Crítica de «Redeemer of souls» de JUDAS PRIEST
JUDAS PRIEST, a pesar de ser una banda de larga trayectoria y no tener nada que demostrar a estas alturas, estaban en deuda con sus fans…
JUDAS PRIEST- “Redeemer of souls”(Columbia/Sony Music)
El disco anterior, “Nostradamus”, no llegó a agradar a los seguidores de la banda. Y la pérdida del guitarrista KK Downing, que además es uno de los fundadores del grupo, tampoco estaba ayudando a calmar las aguas, y aunque los conciertos del llamado “Epitaph tour” tenían un repertorio impresionante de historia viva del Heavy Metal, todo el envoltorio de “la última gira que haremos” que luego ha quedado en maniobra comercial empañaba un poco el resultado.
Es decir, que JUDAS PRIEST tenían demasiados apuntes en el “debe” y las entrevistas previas a la salida del disco tampoco despejaban las dudas ya que “hemos vuelto a los orígenes con este disco” empieza a ser un cliché tan grande como “El fútbol es así”. A pesar de todo esto, los grandes no lo son por nada y PRIEST no sólo han cumplido su palabra, sino que no me duelen prendas en afirmar que han sacado uno de los discos del año con este “Redeemer of souls” que a buen seguro estarán presentando en Europa en 2015.
Hay que advertir que quién espere agudos constantes de Rob Halford en las partes vocales como en “Painkiller” no los va a encontrar, pero a ese tipo de seguidor habría que recordarle que JUDAS PRIEST además de la bestia que sacaron en el 90 tienen innumerables obras maestras en otros tonos, llámense éstas “British Steel”, “Killing Machine” o “Turbo” (todos álbumes legendarios sin necesidad de exagerar en las voces). Y es que creo que si este nuevo “Redeemer of souls” es disfrutable por alguien, es por aquel que conozca la discografía de la banda de cabo a rabo, ya que disfrutará encontrando detalles y rastros que le llevarán de viaje por todos los álbumes de la banda, pero ojo porque “Redeemer of souls” no es un collage, sino que tiene identidad propia y cohesión… incluyendo el arte de la portada y el diseño del interior del LP, que nos presenta a una nueva criatura del universo PRIEST como antes ya conocimos al Metallian o al Hellion.
El disco en LP, que es el formato que se está reseñando aquí, tiene un sonido cristalino, lo cuál permite apreciar que Scott Travis mantiene su pegada en la batería, que Ian Hill sigue fiel a su estilo con el bajo metiendo las notas justas para cada cada tema sin perderse en lucimientos personales, que el rango vocal de cuatro octavas de Halford da para mucho todavía y que la dupla a las guitarras de Glenn Tipton y Richie Faulkner funciona… si bien hecho de menos las explicaciones en la carpeta interior sobre quién hace cada solo que siempre tenían los discos de JUDAS PRIEST y, al menos a mi oído, la mayoría tienen sello Tipton, pero ya comprobaremos en la gira.
Para el final, las canciones… Describir tema a tema “Redeemer of souls” sería como contar el final de una buena peli a alguien que no la hubiera visto, así que me voy a permitir dar unas pinceladas sobre “dónde encontrar qué” en el LP: Los singles de ataque están en la cara A del primer vinilo, el tema título, la apertura con “Dragonaut” o la canción más agresivo y épica del disco: “Halls of Valhalla” , que podría ser de los más cañero junto con “Metalizer. Aires más modernos, a lo “Angel of retribution” tienen “March of the damned” y “Secrets of the dead”, pero el plato fuerte está en la vuelta a los 70 de la mano de “Down in flames” con unas segundas voces a lo “Stained Class” matadoras y “Cold Blooded” que disfruta de los mismos aires y por último la joya de la corona para que este que escribe que no es otra que “Beggining of the end” que bien podría cerrar “killing Machine” y sin duda es en el que más brilla Halford. Y sé que a Esquitino el tema que más le ha calado es la propia «Reedemer of souls», con ese estribillo melódico que se clava en las entrañas… así que como veis hay de todo y para todos los gustos a destacar en este disco.
Hasta aquí el LP y el disco «sencillo», pero ojo porque la edición en CD tiene 5 temas extra que, según el propio Glenn Tipton, no son descartes, son buenas canciones pero que no encajaban con el resto de temas en “Redeemer of souls”. De todas ellas destacaría “Snakebite”, con aires vacilones y hard rockeros. El resto, sinceramente, cumplen con su papel de extras, sin más…
Buen dísco, muy buen dísco y tal vez inesperado a estas alturas, lo que aporta aún más valor a un gran «Reedemer of souls». Por cierto, en verano nos visitan como cabezas de cartel del Rock Fest Barcelona 2015, no os decimos nada…
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Lista de temas:
- “Dragonaut”
- “Redeemer of souls”
- “Halls of Valhalla”
- “Sword of Damocles”
- “March of the Damned”
- “Down in flames”
- “Hell & Back”
- “Cold Blooded”
- “Metalizer”
- “Crossfire”
- “Secrets of the dead”
Temás extra del CD en la edición Deluxe:
- “Snakebite”
- “Tears of Blood”
- “Creatures”
- “Bring it on”
- “Never forget”
Un comentario en “Crítica de «Redeemer of souls» de JUDAS PRIEST”