Reseña del nuevo disco de MACHINE HEAD, ¡toda una catarsis!
Ya podemos leer la crítica del nuevo trabajo de MACHINE HEAD, llamado «Catharsis», de la mano del gran Javier Paredes que nos da sus impresiones pormenorizadas y razonadas del disco.
MACHINE HEAD: “Catharsis” (Nuclear Blast)
Todos los seguidores de MACHINE HEAD lo tenemos claro: siempre a la sombra de sus dos fundamentales obras “Through The Ashes Of Empires” y “The Blackening”. Por eso cada vez que los de Rob Flynn tienen que sacar un nuevo redondo que les ponga en la carretera se nos viene a la cabeza la imagen de un metalero sosteniendo una patata caliente.
Ya les quedó raro “Unto The Locust” y, en relación a lanzamientos anteriores, “Bloodstone And Diamonds” recuperó la fiereza de anteriores esfuerzos facturando grandes temas de forma aislada y perfiló el actual sonido de los estadounidenses, sin cortarse en meter orquesta en ciertas partes de las composiciones. De todos modos la cosa quedó en un “sí, pero no”, solucionado por brutales y extensos directos en formato “una noche con…” en los que a una banda impecable y un escenario de los que impactan se les pudo perdonar la “flojera” de sus últimos trabajos.
Llegamos a este 2018 y MACHINE HEAD, en lugar de doblegar su clara idea de hacer siempre lo que les da la gana, se despachan con “Catharsis”, un plástico muy extenso y arriesgado donde, en quince cortes, y sacando el dedo a los que les reclaman purezas de antaño, hacen un repaso total por las influencias que han atesorado con los años y es, más que nunca, una defensa a su actual y ecléctico sonido. Ya aviso, el que se espere una redención tipo “The Blackening”, sólo la va encontrar en algún corte aislado de “Catharsis”. Quince temas dan para mucho y semejante monumento a la propia biografía sonora de los de California (EEUU), es, casi por necesidad, de una brillantez desigual.
Presentado como una producción impecable en términos de ejecución, producción y sonido (es una absoluta delicia escucharlo), por una parte, encontramos la típica y áspera esencia groove metal que los propios MACHINE ayudaron a inventar con trallazos incontestables como «Volatile», «Beyond the Pale» o «Grind You Down». Mención especial para “Triple Beam”, absolutamente rapera y con un riff agresivo y pesado de los que terminan enganchando.
Hasta aquí pisamos zona segura y seguimos con momentos inquietantes, brillantes y sin mácula, donde rabia, rapidez, orquesta (cuarteto más bien) y melodía se dan la mano, triunfando sobre las dudas de más de un purista con las cejas levantadas. En este grupo se encuentran «Catharsis» y «Kaleidoscope», de lo mejor del disco sin ningún tipo de duda. Composiciones bien terminadas, con estribillos comerciales que funcionan y que enseñan, sin tapujos ni prejuicios, la cara más actual de los de Oakland (California /EEUU).
¿Cuál es el problema entonces? Pues que hasta quince temas hay que sumar mucho material que les ha quedado medianero apartando también una joya extraña como “Bastards” que merece mención a parte… «California Bleeding», «Hope Begets Hope», «Heavy Lies the Crown», «Psychotic» o «Razorblade Smile», no son malas composiciones, pero tampoco llegan a ser lo mejor que han facturado MACHINE HEAD en su carrera. Compendian los principios de lo que son temas correctos: buenos riffs, variaciones, correctas línea vocales… Las canciones cumplen, sí, pero tienen ese extraño aroma del “sin pena ni gloria”.
Si a ello sumamos esa otra cara triste, lenta y melancólica que tanto le gusta explotar a Flynn y que aquí se dibujan con «Behind a Mask” y el cierre final “Eulogy” (versión oscura y dramática que bebe de “Bastards”) que no llegan a ser, ni de lejos piedras preciosas como “The Burning Red”. Así, el resultado es que este “Catharsis” podría haber sido un tiro en la frente brutal si se hubiera quedado en nueve o diez temas más desarrollados. Esos cinco o seis cortes que nos han colado con la premisa del “más es más” creo que no ha terminado de cuajar en mi opinión, dando la vuelta a la tortilla. Esta vez “más es menos”.
Para aderezar aún más el desconcierto del oyente, el combo despliega un momento como “Bastards”, con aroma y estructura de tema folk hiper-metalizado que una parte de la parroquia odia y otros amamos. Para mí es de lo mejor de este nuevo intento discográfico: hay que tener los cojones muy grandes para coger la estructura musical más típica del folclore de tu país y usarlo justo para criticar la mayoría de Trump en las urnas, y todo el sentimiento de extremismo social e ideológico que está rebrotando en U.S.A. Chapó por Flynn en este sentido. El que sepa entender la verdadera dimensión de “Bastars” se dará cuenta que es uno de las mejores composiciones que los groovers nos han dejado a lo largo de su historia.
Siendo justos, “Catharsis” es un producto superior a la media, con carácter personal, un sonido perfecto y repleto de temas brutales. Destaca, como siempre, La pericia de Dave McClain detrás de los parches repartiendo muy a gusto y dejando huecos para el resultón bajista Jared MacEachern, que aporta el groove que piden las canciones sin meterse en jardines extraños. Y sí, sobresalen, como marca de la casa desde “The Blackening”, esas luchas de riffs de guitarra incansables de Phil Demmel y Rob Flynn. Podríamos hablar mucho sobre la voz de Flynn, pero para qué perder tiempo: es uno de los mejores cantantes del negocio groove con una voz que transmite, siempre y mucho.
Mi recomendación es que os acerquéis y acostumbréis a “Catharsis”. Es largo, intenso y monumental, con algunos pilares que flojean y que aportan poco o nada a la catedral, pero creo, sin duda alguna, que el nuevo viaje a la cabeza de Flynn acaba mereciendo la pena.
Escuchad, sentid y sacad conclusiones. A ver si también vosotros alcanzáis la catarsis.
Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
Tracklist del disco:
01. Volatile
02. Catharsis
03. Beyond the Pale
04. California Bleeding
05. Triple Beam
06. Kaleidoscope
07. Bastards
08. Hope Begets Hope
09. Screaming at the Sun
10. Behind a Mask
11. Heavy Lies the Crown
12. Psychotic
13. Grind You Down
14. Razorblade Smile
15. Eulogy