Recuperamos entrevista EPICA de cara a sus nuevas fechas

Cuando EPICA editaron su último trabajo, “The holographic principle” estuvieron de promo en Madrid y no perdimos la oportunidad de entrevistarles. Así, estuvimos con sus guitarristas, Mark Jansen e Isaac Delhaye que nos contaron cosas muy interesantes.

Logo Epica Este lunes estarán en Madrid y el viernes en Barcelona además junto a VUUR y MYRATH (como os contamos en el recordatorio correspondiente) y seguro que será un placer disfrutarles. Debajo tenéis la entrevista completa (junto a algunas fotos de la misma) en audio y también transcrita. Obviamente hay preguntas y respuestas obsoletas, pero nos apetece dejarla completa y tal fue la charla, que creemos que fue amena e interesante.

ENTREVISTA EPICA TRADUCIDA Y TRANSCRITA:

Aunque la entrevista se grabó hace algunos meses, y no habíamos podido llegar a publicarla, es interesante recuperarla ahora que vienen de gira en la segunda parte de la presentación de este último disco del grupo.

Hola chicos, ¿qué tal estáis y qué tal lleváis la visita a Madrid, la promoción y cómo lleváis el día en general?

Es muy temprano todavía,… pero bueno, estamos aquí con un café pero está bien; el tiempo que hace es fantástico no como en Holanda que hemos tenido un verano terrible pero aquí hace calor. Espero que mi familia pudiera venir a disfrutar esto.

Formación de Epica

EPICA

Estamos ahora con la presentación del nuevo álbum de EPICA; nos gustaría empezar con una pregunta bastante sencilla como qué podemos encontrar en el nuevo trabajo de la banda y qué es el nuevo álbum de EPICA.

12 nuevos temas… (risas), dicho para resumir… No puedo decir a todos cuál es la principal diferencia con el anterior álbum pero tenemos un equipo nuevo de trabajo, nuevo sitio, nuevo productor, nuevo estudio y también hemos contado con una nueva forma de grabar un disco, una forma que puede ser normal para otras bandas que hacen sesiones de grabación pero nosotros no funcionamos de esa forma. Nosotros estamos emplazados en cuatro países distintos pero cuando hace un par de años, Simone (Simone Simmons, vocalista) se quedó embarazada, tuvimos que interrumpir la gira y tuvimos tiempo libre para intentar hacerlo de otra forma.

No sabíamos qué esperar de él después de tantos cambios y funcionó muy bien y así que esta vez hemos contado con el mismo equipo de gente así que intentamos hacerlo todavía mejor. Creo que hay tres grandes diferencias: la primera es la banda de Metal, no sé si has escuchado pero sonamos más Metal que nunca antes incluso dejando atrás todas las partes de orquestación suena como un sólido álbum de Metal. La segunda diferencia son los instrumentos, son reales, nada de cosas artificiales como samplers, todos los instrumentos están interpretados por músicos de verdad. Todo suena como muy orgánico, muy dinámico, es mucho más real. La tercera son las voces, se funden mucho mejor con la música, con los ritmos …, estos son los tres puntos que diferencian con el anterior.

He visto ya el disco; me gusta mucho la portada. Eso siempre pasa con las buenas portadas que si las miras un poco, sabes qué de cosas buenas te vas a encontrar, en mi opinión. En este caso, con el título, el concepto, la portada … al final todo se compagina muy bien no sé si esto lo pensáis…

Sí, todos estos detalles se mezclan perfectamente; tanto la portada, tenemos un vídeo muy salvaje, las letras… Hemos trabajado muy duro para que todo esto encaje como las piezas de un rompecabezas y cuando lo logras, es un sentimiento muy bueno.

Es interesante cuando miras la portada, y por supuesto escuchando el álbum, y comrpuebas que seguís utilizando conceptos de ciencia ficción, mucha fantasía, temas sobre el Futuro, la Humanidad,… Son temas de los que os gusta hablar en EPICA.

Sí, pero también de la realidad…

Esquitino con Mark e Isaac

Sí, pero… ¿cuál es el verdadero concepto del álbum?

Parece todo como ciencia ficción, temas que también están respaldados por muchos científicos como el universo como un holograma, como una ilusión. Todo parece una imagen pero si te metes en profundidad y tienes la mente abierta a esto, puede que todo es verdad y que no es ciencia ficción para nada. Es todo pura realidad y en uno de los temas lo comentamos; todo es realidad virtual cuando te pones una máscara, te montas en transportador y lo ves todo como si fuera realidad.

Puede que en unos años te pongas una de esas máscaras y estés en un mundo casi como este y no notes la diferencia nunca ya que está tan bien hecho… y eso puede que lo hagas incluso desde tu propia casa. ¿Quién sabe? Todo es posible y luego te des cuenta que la otra realidad es posible, una realidad superior o inferior pero es muy interesante. Como ya hemos comentado parece ciencia ficción pero puede que sea verdad, el futuro está aquí ya.

Sí, el futuro ya lo tenemos…. Incluso puede que en el futuro no haya músicos… mira que si sólo hay robots tocando música

¡Ay!, no lo sé,… (risas).

Puede que tengamos gente tocando haciendo de KISS, con esas máscaras, bueno, dejémoslo… Aparte del tema conceptual del álbum, yo no es que sea muy fan de EPICA, .. no soy muy seguidor vuestro…

¡Uuuhhhh!

Me refiero que no soy de esos de tengo todos vuestros discos y colecciono todo pero es interesante porque desde el primer disco vuestro hasta este último, es EPICA. Por ejemplo, con SONATA ARTICA (ndr,: vinieron juntos de promo) con los que vamos ahora a hablar, no pasa eso. No es que sea ni malo ni bueno, pero no pasa. Con vosotros sí, es sonido EPICA desde el primer momento hasta ahora. Es verdad que ahora es más duro, …

Epica

Simone

Sí, como ya hemos dicho antes queríamos eso. Muchas veces escribes como banda, con la música en un nivel por debajo, comenzando por los riffs de guitarra y construyendo el tema incrementándolo. Tienes los ingredientes así que los coges y puedes conseguir y hacer tantas cosas de esa forma, es ilimitado. No por tener que tocar Rockabilly tienes que hacerlo de una forma rígida, sino que puedes cambiar, cambiarlo desde su interior, revolviendo y mezclando cosas. Como músicos, la mayor parte de nosotros está muy formado y tienes que mantener tu pasión pero a la vez aportar cosas que no hayas hecho o tratado antes.

Muchas bandas puede que sean felices y estén satisfechas con lo que hacen siempre sacando casi los mismos discos. Por supuesto nosotros tenemos a Simone, siempre tenemos coros, la orquesta… siempre tenemos los mismos ingredientes claves pero como músicos, no nos ponemos límites así que podemos hacer baladas o lanzarnos ahí en plan muy Heavy con muchos riffs…., puedo meter gitarras, balalaika, violines, mandolinas, puedo tocar lo que quiera mientras la gente de la mesa lo mezcle y suene a eso, a EPICA y eso es lo que es fantástico de esta banda. Realmente no estás limitado para lo que puedes llegar a hacer, puedes componer cualquier clase de tema siempre y cuando le resto esté satisfecho de lo que has compuesto y suene a EPICA. Eso es genial.

Hablemos de los conciertos. Ahora cuando estáis encima del escenario, qué clase de público véis que viene a veros. Me refiero a que tenéis gente que ha crecido con vosotros, todavía gente joven, .. ¿qué clase de público va a veros?

Hay gente para todo. Hay fans que traen a su madre, otros traen a sus hijos … incluso a las abuelillas les gusta EPICA… ¡Es muy bueno verlas! Es genial que seamos interesantes para la gente joven todavía.

Es interesante que ahora que el Heavy Metal es lo que es, el mismo estilo que hace unos 20 años pero es más abierto, por decirlo de alguna manera, Me refiero que hay más gente que no es que sea Heavy pero que escucha a EPICA y algunas cosas de Metal. Ahora es normal comprobar que hay gente en los conciertos viendo a EPICA que no son seguidores de JUDAS PRIEST, por ejemplo.

SÍ, hay más gente abierta de mente en el Metal que lo que había antes. Puede que tengan prejuicios pero una vez que escuchan a ciertas bandas se dan cuenta de que es un mundo que nunca se hubiera imaginado ni tocarlo ni tan siquiera intentarlo. Nosotros incluso hemos llegado a tocar en la televisión nacional holandesa y a la gente le gustó. Es verdad que ahora son más abiertos y en mi opinión eso es bueno.

Sí y es interesante además… Volviendo al álbum, a la actualidad de EPICA, vais a presentar el álbum en dos conciertos especiales; en Holanda y en Brasil, en un festival, creo que es en vuestro festival pero no estoy seguro.

EP: Sí, es en uno. En Holanda hicimos algo parecido hace un par de años  Unos cuatro mil y pico fans en uno de los sitios más grandes que tenemos. Lo vendimos todo, lo difundimos en directo en las redes sociales… Unas dos mil y pico entradas volaron rápido… no puedes repetir eso así que lo siguiente fue pensar que tenemos que hacer un festival propio y ver si eso funciona, y lo hicimos por primera vez el año pasado. La idea surgió como hace un par de años y encontramos los patrocinadores correctos para llevarlo a cabo y funcionó muy bien el año pasado. Así que decidimos volverlo a hacer de nuevo, el brasileño y después veremos qué pasa, si volvemos a repetirlo en el mismo país o en otro distinto.

Es un concepto que está muy bien: EPICA y amigos con muchas de las bandas con las que hemos girado. Necesitamos esos festivales y además podemos unirlo al lanzamiento del álbum así que puede ser algo especial y también darle a nuestros fans algo más que EPICA.

¿Cómo hacéis lo de invertir en ello, organizarlo y tomar parte en esto? Me refiero que habéis participado en muchos festivales desde vuestros inicios pero ahora vosotros sois el festival. Claro que tendréis patrocinadores, apoyo de socios y demás pero… ¿Cómo es ser parte de todo esto?

Cada vez que hemos tocado en un festival ves cosas que te agradan y otras que no te gustan. Entonces lo piensas y dices, esto no lo haría yo, esto sí… y ahora puedes poner todo eso en práctica. Esto es muy excitante porque después de tantos años es un desafío porque si no todo se convierte en que es siempre lo mismo. Así que esto es algo muy excitante.

Ahora hay más gente, más bandas haciendo lo mismo, como SABATON, BLIND GUARDIAN, METALLICA… aunque estos son ya más grandes y también tienen que invertir mucho más dinero , SLIPKNOT…. Todos ellos tienen que invertir mucho y hacer muchas cosas. Me refiero a que los músicos además tenéis que hacer de todo, incluso esto, la promoción.  

El panorama para los músicos ha cambiado bastante, en estos últimos años sobre todo con las descargas ilegales, las distribuidoras, las discográficas tienen que buscar otros medios de ganar dinero y eso también le sucede a las bandas… Ya sabes, ése es ahora el negocio musical. Por supuesto nosotros amamos tocar música, es nuestra profesión pero ahora hay que ser abiertos de mentalidad como ha dicho Mark y ver qué más podemos hacer. Yo sé que SABATON tienen su propio programa de radio; dijeron ya que nunca ponen nuestra música en la radio… pues cambiemos eso y la ponemos nosotros. Eso es una forma estupenda de pensar y eso es lo que nosotros también intentamos hacer.

Lo mismo pasa, como ya he explicado, con el nuevo álbum… Tienes que mantener viva la pasión, por eso de hacer cosas nuevas y por ello también nos hemos metido con el Festival. La primera edición fue muy estresante: qué es lo que iba a pasar, qué cantidad de gente va a venir… Fue encima un poco después de los atentados en Paris, pero tuvimos que intentarlo y funcionó muy bien, según las crónicas que luego tuvimos. También luego sabes que viene gente de todo el mundo que vuela hasta Holanda para ver el show y comprar el álbum.

Igual mismo pasó en Brasil que estaba muy contenta la gente de que lo hiciéramos allí; tenemos mucha gente en Sudámerica y las bandas locales eran muy grandes… Todo esto nos da la oportunidad de hacer cosas así. Es bueno para nosotros pero a la vez también es bueno para nuestros fans ya que así ven a más bandas. Nosotros intentamos meter ahí a bandas de Sudamérica por ejemplo y todo el mundo contento.

Sí, pero es curioso, que eso es bueno y malo a la vez. Es bueno porque controlas tu producto y haces lo que quieres, pero también tienes trabajo doble: doble inversión de dinero y a la vez riesgo doble.

Sí, pero también veo mal a bandas que buscan oportunidades y nada. Ya no es bastante hacer buenos temas y que seas buen músico; es todo el paquete completo lo que cuenta. Nosotros vemos oportunidades. Por supuesto que es un riesgo, que es más trabajo, eso es absolutamente cierto, pero eso es lo que hay ahora.

También estáis trabajando para vosotros.

Es cierto. Sí, en el pasado podías grabar el disco y esperar sentados a que se vendieran millones pero ya no.

Eso ya pasó pero… Ahora tenéis hasta muñecos, figuras de acción de esas para coleccionistas, ¿de quien fue la idea?

De nuestro productor. Un día vino con la idea y nos comentó que esta empresa está fabricando figuritas de estas de acción y le dijimos, heyy…, no somos ni METALLICA, ni AC/DC,… pero no sé, ¡vale!. Yo creí que esas cosas sólo las hacían con jugadores de fútbol o deportistas de élite… Nos explicó que el riesgo era sólo con las reservas de pedido pero no para nosotros. Así que dijimos, venga vale, puede que sea una buena idea para los fans. Ahora es genial ver como las reservas de los pedidos van muy bien; tengo una de las muestras en casa y es raro verte ahí, incluso mi hermano me dice, ¡ay madre que eres tú una figura de acción¡. Alguno de mis amigos me dicen que es una locura pero es bueno comprobar que para alguna gente es algo especial, porque soy yo.

De todas formas, sigue siendo una buena idea…

Sí, tengo además una historia curiosa ya que un colega compró uno mío en Bélgica y lo guardó en su caja. Se vino a Holanda… Yo vivo en Sicilia pero todavía tengo mi habitación en casa de mis padres y lo dejé ahí, sin esconderlo demasiado bien. Así que la siguiente vez que volví a Holanda, a mi casa me veo ¡a mí, puesto en el salón… de decoración!. Fue mi madre que ya sabes, la curiosidad mató al gato, encontró la estatuilla y la puso ahí en el salón.

Seguro que le va diciendo a todo el mundo cuando la ven ¡mi hijo es una estrella!

¡Síii!, mi hermano tiene tres críos y están todo el rato diciéndole a todo el mundo que su tío toca la guitarra en EPICA, van en el coche y dicen, “Papá pon el disco de EPICA”... MI hermano está harto y dice, nunca me libraré de mi hermano y su música estridente (risas) y encima descubre que ahora soy una figurita de acción. No creo que tenga nunca una mía en su habitación, que encima son caras, baratas no son desde luego.

Figuras de acción de Epica

Sí, es que esas cosas nunca son baratas la verdad.

Si encima es plástico sólo pero son tan reales… Somos nosotros sin sangre (risas).

He estado pensando esta mañana cuando preparaba la entrevista que habéis venido muchas veces a nuestro país porque, en el caso de Mark, empezaste muy joven con AFTER FOREVER, luego con EPICA. Has grabado y compuesto muchos álbumes, tu proyecto en solitario… Me dijiste en una ocasión anterior que también habías colaborado con una orquesta…

Cierto…

El caso es que veo la similitud entre tú y Tobías Sammet (EDGUY, AVANTASIA), que sois más o menos de la misma edad, unos treinta y tantos… Se lo he comentado a Tobías en alguna ocasión de que a los treintatantos ya con tantos discos, proyectos hechos… habéis viajado por todo el mundo, habéis grabado discos muy importantes…. ¿Qué se siente, cómo lo ves?. Porque lleváis 20 años y no es que seáis superestrellas, vale, pero habéis hecho cosas realmente importantes.

Sí, por usar tus propias palabras, estoy muy orgulloso. Hemos hecho buenos álbumes y además mi otro grupo va bien, MAYA, así que sí, estoy muy feliz. Por supuesto todavía estoy con la ilusión de cosas que tienen que venir pero hasta ahora estoy muy feliz. Pero también si esto no hubiera pasado, no estaría triste. Intentamos hacer lo mejor que podemos y si no, pues ya vendrá otro paso adelante y estoy seguro de que te lleva al siguiente.

Y tú, Isaac, ¿cómo te sientes? Porque cuando te incorporaste a EPICA ya era una banda sólida pero tú también has contribuido mucho.

Sí, es genial haber formado parte de ello. El primer día después de unirme a la banda comenzamos a grabar “Design Your Universe”, que es un álbum muy bueno y ahora con el último trabajo ha sido tanto trabajo que te quedas como vacío cuando termina, y ya estás deseando empezar un nuevo proyecto de nuevo. Luego lees las reseñas del disco con cosas como es el mejor de EPICA hasta la fecha, es genial. Cuando eres niño, es un sueño que tienes, tu primera guitarra eléctrica. Me acuerdo en 1995 que vi a PANTERA en directo y todavía pienso que es uno de los mejores shows que he visto y dije, woh, yo quiero hacer eso también. Son tan buenos… Pero luego unos años más tarde, en Bruselas, estábamos en la misma sala, en el mismo escenario y no lo apreciamos como debiéramos, pensamos que era eso normal.

Muchas veces tienes que parar y darte cuenta, como con las figuritas de acción, que tienes tu propio festival, que estás volando por ejemplo ahora a España para las entrevistas y promoción… tienes que parar a pensar que es una locura, pero es fantástico. Además la banda sigue creciendo y con este nuevo álbum y con los próximos estamos seguros de daremos un nuevo paso adelante. Es un montón de trabajo duro pero si ves los resultados y la reacción de la gente … Yo no soy de los que escribo música así de primeras pensando en los fans, primero es para mí y luego para la banda, pero si luego creas algo que importa, la gente luego te viene y te dice cosas como, hey, ese tema es genial, me ha ayudado a superar algo.

Tú no sabes la historia detrás de eso pero si te ha servido para arreglar o hacerlo diferente me alegra de que haya podido hacerlo. Si haces algo y crees que es bueno, la gente al final lo nota. Pero si te vienen una noche y te dicen, tienes que hacer algo como esto y tú en el fondo no estás de acuerdo o no lo sientes así, mejor no lo hagas.

Ya viene la última pregunta… estáis ahora con la gira (recordemos que esta entrevista se hizo hace algunos meses y ahora la retomamos de cara a la segunda parte de esta misma gira). En Noviembre empezáis la parte que os llevará a EEUU y en Enero volvéis por aquí, con POWERWOLF y la otra banda es… BEYOND THE BLACK. Luego en verano creo que volvéis otra vez a tocar en el LEYENDAS DEL ROCK… Muchas cosas pero contadnos cosas de esta gira vosotros.

Muchas cosas pero siempre dentro de los pasos que queremos dar, como con la nueva producción, mucho trabajo y una carrera contrarreloj ya que estamos a ver cómo incorporamos al tour la nueva portada, el concepto visual en directo y estamos mirando cómo hacer lo mejor para ello. Vamos eso, a tocar en España en verano en el festival y luego volveremos por Europa con la segunda parte de la gira volviendo aquí, a España y Portugal así que nos vemos después del verano de nuevo.

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Traducción: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »