Recuperamos entrevista con SIXSTRINGS

Hace unos días nos pusimos en contacto con José Salvador, guitarrista y mastermind de los geniales hardrockeros SIXSTRINGS. Hablamos de la actualidad del grupo, del fantástico último EP, “No future” y de muchas cosas más en una interesante charla virtual que podéis leer aquí. Recuperamos la entrevista que se nos quedó en cola:  

Antes de comenzar con la entrevista, en esta noticia previa de presentación podéis conocer más cosas de la banda, además de leer la review que hicimos del disco recientemente.

Buenos días, lo primero es daros la enhorabuena por un discazo tremendo. Me quito el sombrero y quiero empezar por ahí, por daros las gracias directamente por ese chute de caña, clase y calidad que aporta “No future” a la escena. Imagino que muy contentos con el EP, ¿no?

Muchas gracias. Sí, realmente estamos contentos de poder lanzar nuestro primer trabajo con una formación estable y con una calidad de sonido insuperable. Además nos anima a seguir trabajando cuando vemos el buen recibimiento que está teniendo.

Por cierto, ¿a qué hacen referencia esas cuerdas del nombre del grupo?

Empecé con la guitarra desde que era un niño y ella me ha llevado a descubrir un abanico de géneros musicales enorme. Estuve muchos años tocando en bandas de versiones y fruto de toda esa experiencia decidí crear mi propio proyecto de temas propios enmarcado dentro del hard rock, en el cual pudiera expresarme a través de la guitarra. Las seis cuerdas de la guitarra me han dado la libertad para transmitir sentimientos de una forma muy especial, tener algo que me daba fuerzas para superarme y a la vez un refugio en momentos duros o de soledad.

Comencemos con una presentación del grupo, para quien no os conozca, ¿quién son SIXSTRINGS?

SIXSTRINGS lo formamos yo, Jose Salvador a la guitarra y la voz, Ricard Fernández al bajo, Juanmi Martínez a la batería y Anna-María Luton, que colabora puntualmente con nosotros al violín y haciendo coros en directo.

“No future” es el segundo trabajo del grupo, y espero que sí haya futuro porque es maravilloso. ¿Nos lo presentáis también y nos habláis a nivel genérico de qué es este EP?

¡Gracias! El disco tiene unos seis temas con una línea muy clara de hard rock. También esconde un tema acústico al final del mismo y es una muestra de la variedad que se puede encontrar entre estos temas, todos exploran diferentes estilos dentro de este género.  La idea era exponer la evolución del proyecto. Desde el primer disco que compuse y grabé íntegramente yo solo, han pasado cinco años y este nuevo disco es la muestra de la evolución a nivel de composiciones, arreglos, producción y solidez de la banda.

Indagamos un poco más sobre el título y “concepto” del disco, si es que tiene alguno a nivel general… Contarnos.

El disco aparece en un punto donde hemos visto virus mortales, recesiones económicas constantes, guerras a la vuelta de la esquina…Un panorama que no es muy prometedor. Y eso es lo que hemos querido transmitir, no lo tenemos fácil y a veces no hay esperanza para seguir adelante. Sin embargo con este trabajo sacamos toda esa energía que aún nos queda y gritar al mundo que estamos aquí para construir ese futuro que ahora no vemos. Somos generaciones luchadoras y seguimos defendiendo y apostando por aportar música nueva aún teniendo todo el panorama en contra. 

Ya unos meses después de su salida, ¿qué nos contáis de su recepción, aceptación, primeras críticas y demás?

Sixtrings

Ciertamente estamos muy contentos por su recepción. Hemos asentado unas bases para ir creciendo en este proyecto y realmente hemos visto una buena respuesta. Creo que en cierto punto aportamos frescura y diversidad en medio de una gran oferta de bandas de metal y lo estamos notando.

Quizás en la época actual se llevan menos las etiquetas pero a mí me sigue gustando tener una referencia de “qué hace una banda” o “dónde los encuadramos” porque esto es hard rock pero a la vez tiene heavy metal, suena clásico pero tiene un punto actual en el sonido qué me encanta… ¿Cómo definís vosotros vuestro estilo?… y hacernos un repaso de vuestras principales influencias para situaros.

Creo que es nuestro sello distintivo, lo que nos hace diferentes a otras bandas es precisamente eso, ese aire clásico pero con el sonido moderno potente y desgarrador. La reminiscencia de grandes grupos como Whitesnake, Aerosmith o Mötley Crüe, por ejemplo. Voces influenciadas por David Coverdale o Bruce Dickinson, coros al estilo de Michael Anthony (bajista) de Van Halen, guitarras brillantes y solos que recuerdan a la edad de oro del hard rock americano. Aunque también con influencias de bandas actuales como Alter Bridge, Airbourne o Halestorm, por ejemplo.

Me gusta que el disco comienza con 4 temas muy cañeros, “Coming home tonight” es un medio tiempo tremendo que hace un poco de puente, para cerrar con la intensidad y profundidad, pero a la vez el tono más relajado de “Kids of the war”. ¿Me equivoco en la exposición? ¿Cuál era la idea de “colocar” los temas del disco así?

