Recuperamos crónica de la sexta edición del PUENTE ROCK FEST
A finales de año se celebraba en Madrid la última edición (hasta ahora) del Puente Rock Fest, con VARGAS BLUES BAND, LUIS CRUZ Y LA FURGOBAND, INDENAKIN y HAERESIAN. Damos todos los detalles en esta crónica que se nos había quedado en el tintero y por la que pedimos disculpas, por habernos demorado tanto en su publicación…
PUENTE ROCK FEST (VI) – Sábado 9 de Diciembre 2023, sala ReviLive (Madrid)
La sexta edición del Puente Rock Fest se saldó con un certamen muy ameno, donde los madrileños INDENAKIN fueron a la postre la gran sorpresa del certamen, “comiéndose” literalmente a los dos grandes platos fuertes a priori de evento, al sin par LUIS CRUZ (que estuvo bastante inspirado en líneas generales y agudo en sus comentarios) y a nuestra siempre admirada y solvente VARGAS BLUES BAND.
HAERESIAN:
La Sala ReviRock en Vicálvaro fue testigo de un cartel de auténtico lujo. Para abrir boca, HAERESIAN, banda manchega de heavy-metal, que pusieron toda la carne en el asador y dejaron muy buen sabor de boca. El cuarteto formado por Juan Ramón Gómez a la voz, Héctor López a la guitarra, Pedro al bajo y David a la batería, dejó muy buenas sensaciones y un power-metal bastante pulcro con destacados cortes que proyectaban la alargada sombra de TIERRA SANTA.
Temas como “La sombra del viento, “Odiseo”, “Rhapsodia nocturna” y “Destino medieval” encendieron la mecha y dieron la medida de un combo que se encuentra en proceso de crecimiento musical. Los de Ciudad Real se batieron el cobre a base de bien en cuarenta minutos bien aprovechados. “El templo del Olvido” y “La maldición de la cruz”, junto a la versión: “We Rock” de Ronnie James Dio, pusieron la guinda de un show para calentar motores de lo que estaba por venir.
Galería completa de HAERESIAN en Puente Rock en este enlace.
LUIS CRUZ & LA FURGOBAND, alegres y descarados
Tras el Metal épico de HAERESIAN, nada como una buena dosis de ROCK URBANO (con mayúsculas), con los pies en el suelo y con bastante retranca entre manos, dicho sea de paso. Luis Cruz, guitarra solista y voz, acompañado por su fiel escudero y excelente guitarra rítmico, Luis Rodrigo, más la participación del veterano batería Pedro Navarro y el joven bajista Nico Ireland. Esto es, una FURGOBAND bastante renovada, con respecto a formaciones anteriores para dar rienda suelta a los temas de su nuevo trabajo “Con la música a otra parte” (2022).
Abrieron fuego con “Gallega, celta y meiga”, seguida de la canción que da título a su último elepé y la jacarandosa “Rocker”. Un combo que siempre nos arranca una sonrisa y que hace las delicias de propios y extraños. Con grandes composiciones entre manos, como “Nos gusta la gente” o la burlona “Calor” (contando con mucha guasa las fatiguitas que pasan descargando tanto rocanrol), sin olvidarnos de la “Magia pura” de esos fraseos que transportan al espectador a otra dimensión.
En el ecuador, nos sorprendieron con el himno “Mis amigos, ¿dónde estarán?” de TOPO, una grandísima gema que suelen utilizar normalmente para cerrar el show, pero que en esta ocasión la sirvieron en crudo, como sabrosa carnaza en medio del festín, un entremés que tuvo ingredientes de primera calidad, entre los que contamos, “Silencio” y “Mi guitarra y yo”. Las festivas “La flauta de Bartolo” y “Baile de carnaval” echaron el cierre a una notable función que nos dejó un excelente sabor de boca.
Galería de fotos de LUIS CRUZ en Madrid (en Puente Rock)
VARGAS BLUES BAND, sonando un poco más sucios que de costumbre…
Tras el alegre y divertido recital de Luis Cruz, VARGAS BLUES BAND se alzaban como el gran plato fuerte de la jornada, estrellas internacionales como son de una esfera, la del BLUES-POWER que siempre cotiza al alta para los aficionados rocanroleros más versados en la materia. Javier Vargas como ‘guitar-heroe’, acompañado por Luis Mayo al bajo y Peter Kunsk a la batería constituyen un power-trío de muchos kilates, que en esta ocasión se coinvirtió en cuarteto estelar gracias a la participación del gran cantante afroamericano Bobby Alexander. El show quedó registrado para la posteridad y pronto saldrá a la luz un nuevo directo con estas canciones.
El arañazo felino de “Black cat Boogie” abrió una prolija sesión donde para nuestra sorpresa, la calidad de sonido no fue tan buena como en otras ocasiones, sonando un poco más ‘sucios’ (y con menos intensidad) de lo que normalmente acostumbran en directo. Pese a todo cuajaron muy buen show con unas rutilantes “Blues Magic”, “Sin City” o “Back Alley Blues” en el despegue de una función donde nuestros protagonistas apenas desgranaron temas de su último plástico, “Stoner Night”(2022). Por el contrario, sonaron potentes descargas como “Hard time blues” o “Body Shock” de su reserva más clásica, antes de enarbolar los medios tiempos que dominan como nadie.
“Do you believe in love” dio paso a “Big boss man” y “Make sweet love to you”, antes de invitar al gran Patriarca del Rock en castellano, MIGUEL RÍOS, acompañado del sin par John Parsons a la guitarra, a entonar dulces añoranzas rocanroleras, de ayer (y de hoy) como el “Popotitos” seguido de una estupenda “Sábado en la Noche” que nos hizo recordar al célebre compositor argentino, MORIS y con esos efluvios tan punteros dimos en el broche final con “Someone steeping in blues” más “Pilgrimage”, con el que echaron el cierre, más un par de bises en plan jam-session, epílogo de un trasiego luminoso y esforzado como pocos.
Galería de fotos de JAVIER VARGAS grabando directo en Madrid
Galería de JAVIER VARGAS (con invitados) grabando directo en Madrid en este enlace.
INDENAKIN, laureados triunfadores del festival, por méritos propios…
Quedaban Jorge Domingo y compañía por cerrar una velada muy propicia, y ellos fueron a la postre, los que se llevaron la matrícula de honor de un certamen que dejó dos propuestas muy enraizadas con el rock’n’roll y el rhytm&blues clásico, más un aperitivo de metal épico y un postre funk y rocanblusero que nos dejó boquiabiertos. Con dos elepés a sus espaldas: “El Sótano del Guernika”(2016) y “Corazones negros”(2019), más un tercero: “Entre todas las cosas”, a punto de editarse, salieron a comerse la noche a bocados en formato power-trío con Jorge Domingo a la guitarra y voz, Pelayo Gutiérrez al bajo y coros, y Jorge Suárez a la batería, con una frescura y un desparpajo dignos de encomio.
Sin complejos de ningún tipo fueron abordando temas como “Corazones negros” y “Para encontrarme contigo”, siempre con el magnético hechizo de los lejanos ecos de Mark Knopfler en el horizonte en un verdadero derroche étnico-soul y rocanrolero de primera magnitud, con ese estilo tan peculiar que tiene Jorge de pellizcar las cuerdas y sacar punteos golosos sin necesidad de usar púa. ‘Las puertas del infierno’ ellos las pueden abrir, porque tienen “Fuego en la piel” así hasta llegar a la Jam al más puro estilo “Soul Sacrifice” de Santana, ardiente batucada incluida y bajarse a la arena, a desfilar y solear entre el público, en una actuación brillante y rítmica como pocas, sobresaliente cum laude.
Bravo por los INDENAKIN, una formación ecléctica de músicos muy versados en la materia y a los que les espera un brillante futuro, a poco que cuadren un poco las cuentas en el camino de las baldosas amarillas. “Vuelvo a derrapar por las curvas de tu piel, como un loco contra la pared, colocado de amor…” Entre riffs punteros y aromas zigarreros acabó un show donde solo pudimos decir: ‘Chapeau’!!
Fotos de INDENAKIN cerrando la noche en Puente Rock
Texto: Fran Llorente / Fotos: Boliche Angeles