Reseña del nuevo trabajo de INCONSCIENTES

Un lujazo «enfrentarnos» a un nuevo disco de rock tan sencillo y bueno como éste. Tercer trabajo de los INCONSCIENTES de Iñaki «Uoho» Antón y las sensaciones son muy buenas. Con las colaboraciones de viejos compañeros de viaje como el propio Fito, Kutxi o Carlos Tarque, el resultado es de primera. Nos lo cuenta Esquitino:

INCONSCIENTES: “No somos viento” (El Dromedario Records)

Inconscientes

Reconozco que siempre le he tenido un aprecio especial al señor Iñaki “Uoho” Antón, y mi cariño, respeto e incluso admiración se mantienen sin duda tras escuchar varias veces ya este tercer trabajo de sus INCONSCIENTES. Como EXTREMODURO sigue en barbecho, al menos mientras Robe esté en activo pero en solitario y no haya ganas de retomar el camino del gigante del rock de aquí, es maravilloso momento para disfrutar de otro “sencillo” disco de rock n´roll (¡pero me gusta!) de esta banda… y sólo un año después del anterior (un también muy interesante “Quimeras y otras realidades”).

Esto es rock de toda la vida, sonando a lo que tiene que sonar un disco de rocanrol (sí, de aquí): crudo pero elegante, rudo pero cálido, sencillo pero con chispa, más o menos duro pero accesible. No es (nada) difícil acordarse de los últimos años de PLATERO escuchando este “No somos viento”, ni recordar cuando EXTREMODURO (ya con Uoho en sus filas, ojo) aún nos gustaban a muchos… recordar. Y por cierto, no es casual que Kutxi de MAREA haya participado en mucho de este disco (sobre todo a nivel de textos y de grabación), cerrando la tripleta mágica, con el permiso de Rosendo y del Drogas y compañía, de nuestro rock transgresivo. Pero aquí hay más, hay puntadas de BARÓN ROJO, hay guiños al rock sureño y “americano” de M-CLAN y hay mucho del guitarreo de Iñaki que, muchos, llevamos años echando de menos tanto en EXTREMODURO como en FITO, si me permitís la osadía de la afirmación (y con TODO el respeto a Carlos Raya, ¡faltaría más!).

Me encanta la voz básica pero con mucha intención y rollo de Jon Calvo, la preponderancia del bajo de Miguel Colino, el punto sureño y rocanrolero de Aiert a las teclas incluso el punto de los coros femeninos en algunos temas. Pero sobre todo me gustan las canciones del disco, las colaboraciones tan mágicas y especiales de Fito Cabrales, de Kutxi como decíamos y del señor Carlos Tarque, cantando respectivamente en tres de los mejores temas del CD, y el punto de Uoho aportando el corazón de INCONSCIENTES, el deje guitarrero que TANTO echo de menos en los últimos años de Fito y Robe respectivamente (me da igual si lo/les nombramos en solitario o como bandas) y ese “algo” que hacía tan especial a PLATERO Y TU.

Inconscientes 2018

Vale que eran “moñas”, que eran cuatro (y en este caso no es baladí la afirmación… y no me refiero a músicos ni siquiera a personas sino más bien a personalidades) y que le gustaban a las «pijas», da igual, pero ahí estaba siempre la guitarra y presencia de Uoho para ponerlo todo en su sitio… Y ese “algo” vuelve a estar aquí y me hace sonreír. Cierto que para ser netamente mágico requiere de un extra en la composición que es lo que aportan precisamente Robe, Fito o Kutxi, pero no importa, estamos en el buen camino y el disco se disfruta de principio a fin. Y en directo, una vez más, va a ganar enteros, estoy convencido.

Además, sólo 10 canciones pero todas buenas, que tonterías las justas, y que experimenten otros o en otros proyectos/bandas. Me encanta la rudeza directa de “Todas las calles tienen su nombre”, el punto reggae a medio tiempo de “Lloverá” (y el golazo de la colaboración de Fito) , la letra gamberra y roquera de “El avispero”, el deje bluesy (no llega a “Cantalojas”, pero creo que sabéis por dónde voy…) de “Ruge la roca”, la chulería y toque americano de “Con mis pies” (clase de Carlos Tarque incluida) o el puntazo 100% PLATERO de la directa “En el pulmón”… pero cantada por Kutxi, ¡casi nada! Y cerrar de manera relajada con “Entre otras vidas”, preciosa y con ese deje, que lo tiene, que me recuerda a “Al cantar” de los últimos tiempos de los bilbaínos. Y sentir que no estamos muertos, ¿eh?

Gracias Uoho y compañía… y nos vemos en los bares y en los (pequeños) escenarios dentro de nada.

1. No Somos Viento

No somos viento