La idea era abrir con algo potente como “Burst the Flame”, el cual también es el tema con el que abrimos nuestros conciertos, seguir con temas más pegadizos para llegar a un clímax con “The Darkness Inside Me”. Y finalmente aportar esa profundidad de cara al final del disco con “Coming Home Tonight”, la cual está dedicada a mi padre, que atravesó una profunda enfermedad y acompañé hasta su fallecimiento, a pocos meses de entrar a estudio a grabar este disco.

Finalmente incluimos el tema acústico “Kids of the War” donde se denuncia el horror y el sufrimiento de los niños que les toca sufrir un conflicto armado tan de cerca que les cambia la vida por completo.

Hablemos de canciones y te destaco dos de ellas para empezar, una de las primeras como es “Best years of our lives”, más hardrockera, pegadiza y “ochentera”, y ese cañonazo que es la propia “No future”, impresionante. ¿Qué me dices de estas dos?

El primer tema “Best years of of our lives” es uno de los que más enganchan en directo. Es bastante personal y habla de esa nostalgia de buenos tiempos pasados con ciertas personas, amigos o familia. Tiempos que no volverán y que son imposibles de revivir. La canción habla sobre dar ese paso, evolucionar, abrazar el cambio natural de la vida y no estancarse en el pasado, aunque sea un pasado que nos ha hecho ser quien somos y nos ha dado las alas para volar.

El segundo tema “No Future” es una denuncia de la situación actual en la que muchas veces vemos que no hay futuro. Cada vez con más precariedad, luchando para salir adelante cada día, este tema comienza con un riff a lo Black Sabbath para desembocar en un derroche de energía y rabia que se puede notar en cada nota. En directo es una autentica pasada!

Está claro que posiblemente la canción más especial del disco es la propia “Kids of the war”, por temática, letra, la propia canción (que no es una balada aunque tenga ese tono) y luego el propio vídeo. ¿Os apetece contarnos más de “Kids of the war?

Quería añadir un tema acústico con un aire profundo, denunciando el sufrimiento de los niños en conflictos armados. Buscaba aportar algo al sinsentido que estamos viviendo actualmente con medio mundo en guerra. Además tiene un aire folk ya que la música irlandesa y, en general de las naciones celtas es algo que me fascina.

Colabora la gran violinista inglesa Anna-María Luton, que también se une a nuestros directos y sinceramente, creo que cuando un tema te pone los pelos de punta cada vez que lo escuchas, es un buen candidato para convertirse en un himno.

Por cierto, el primer trabajo fue “Cries of the Soul”, para mi otro trabajo muy interesante pero que se ha quedado un tanto más olvidado. ¿Lo recuperamos para el recuerdo? ¿Cómo ves ese primer disco a día de hoy?

Este disco es para mí el más especial, ya que simboliza el inicio de mi proyecto y el resumen de muchos años de experimentar, aprender y evolucionar como músico, pero sobretodo de tomar la decisión de tomar el toro por los cuernos, arrancar SIXSTRINGS y salir a defender esos temas en directo.

Yo lo hice todo. Fue compuesto, grabado y producido por mí con los medios de los que disponía, durante unos seis años. Además, fue donde me decidí a cantar, algo que nunca había hecho con anterioridad. Actualmente estoy muy orgulloso de él, aunque la calidad de sonido es muy inferior al nuevo disco, pero en directo seguimos tocando varias canciones de “Cries of the Soul”

Tengo ganas de saber cómo es la banda en directo, cómo sonáis y demás. ¿Cuándo tendremos la posibilidad de volver a veros en directo?

José Salvador

Ciertamente es un espectáculo. Cuando estamos en directo siempre busco la conexión con la gente de muchas formas. Intento traer de vuelta la figura del guitarrista showman, al estilo de Steve Vai o Michael Angelo Batio, por ejemplo. A nivel de conciertos, este año hemos fichado con LadyStone Music, hemos tocado por Barcelona, Madrid y tenemos algunas fechas para Zaragoza, Pamplona y el resto del territorio para este año.

Aunque vuestro concepto de “No future” en el disco va por otro lado, me gustaría preguntaros un poco por la manida pero a la vez difícil cuestión del mundo de la música actual… ¿Hay futuro o lo vemos feo? (y hablamos de rock y de España, ja!).

Es una buena pregunta. El negocio de la música en vivo, al menos en España, ha cambiado muchísimo con los años. Los grandes conciertos y festivales han eclipsado la escena que heredamos de los años 90. Ahora mismo toca arriesgar muchísimo si eres una banda como SIXSTRINGS, de temas propios y cantando en inglés, hay que invertir para darte a conocer y asociarse con otras bandas, unirse y colaborar para poder tener un futuro entre todos.

Tal y como yo lo veo ahora mismo, estamos en una época donde las bandas de versiones son las más rentables para el negocio. Las salas de conciertos y algunos pequeños festivales tienen claro que harán un buen negocio con estas bandas, y yo vengo de tocar en una de ellas, con lo que tampoco las culpo, las entiendo perfectamente.

José Salvador

Sin embargo, ¿cómo puede una banda de temas propios generar una base de fans para llenar una sala y que sea rentable si no tenemos oportunidades para darnos a conocer? ¿Tenemos que centrarnos en el mundo online? ¿Salir de España a hacernos un nombre para volver aquí y que nos hagan caso? Es un debate complicado. Por nuestra parte nos queremos centrar en hacer buena música, disfrutar del proceso y conectar con la audiencia.

 Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Contesta: Jose Salvador (Creador de SIXSTRINGS, guitarra y voz del grupo)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »