Review del EP / Proyecto BEYOND BLACKENED, de Jorge Gómez

De vez en cuando está muy bien reseñar discos diferentes, inesperados y con los que te encuentras un poco de casualidad y que te sorprenden para bien. Es el caso de este EP que me ha sorprendido bastante para bien y del que os habla Esquitino aquí:

Header

JORGE GOMEZ – “Beyond Blackened” (autoeditado)

De vez en cuando está muy bien reseñar discos diferentes, inesperados y con los que te encuentras un poco de casualidad y que te sorprenden para bien. Empecemos contando que “Beyond blackened” es el proyecto de un joven guitarrista de Madrid llamado Jorge Gómez (al que no conocía hasta ahora, creo). A su vez es el primer trabajo instrumental, a modo de EP de cuatro canciones, con el que Jorge nos sorprende a propios y extraños.

Jorge Gómez

Es cierto que al ser un disco instrumental no termina de ser fácil, al menos para mí, exprimirlo al máximo y sacarle todo el jugo (porque no soy avezado en la materia, en los discos instrumentales digo). Además, es cierto que siempre me ha gustado que la música esté cantada… pues me transmite mucho más, ¿para qué voy a decir lo contrario?

Pero eso no quita para que este trabajo me haya descolocado positivamente y me haya llamado mucho la atención desde el principio. Es cierto que, como digo, puedo echar de menos en algún momento una voz principal, o al menos algún tema cantado, pero BEYOND BLACKENED es lo que es y como tal debemos valorarlo.

Como digo, la propuesta es excelente, el sonido muy meritorio (no en vano está trabajado en los reputados Metal Factory Studios de la mano de Alex Cappa) y cuenta con el poderío y la pegada de Dani García, batería de VITA IMANA, a la percusión. Y se nota, en ambos casos, aunque el protagonismo lógico recaiga en las virguerías guitarreras de Jorge. No voy a ser tan necio de aludir a los principios de Jason Becker o Marty Friedman, o incluso de nuestro querido Jorge Salán, porque creo que aquí hay más de METALLICA, BLACK SABBATH, SLAYER o incluso TESTAMENT (por Alex Scholnick, que se me entienda lo que quiero transmitir) que de solistas en sí, aunque mande la guitarra.

Por otro lado, la fuerza compositiva e instrumental de estos 4 temas es tremenda, y te engancha desde el principio. La variedad, que no es fácil conseguirla en este tipo de discos, también es remarcable, e incluso la portada me ha gustado muchísimo (aunque ya digo que de primeras no me transmite lo que luego sí encontramos en el disco… y después de escucharlo un par de veces, vuelve a tener sentido). Con lo cual la valoración sólo puede ser positiva. Por cierto, que no lo he comentado, el trabajo de la portada se lo debemos al ilustrador Antonio Bravo Vázquez, y merece un aplauso por ello.

Jorge Gómez – Beyond Blackened

Nunca me ha resultado fácil entender las motivaciones y los recovecos musicales de las canciones instrumentales con respecto a los títulos de las mismas. Supongo que mi visión escópica y mi capacidad de abstracción, primero, y comprensión, después (en canciones sin letra quiero decir) no es la más avanzada del mundo. De cualquier manera, comienza el EP a toda tralla con una tremenda “Despotic disorder” que es un pelotazo.

Después, “Emperor´s thread” es más calmada y variada, pero a la vez muestra más colores en la paleta (una cosa por la otra, y para gustos los colores). “Hollow” es el momento ambiental del disco, a medio tiempo, y dejando a la guitarra hablar con protagonismo mientras la base rítmica se queda de mero acompañamiento para que manden las diabluras a las siete cuerdas (eso sí, en plan melódico y no “a lo masturbamástiles”, algo que nunca me ha dicho casi nada). “Last Rites” es más cruda de nuevo, como cerrando el círculo con el corte inicial, más dura y metalera pero sin perder buen gusto, intencionalidad y virtuosismo.

De hecho se hace corto y quieres más, siempre buena señal al respecto, y encima siendo un disco instrumental que, vuelvo a mi idea inicial, es cierto que si hubiera sido un LP completo de 8 o 10 temas sí se me hubiera hecho cansino y repetitivo.

No soy capaz de adivinar si las influencias directas de Jorge Gómez son éstas o aquellas, aunque sí puedo adivinar retazos de Kirk Hammet, de Tony Iommi, de Dave Mustaine, de Alex Scholnick, de Michael Amott, Alexi Laiho y similares. Aunque por otro lado supongo que cualquier guitarrista con buen gusto, y Jorge lo tiene, habrá escuchado de sobra a los maestros Schenker, Hoffmann… y luego ya a los guitarristas de fusión y solistas virtuosos, shredders y demás (entre ellos nombres más actuales también, por supuesto) con los que yo ya, humilde periodista veterano, me pierdo.

De cualquier manera es muy buen trabajo y sólo puedo aplaudir el atrevimiento, la profesionalidad, el morro y el buen gusto de este proyecto y de este guitarrista. ¡Buen trabajo, Jorge!

Las canciones incluidas en “Beyond Blackened” son:

Despotic Disorder 04:05 / Emperor’s Threads 05:38 / Hollow 04:54 / Last Rites 04:17