Recuperamos la crónica de INFAMIA en Madrid
A veces se nos quedan escritos en cola pero nos parece lo suficientemente justo, por un lado, y relevante, por el otro, darle vida y entidad a los conciertos a los que asistimos aunque sea semanas después. INFAMIA presentaron disco en Madrid y os lo contamos:
INFAMIA + ICARUS DREAM (sala Silikona, sábado 24 de febrero, Madrid)
Lo he comentado por activa y por pasiva: que hay bandas actuales que merecen muchísima más atención. Todos la merecen, cierto, pero de repente hay casos concretos en los que al menos yo quiero incidir y apoyar de manera velada y sin esconderlo.
Me encantan INFAMIA, desde que los conocí de casualidad en un Leyendas del Rock de antaño y desde entonces mantenemos nuestro idilio disco a disco. Y me encantan en directo, por esa autenticidad que destilan, esa personalidad, las ganas de ofrecer una propuesta distinta y por su manera de tocar rock n´roll, hard rock y heavy metal sin recurrir a tópicos, ni sonoros ni de imagen. Son de verdad, suenan de verdad y tienen canciones con interés real… musical y letrísticamente, siempre lo destaco. Sean muchos delante o pocos, estén en un gran escenario o “en un bar”, como quien dice, son geniales.
Y en Madrid tuvieron la mala suerte o buena fortuna de coincidir en un sábado completito, ¿y cuáles no lo son?, pero aun así consiguieron una media entrada más que respetable y nos ofrecieron un conciertazo de quitarse el sombrero, como siempre. Además, a la postre coincidió que fue el último concierto con su ya anterior guitarrista, Txus, y nos dejaron un excelente recuerdo de la que ha sido la última formación del grupo… hasta ahora, que vuelven a estar en formato de 5 de nuevo (con la incorporación de Claudio, guitarrista de BLACK DESSERT).
ICARUS DREAM:
Pero como siempre empecemos por el principio, por unos ICARUS DREAM que me sorprendieron gratamente, aunque ya les conocía y les había visto previamente. Banda de heavy metal de toda la vida y con chica al frente, con algunos músicos “de prestado” esta noche (incluso, coincidencia o no, el batería de la banda y el teclista lo dejaron poco después de este concierto, una lástima), pero una compenetración, ganas de agradar y sacar adelante el concierto de las de quitarse el sombrero. Eso sí, no entiendo ni entenderé por qué tuvieron que empezar sin luces, tal cual, y hasta casi avanzado el segundo tema no se encendieron. Personal de las salas, ¡más atentos a estos detalles, leñe!
De la mano sobre todo del guitarrista José y la cantante María (tremendo vozarrón) a, nos ofrecieron unos 40 minutos de concierto que hicieron las delicias de los presentes, el que firma incluido. Con ese toque heavy/power marca de la casa (y muchas influencias de JUDAS PRIEST en las guitarras, tatuaje del guitarrista en el antebrazo incluido) y bastante personalidad, actitud y aptitud, nos dejaron píldoras excelentes como “Siempre al límite”, la preciosa balada “Tu respiración” o “Ahora soy yo” (quien piensa en mí). Además, se atrevieron con una correcta versión del “Bohemian rhapsody” con final casi deathmetalero en la parte rápida. Incluso le echaron el morro de cerrar con un tema nuevo, “Sin tregua”, que nos dejó buenas sensaciones.
‘ ‘
El caso es que no sé cuál es la actualidad de la banda con los cambios recientes, pero al menos en Silikona, como me había pasado anteriormente, me dejaron buenas sensaciones aunque aún les faltara cierto rodaje (lógico si no tienen la continuidad necesaria). Les deseo suerte y les doy la enhorabuena. ¿Cerramos con un resumen en vídeo del concierto?
INFAMIA:
Están presentando su último trabajo, “Fuera de control”, del que os hablamos cuando salió… y era el momento de que nos lo mostraran en directo en Madrid. Desde la base rítmica formada por Alberto (excelente labor también a los coros, por cierto) y Fran, a la caña que aportan las dos guitarras del grupo en directo, se lo dejan niquelado a Freddy para que nos atrape con su voz, su cercanía y su rollo de frontman de siempre. Me importa un comino que no tenga una melenaza o unas pintas a lo Rob Halford, es un cantante y un animal de escenario total, y me quito el sombrero ante ello.
Por cierto, detalle nimio o no, que alguna vez he leído/oído alguna “crítica” a que la imagen de la banda no es uniforme ni siquiera entre ellos, o que no llevan cuero, tachas ni hablan de dragones y mazmorras, ¡qué chorrada! El tema es cómo suenan, qué bandaza son en directo y qué cercanía tienen tanto entre ellos, sonriendo sin parar, como con su gente, a muerte con ellos. Seamos pocos o muchos, que les he visto de las dos maneras, el ambiente con INFAMIA siempre es excelente, como fue esta noche, permitiéndose el lujo incluso de jugar con una niña que andaba por allí con sus padres o de hacer referencia a nuestras “queridas” bandas tributo.
A lo que iba, ¿queréis detalles en los que nos fijamos los que sabemos de qué va esto? Pues bien: guitarra blanca Ibanez modelo Paul Stanley, bajo Gibson Thunderbird (como el que usa un tal Nikki Sixx) y guitarra blanca de flecha “modelo Wolf Hoffmann”… ¡qué buen gusto tienen estos chicos! Eso es lo que me vale a mí, si hablamos de nimiedades (o realidades), o del sonidazo que, una vez más, tuvieron en directo (vicisitudes de la sala aparte, que es cierto que no es el Royal Albert Hall, está claro). Y sobre todo de su actitud en primera línea en todo momento y ofreciendo temazo tras temazo, que a estas alturas tienen unos cuantos, y dando lo máximo estén delante 20, 50, 100 o 500, ¡bien por ellos!
Desde los cortes iniciales como la propia “Fuera de control” o “Jugando a ser Dios”, con esa letra fantástica sobre las injusticias de este mundo, pasando por nuestras propias miserias en “Mi generación” (¡qué país, por Dio, qué país el nuestro!) hasta la tremenda “Tu nombre”, que en directo es un cañonazo. El concierto iba viento el popa, con la sala muy entregada y la banda muy cómoda, ofreciendo lo que mejor sabe hacer: heavy metal en directo.
“Como el aire” me sigue cortando un poco el rollo, y más en directo, aunque sé que a ellos les encanta esta balada, y el público respondió muy bien a ella, pero sin duda me quedo con momentos posteriores como “Del paraíso al infierno”, ¡qué temazo!, o la gran “Fiel a mis sentimientos” ya casi en la despedida, que sigue relatando a las claras la filosofía de INFAMIA… y de muchos de los presentes en la sala.
Siempre lo digo, y siempre lo repetiré: apoyar a las bandas, apoyar a las nuevas bandas, apoyar a nuestras bandas e ir a ver grupos “distintos”, que os llevaréis una grata sorpresa. Pese a los cambios recientes, creo que nos queda INFAMIA para rato… y siguen de gira. Si tocan en tu ciudad yo no me los perdería… En Madrid, sin llenar la sala (asignatura pendiente de casi todos los grupos nacionales, aunque dado por perdida en la mayoría de los casos… el público sabrá porqué…), volvieron a triunfar. Y mientras tanto muchos en su casa o, lo que es peor, en conciertos tributo. ¡Qué pena!
Texto y fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
‘ ‘