Crónica del “Quadra Tour” de SEPULTURA y compañía en Madrid

Tripleta de caña de primera línea la que vimos en Madrid hace pocos días con SEPULTURA, SACRED REICH y CROWBAR, ¡casi nada! Aquí tenemos la crónica de Luca Vian y las fotazas de Fernando Tribiño de la dura tarde/noche en Madrid. Os lo contamos y mostramos:

Sepultura

SEPULTURA + SACRED REICH + CROWBAR – Miércoles 9 de noviembre 2022 (sala Mon, Madrid)

Tripleta de caña de primera línea la que vimos en Madrid hace pocos días. Aquí tenemos la crónica de Luca Vian y las fotazas de Fernando Tribiño de la dura tarde/noche en Madrid. Os lo contamos y mostramos:

Parece que voy de primeras veces este Otoño, pues ni había estado en la sala But (actualmente sala La Paqui), ni tampoco había visto a CROWBAR, SACRED REICH o SEPULTURA en concierto hasta ahora. Curiosamente, a los últimos pude verles en el Viña Rock del 2008 pero al final elegí otro concierto y pasaron catorce años hasta volver a tener la oportunidad. Me arrepentí de ello entonces y esta vez me iba a sacar la espina de poder ver en directo a una banda histórica que me ha hecho dar muchos saltos en mi vida.

CROWBAR:

La sala, con buen escenario, sonido potente pero sin exagerar, una doble altura con buena iluminación, daba buena vibración… y estaba llenándose cuando empezaron puntuales los de Nueva Orleans que hacen honor a su nombre: “Crowbar”, (Palanca) literalmente son una barra pesada de metal que mueven objetos de gran peso o, dicho de otra manera, su música es dura, su actitud fuerte como el hierro, su sonido potente, y llevan tanto metal en la sangre que harían moverse al público más pesado.

Crowbar

Kirk Windstein con su guitarra blanca afilada y una barba blanca con una línea central negra, larga, muy larga, por debajo del pecho, cuidada como una alfombra persa, empezó el concierto con su banda, haciendo que su voz grave retumbase en la sala, flanqueado por la guitarra y el bajo, emitían el sonido pesado que les caracteriza, acompañados de una batería dura como ellos mismos. El público agradecido aplaudíamos todas las canciones que Kirk con su acento sureño daba unas “Muchas gracias” en respuesta.

El concierto duró casi una hora en la que disfrutamos de la buena música de los de New Orleans, dejando a una sala llena con ganas de más y despidiéndoles con un buen coreo de su nombre.

Galería de fotos de CROWBAR en Madrid en este enlace.

SACRED REICH

Comenzó fuerte, sonando el buen thrash de los de Arizona, que empezaron con “Divide & Conquer” del nuevo disco “Awakening”, canción crítica con el poder, especialmente con la construcción del muro de México, la manipulación de los medios y la división por raza y clase. Siguió “The American Way” del álbum homónimo, que describe una Democracia Capitalista donde nadie dijo que la libertad era libre, la lluvia ácida se mezcla con las mentiras y la falta de justicia, estrofas que hacían mover cabezas y saltar melenas, cantar el estribillo, en un clásico que gusta mucho.

Sacred Reich

Phil Rind se metió al público en el bolsillo con un discurso sobre el cambio personal y la supervivencia: “…no se puede cambiar a las personas, el cambio es de uno mismo…” dijo dando paso al tercer tema “Manifest Reality”, donde Wiley Arnett a la guitarra se marcaba un solo lo más cerquita del público que pudo. Siguió el concierto compaginando temas clásicos como “Who’s to Blame” con el nuevo “Killing Machine”, una crítica a la guerra que hizo las delicias del público y convirtió el centro de la pista en un pogo bastante fuerte. Luego vino “Awakening” dejando la pista llena de melenas girando. Continuaron subiendo el ritmo con “Independent”, una oda de los 90 a la fuerza de la emancipación que tanto cuesta y ha costado a la juventud siempre.

Volvieron a los temas nuevos con “Salvation” donde Phil y Wiley tocaron juntos cómplices de treinta muchos años de escenario, divirtiéndose y sonriendo mientras la contundencia y velocidad de McClain arropaba el solo brutal de Joey Radziwill en el escenario. Con una sala bien llena se despidieron con dos clásicos brutales como “Death Squad” y “Surf Nicaragua” donde la crítica a la escuadrones de la muerte de la policía y a la invasión yankee de Nicaragua dejan claro el posicionamiento de esta banda, que con estas dos canciones magnificas cerró un concierto maravilloso donde su saber tocar y sus canciones fueron un lujo sagrado para sus fieles esa noche.

Se fueron sonriendo, rápido y sin bis por cuestiones de horario, pero espero poder verles de nuevo, que esa noche ganaron un feligrés más.

Galería de fotos de SACRED REICH en Madrid en este enlace.

SEPULTURA:

Después de CROWBAR y SACRED REICH que habían calentado la pista con muy buenos conciertos ambos, la verdad que un trío increíble para la gira Quadra Tour Europe 2022, pospuesta por el Covid19 en Europa, tocaba el turno del plato fuerte de la noche: SEPULTURA.. El público expectante compuesto de heavys veteranos de pelo largo con chalecos y parches, en contraste,  la siguiente generación de thrashmetaleros con combinación de ropa deportiva, sudaderas negras, pelo corto, piercings y dilataciones… A este combinado se sumaba una amplia participación de mulheres en pareja, grupo o solas de público brasileño y latinoamericano, al otro lado del charco y para todos los géneros, que el metal pega fuerte.

Sepultura

La sala podía haber estado más llena pero poder moverse entre la pista y la barra para pedir algo y volver se agradece, por lo que se sentía en el ambiente este público valía por dos. Mientras preparaban el escenario me encontré a Alifran, el guitarrista del grupo The Great Destroyer X, que me puso al día del panorama musical, me comentó que debido a la reciente muerte de Patricia Perissinoto, la esposa del guitarrista Andreas Kisser, este mismo no se sabía si iba a estar en el concierto, ya que había faltado a parte de la gira por el duelo… Pero  para sorpresa y alegría de los dos, apareció la banda al completo, mientras la sala se llenaba de aplausos y silbidos, ciertamente el público valía por dos esta noche, ¡¡¡listo para recibir a SEPULTURA!!!

Eloy Casagrande a la batería con un redoble hizo los honores, mientras aparecían en el escenario entre aplausos Derrick Green con una camiseta negra de tirantes de Sabretooth, Andreas Kisser que mientras se enfundaba su guitarra se veía un guiño al guitarrista de Sacred Reich, ambos seis cuerdas llevan la camiseta del otro grupo compañero de gira. Y finalmente Paolo Jr pisaba un escenario que iba a temblar esa noche gracias a su bajo de cinco cuerdas y la arrolladora actuación que se vivió a continuación.

Sonó “Isolation” el primer tema del último disco “Quadra” y la pista empezó a saltar. Una iluminación roja acompañaba al grupo mientras la canción que muestra que el aislamiento moderno, tanto social como de salud mental,  nos convierte en objetos de explotación sin derechos. La rabia cantada por Derrick Green convirtió la pista en un pogo según avanzaba la canción, empalmaron entre vítores con el clásico “Territory”, que denuncia de las guerras racistas de propaganda por el control de territorios y recursos.

En este punto el público cantaba el clásico haciéndoles el estribillo, pues la presencia abrumadora de SEPULTURA sobre el escenario se notaba, daba igual la sala, el número de personas o el país, en concierto son ellos con todas sus ganas y presencia. Green alabo al público y comento: “…llevábamos dos años para poder venir, teníamos muchas ganas de estar en aquí, nuestro plan es non stop, somos Sepultura…”. ¡Buen saludo!

Sepultura

Siguieron “Means to end” y “Capital Enslavement” del último disco, dejando exhaustos a todo el mundo, mientras Kisser aprovechaba para hablar en un castellano perfecto: “Buenas noches Madrid!!! …Teníamos muchas ganas de volver, que tenemos una historia muy bonita con esta ciudad.. vamos a tocar un tema del 94!!” y siguieron con “Kairos”, tema coreado por el público mientras se apreciaba un espectáculo muy completo: las luces bañaban cada momento, lugar.. se notaba que una banda grande que viaja con su técnico de luces consigue un placer visual sin igual.

Siguió la silueta iluminada de Kisser con su guitarra  haciendo una intro de guitarra clásica al tema “Propaganda”, dejando claro que no puedes creer en lo que te muestran o escuchas, si te encuentras en su camino tendrás que pagar… eso es la publicidad… Si el alegato anti consumista no estuviese claro, “Guardians of Earth” manifiesta la destrucción de la Tierra por la especie humana y la masacre de los activistas medioambientales y sociales en Brasil. Con “Last Time” y “Agony of defeat”, que sonó más tarde, terminó el repertorio del último trabajo. Parece que los problemas de salud mental, depresión, adicción y casas de apuestas no son solo de nuestros barrios y sociedad sino que es un fenómeno global como dejan en evidencia estos dos temas.

Es impactante la fuerza y velocidad del más joven del grupo, Eloy Casagrande, que nació cuando estrenaban el álbum “Arise” y que tocó con el fallecido Andrè Matos a los 16 años… un pulmón que mantiene la potencia que una banda veterana necesita como respaldo, demostrandolo con “Cut-Troath” y “Dead Embryonic Cells”, clásicos, que hablan del poder de  corporaciones y de los laboratorios genéticos. El concierto  continuó con temazos inmortales como “Refuse/Resist” o “Infected Voice” y “Arise” que hicieron de la pista un pogo continuo que en un momento me lanzó el móvil al suelo convirtiéndome en una breve parodia de la escena del antídoto de “Indiana Jones en el Templo Maldito”, pero por suerte lo pisaron poco y sobrevivió al torbellino del pogo que, todo hay que decirlo, se nota el respeto y la diversión. De hecho, el pogo se hacía previo circulo abierto y luego se lanzaba el personal a bailar y empujarse sin violencia, lo que se merece un aplauso lento.

En el momento épico final no pudo faltar el “Ratamahatta” seguido del “Roots Bloody Roots” que convirtieron la sala entera en una danza de saltos acompañada por Green saltando sobre el escenario sin parar, consiguiendo la banda sepultarnos con sus canciones en una hora y cuarto de danza thrashmetalera. Mientras coreábamos el nombre de SEPULTURA, Green y su banda se despedían sonriendo, con un “Gracias amigos” “Obrigado”, repartiendo púas, baquetas y dando aplausos y puños al corazón… Gran concierto, grandes gestos y gran banda.

Galería de fotos de SEPULTURA en Madrid en este enlace.

Nos echaron rápido de la sala, sin mas bises ni despedidas, que los horarios mandan y el negocio no entiende de charlas postconciertos… pero al salir tuve la suerte de encontrarme con Joey Radziwill de SACRED REICH mientras cargaban el autobús, que cogían carretera a Oporto, y pude saludarle y felicitarle por el concierto, con una sonrisa se despidió para cargar el equipo.

Mientras me ponía la chupa de cuero para subir a la moto bajo el no-tan-frio-cambio-climático-otoñal, me fui a casa pensando en lo brutal de los tres conciertos, una noche de metal para recordar, dura como Crowbar, contundente como Sacred Reich y bestial como Sepultura.

Texto: Luca Vian / Fotos: Fernando Tribiño

P.D. – Si alguien se lo perdió o lo quiere revivir lo podéis buscar en YouTube “By LoloM” que se lo ha currado como buen fan colgándolo completito, desde cerca y con sonido aceptable para ser grabado con un móvil.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »