RESURRECTION 2016: Crónica del segundo día, viernes 8

Resurrection-Fest-2016-Lettering-TransparentRESURRECTION FEST – Viernes 8 de julio 2016 – Viveiro…

Tras los dos primeros artículos (intro/comunicado de la organización y la crónica del primer día), nos embarcábamos ya en la segunda jornada del Resurrection y ya con actuaciones importantes, os lo contamos: 

desakato10Comenzamos el segundo round festivalero madrugando bastante… Después de un chapuzón en una de las maravillosas playas del entorno de Viveiro nos dirigimos al recinto con intención de ver  a unos asturianos que están pegando muy fuerte desde hace ya algún tiempo: DESAKATO.

Era el grupo que inauguraba el viernes el escenario principal y lo hizo dejando el listón muy alto. Pese al caluroso madrugón (pasaban las tres y media de la tarde), fueron capaces de congregar a una gran muchedumbre sedienta de buen punk-rock. Me sorprendió que los temas que presentaron de su último trabajo “La Teoría del Fuego” fueran tan populares y calaran tanto entre el público como los ya clásicos de su repertorio. “Columnas de humo”, uno de los nuevos, fue el encargado de encender la mecha de la intensa actuación.

Sin darnos respiro, después de saludar al personal continuaron con “La ira de los hambrientos”. Con el tercer y cuarto tema, los clásicos ya de su repertorio “Cuando salga el sol” y “Trompetes de Xericó” volvieron locos al personal que no paraba de saltar y bailar pogos, bien fuera en forma de Wall of Death, de Mosh pit o Circle pits. Si no querías que te engullera la multitud tenías que verlos a una distancia prudencial de las primeras filas y el centro de la pista. “Tiempo de Cobardes” sonó en agradecimiento a toda la gente que estuvo dando el callo para que pudieran tocar en un festival tan importante como es el Resurrection Fest. “Carta a un paria”, fue de las más brutales que sonaron pese a su corta duración, es todo un subidón de adrenalina en directo, tanto encima del escenario con los músicos concentradísimos dándolo todo (sobre todo Pepo volando por encima del personal), como abajo en la “pista”.

En “La Hoguera” contaron con la colaboración de un amigo de la banda, Titi (POSESSION), que además de poner la voz al tema se ha encargado de la elaboración de los videoclips  del grupo y del documental incluido en su último trabajo. “Heridas abiertas”, otra de las nuevas, es de los mejores ejemplos comparativos para poder apreciar el contraste de la voz dulce de Pablo y la gutural y profunda Pepo. Para terminar su corta pero potentísima actuación, sin parar ni para coger aliento (¡como debe ser!) nos deleitaron con dos de sus mejores temas y que más éxitos cosechan en directo: “La Tormenta” y “Pánico en Frankfurt”. Elegimos bien entrando pronto al recinto, pudimos ver uno de las mejores actuaciones del festival.

AvulsedAVULSED salieron  a continuación en el escenario opuesto, el Chaos. Multitud de público siguió con sus cabezas el ritmo brutal de su death metal. Su vocalista Dave Rotten se tiró en numerosas ocasiones al público. Un concierto muy enérgico, aunque me resultaría imposible nombraros ni un solo título de alguna canción que sonara (a veces estaría bien alguna pantalla con subtítulos jejeje). Intenté prestar atención a la letra, pero sólo distinguí que cambiaban la canción porque los instrumentos paraban de sonar entre tema y tema.

Bromas aparte, la banda celebrando su 25 aniversario en directo en uno de nuestros festivales más propicios para los madrileños… y de hecho la gente salió muy contenta, aunque exhausta, de la actuación. Y aún nos queda verles en Leyendas, el concierto especial en Madrid grabando DVD…

Cuando terminaron, HAMLET recogieron el relevo en el Main Stage… La banda también madrileña convenció con su potente directo, excelente en los últimos tiempos en concreto. La actitud de Molly, hiperactivo como siempre pese a la calurosa hora, contagia de energía al público. Nos presentaron algunos temas de su último disco, “La ira”, como “Mi religión”. Pero los que realmente triunfan, sobre todo en directos festivaleros, son los clásicos como “Egoísmo”, “Muérdesela” o “Tu medicina” entre otros. Con “Irracional” pudimos presenciar una de las más multitudinarias Wall of Death de esta edición… Con Molly dirigiendo el cotarro desde la pista como buen maestro de ceremonias que es.

Hamlet 2Cuando dio la señal se perdió en medio de la masa, pero salió ileso de la monumental hazaña. Del resto de la banda sólo deciros que se complementan a la perfección: Ken HC ha ocupado a la perfección su misión con las seis cuerdas tras la marcha de Alberto Marín (ahora con DEF CON DOS). “Jodido Facha” fue el punto y final para otro excepcional directo… Los madrileños batiéndose el cobre con cualquier guiri o banda más grande que se pusiera por delante, ¡muy bien!

Nos acercamos un rato por el gran mercadillo metalero del recinto y repusimos nuestra jarra retornable de cerveza bien fresquita (y bien cara),  hasta que ANGELUS APATRIDA hicieron su aparición en Chaos a eso de las 19:30. Dieron una más que notable actuación que volvió locos a sus seguidores, que no paraban de surfear hasta el escenario sin parar. Guillermo Izquierdo y los suyos dieron toda una lección encima del escenario, por algo se les considera una de las mejores bandas de thrash metal del país… Lo dicho, “Give´m war” y “Thrash attack!!!”…

Los americanos HATEBREED tuvieron una gran actuación en el escenario principal. Llegaban presentando su último trabajo “The concrete confesional” y no pasaron desapercibidos… Un público entusiasmado les arropó de principio a fin. Su vocalista, Jamey Jasta, estuvo muy comunicativo y activo en todo momento con el público… Fue uno de los momentos más apreciados por los amantes del hardcore y el metalcore.

Frank CarterCuando terminaron los arrolladores HATEBREED, tuvo lugar uno de los momentos de bajón más impresionantes que he vivido nunca en un festival. Los portugueses SINISTRO fueron los que mayor número de público sentado cosecharon en todo el festival… Con tal panorama nos fuimos a ver a FRANK CARTER & THE RATTLESNAKES al escenario de la carpa, el Ritual. Me gustó mucho el show cercano que ofreció a un público totalmente entregado al británico y su banda. Se pasó gran parte del concierto cantando entre el personal o sobre él, como en el conocido tema “Juggernaut”, o en la calmada “Beautiful death”, donde el público agachado le rodeaba embelesado.

Contó también con la visita de los Resukids mientras sonaba la clásica “Snake eyes”. Muy buena conexión con el público que abarrotó el escenario Ritual para ver uno de los conciertos más originales de hardcore con tintes  punk de esta edición… Cuando terminó fuimos tras la masa en busca del sonido que GOJIRA ya emanaba del escenario principal. Si alguien se quedó traspuesto con SINISTRO debió de despertar sobresaltado con los franceses. Pusieron el listón del sonido death, thrash, metal progresivo, heavy, hardcore y punk en lo más alto. Todo junto sonaba de una manera magistral en manos de GOJIRA, que además jugaban en casa y se notó…

GojiraPresentaban su último disco, “Magma”, el sexto de su carrera musical, pero no se olvidaron de grandes clásicos como “Toxic garbage Island”, “L´Enfant Sauvage” o “Blackbone”. La cosa se calentó tanto que en el final de “Vacuity” terminó con grandes llamaradas desde el escernario, perfectamente coordinadas con el sonido de los instrumentos. Conciertazo.

Los suecos DARK TRANQUILITY también lograron una excelente actuación esa noche. Un Mikael Stanne simpático y pletórico consiguió que el público se volcara con la banda. El death metal melódico sonó como nunca en temas como “The science of noise” o “Misery´s Crown”… Pocas semanas después serían también de las bandas destacadas en el Leyendas, por algo sería…

El plato fuerte de la noche llegaba de la mano de los californianos THE OFFSPRING, con un setlist muy apropiado con temas más antiguos como “Hammerhead”, ”Come out and play” o “You’re gonna go far, kid” conocidisima por formar parte de un spot publicitario. Cambiando un poco de tercio y relajando al personal Dexter Holland nos deleitó al piano con “Gone away”.

Poco duró la tranquilidad cuando empezaron a sonar “Why don’t you get a job” y otro gran clásico como es “The kids aren’t alright”. El punto final lo pusieron con uno de los temas más esperados y que la gente coreaba al unísono, ese clásico noventero que es “Self Esteem”, con la que los californianos nos dejaban sin oxígeno. El escenario principal estaba hasta arriba para ver a los norteamericanos, por cierto, que parece que no han perdido tirón con los años.

Madball2La siguiente oferta musical la continuamos de la mano del hardcore de los neoyorquinos MADBALL. Su telón de fondo recordaba al fallecido alcalde de Viveiro, Melchor Roel, uno de los que lucharon por conseguir el gran festival que es el Resurrection en la actualidad. Gran directo el que nos presentaron con temas como “Nuestra familia” que hizo vibrar a todos los allí presentes… Gran detalle humanitario, por cierto, en apoyo a una de las personas que más hizo por ver crecer el festival.

El folk metal de los finlandeses TURISAS cerró el escenario Chaos esa noche. Impresionante directo y atrezzo el que se gasta la numerosa banda en escena. Los dioses de la guerra se convirtieron en los dioses de la noche y aunque el sonido no les hizo justicia del todo dieron uno de los conciertos que más entusiasmaron al público. Original versión del “Rasputín” de BONEY M. la que pudimos disfrutar. Por cierto, curioso ver casi las mismas vestimentas y pinturas entre el púbico de las primeras filas en sus conciertos.

Turisas 2No pudimos resistirnos a ver parte de la actuación del grupo de versiones de SYSTEM OF A DOWN. Los portugueses ABAIXO CU SISTEMA sonaron extraordinariamente bien y lograron que resultara difícil de identificar si sonaban los originales o la copia… En definitiva, una de las mejores imitaciones que he tenido el placer de escuchar y eso que los grupos de versiones no son mi fuerte…

Y cerrábamos jornada una noche más… que ya queda menos (por terminar, o más por ver, jeje).

Texto: Mari Caballero Beusher 

Fotos: Oficiales Resurrection y Mari Caballero

Aquí debajo podemos ver una completa galería de fotos excelentes del segundo día oficial del festival:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »