guiño a los programas de radio de “Sintonía Rockstar”, hasta la magia de “Ciudad del silencio”, el punto maravilloso de “La canción de Baños de Montemayor” (a medio tiempo y con la acústica como protagonista) o “Siete lagunas”, más poderosa y a la vez más variada, lo mismo que “Musa Lidía”, más cercana quizás a ese punto de Satriano, Vai, Macalpine y demás que siempre le ha gustado (una cosa no quita la otra).
Un trabajo distinto, sin duda, netamente musical (si me permitís la perogrullada) y para escuchar, saborear y paladear relajado. Eso sí, los seguidores de AZRAEL y similares tienen que saber que por ahí no van los tiros 😉
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Tracklist de “Deliria”:
- Sintonía Rockstar
- Un Hombre Normal
- Ciudad Del Silencio
- 70 Noches
- La Cancion de Baños de Montemayor
- Rondo Alla Turca
- Cuando El Pasado Vuelve
- Siete Lagunas
- Musa Lidia
- Siguiendo Tu Estela
En este enlace podemos escuchar y comprar los tres discos en solitario de Mario.