Recuperamos crónica de MATHILDA en Madrid
A veces nos retrasamos en las crónicas pendientes, lo sabéis. No siempre tanto pero cuando es así se reconoce el error, se enmienda y se recupera. En este caso se trata de la crónica de la presentación (¡por fin!) del nuevo disco de MATHILDA + REA en Madrid. Nos lo cuenta Esquitino y nos lo muestra Boliche Angeles.
MATHILDA + REA: Domingo 30 de mayo (Sala 0 de Madrid)
Con retraso superlativo, soy más que consciente de ello (y pido disculpas a las bandas por ello) pero no era justo dejar esta crónica perdida en el limbo… y más con lo que costó llevar adelante el concierto. No “ahora” o in situ, no malinterpreten mis palabras, sino tras varios aplazamientos sucesivos motivados obviamente por la pandemia. De hecho, la fecha inicial de presentación en directo del hasta ahora último disco de MATHILDA estuvo prevista inicialmente para el 25 de abril de 2020… Y más de un año después, y en jornada matinal, por fin pudimos disfrutar del tremendo directo del grupo madrileño, presentando su último trabajo, “The way”.
Matinal como decía, que durante los meses previos al verano ha sido un formato habitual y que, bueno, aunque de primeras nos puede costar, y todo es cambiar el chip y disfrutar igual. “Madrugar”, nos vemos un buen concierto mañanero y a tomarla tan agusto después tras una ración de buen rock n´roll, que recarga las pilas y alimenta el espíritu. Por cierto, y no me canso de repetirlo una y otra vez: mal, terriblemente mal por el sector del público que a ver a “sus colegas” (o sus familiares o lo que sea), y en cuanto acaban se marchan. Nunca lo entenderé y años después sigo sin saber porqué…
Es decir, puedo entender que vayas a ver a tus amigos, compañeros de trabajo, familiares y demás, incluso que compres la entrada del concierto sin gustarte necesariamente el estilo o sin tener ni idea de lo que vas a ver. Vale, todo válido y comprensible… ¿Pero porqué te vas al acabar “tu grupo”? No te apetece ver más conciertos, o la banda posterior (cabeza de cartel además en este caso) no merece tu tiempo, tu consideración y tu respeto… ¿No le das ni una oportunidad de que te pueda gustar y así valoras tu interés cultural o por la música? Seré yo el bicho raro, porque obviamente no es ni la primera vez que lo veo ni será la última que lo denuncio. Pero sigo sin entenderlo…
REA:
Dicho esto, que ellos no tienen la culpa, es correcto decir que el concierto lo abrían REA, una interesante banda de rock madrileña, que mezclaron versiones con temas propios (bien en ambos casos, pero siempre seré partidario de lo segundo, cuestión de gustos… aunque he de decir que, valga la redundancia, tienen buen gusto, jeje). No es una banda de estilo original, ni lo pretenden, sino que hacen rock n´roll de toda la vida… y no voy más lejos, que dirían aquellos en su momento. Pese a que, como decía, el público era variopinto (en edad y en “rollo”, por decirlo así), ninguno nos resistimos a escuchar y disfrutar canciones tan chulas como “Hay poco rock n´roll” (de PLATERO Y TÚ), “No hay tregua” (BARRICADA) o “Flojos de pantalón” (ROSENDO). Algo manidas, cierto, pero siempre elecciones certeras, y bien interpretadas.
Entre sus temas propios, curiosamente en una onda más indie e incluso de rock alternativo, destacar el corte dedicado al padre del guitarrista, fallecido recientemente, y al que le mandaron un cariñoso recuerdo tanto previo como a modo de canción (recordando que siempre les apoyó, llevándoles a ensayos, conciertos y demás). Personalmente, por gustos propios, me convencieron más en tesituras más rockeras que indies, incluso en su punto de rock urbano, pero la banda es interesante y le seguiremos los pasos. Eso sí, un punto más de soltura en directo, de moverse, de interactuar entre ellos y demás no les vendría mal para el futuro a corto plazo.
Galería completa del concierto de REA en Madrid en el enlace.
MATHILDA:
Y tras la intro peliculera (de cine, vaya) y la propia intro del disco, salían MATHILDA a demostrar que el nivelazo que tienen en disco, no le va a la zaga en directo. Felipe (cantante y guitarra), Pablo (batería), Antonio (guitarra) y Rafa (Bajo), precisos como un reloj, con buena imagen… y un concierto con muy buena entrada delante (pese a lo dicho anteriormente). Demostrando que son 4 musicazos, arrancaban de la mano de la propia “The way”, sonando además más duros en directo que en disco, contundentes y con mucha clase. Muy, muy buen grupo en directo. Y lo que decía que le pueda faltar a REA de la interacción en directo y tal, es todo lo contrario en MATHILDA: muy compenetrados, engrasados y demostrando tablas y ganas de comerse el escenario y al público (aunque estemos sentados). ¡Bien!
Chulísimo el bajo de Rafa, en el lado izquierdo del escenario, mientras comienza a sonar la cañera “Just another day”… y se nota al grupo con muchas ganas, que llevan sin tocar en directo… ¡pues un montón de meses!, y quieren disfrutar cada minuto del concierto. Siendo un grupo de rock alternativo, potente y variado, era lógico escuchar canciones de todo el espectro musical y sonoro del grupo, como por ejemplo una más alternativa “Rings of Saturn”, de base moderna pero estribillo más melódico. O la fantástica “Your forgiveness”, un temazo a medio tiempo de su disco anterior pero sonando poderoso en directo y con mucha chispa, de estribillo pegadizo y un rollazo que tira de espaldas.
El grupo suena muy equilibrado, con dos guitarras (el cantante toca la guitarra en directo también), un sonido de bajo muy potente y todo muy bien equilibrado y limpio. ¡Muy buen trabajo de la banda y del personal de la sala al respecto! Tras un pequeño parón, es el momento de escuchar la balada acústica, casi a capella, dedicada a Fran, de REA, dando comienzo a un breve set acústico muy chulo. Primero sólo el cantante y casi a capella, y ya entra la banda para interpretar “Love is a three letters word”.
También tuvieron la suerte de contar con Fátima, cantante de RABIA PEREZ, en uno de los temas. Concretamente en “Wasted time”, una de las más “modernas” y cañeras del nuevo trabajo. Y no quedó nada mal la colaboración, pero me quedo con el momentazo de “Your lover man”, una balada a lo WHITE LION (¡eh!, a mi me recuerda mucho a los de Vitto Brata y Mike Tramp, ¿qué pasa?) que en directo es incluso más intensa que en el disco. Se ponen más alegres con “I gotta feeling”, de “II”, y con la gente más animada con un tema más movido y de estribillo más “facilón” (aunque con guitarras muy potentes), cerrando a toda caña esta primera parte del concierto.
Ya para los bises nos avisan de que van a tocar su único tema en castellano, una canción que metieron (no sé si acertadamente, pero bueno) para un capítulo de la serie “Física y Química” y que… bueno, va en otra onda, jeje. Se llama “Ayer” y a un servidor le dijo mucho menos, pero también tiene sus fans, claro Mucho más me gustó “Wilds”, apelando a ser rebeldes y sonando como un cañón, con un estribillo matador y que cerró el show (si no recuerdo mal) en lo más alto, con los 4 desatados y demostrando que de pop tienen muy poco o nada.
En fin, una banda formada por 4 musicazos, con un directo espectacular como demostraron una agradable mañana de domingo en Madrid presentando en casa por fin “The way”. No os digo nada… pero la próxima que nadie se lo pierda, a ser posible ya sin aforo reducido, de pie y disfrutando de un conciertazo en toda regla. Se llaman MATHILDA y son espectaculares… Ya estamos esperando su siguiente disco y su próximo concierto.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Fotos: Boliche Ángeles
Podemos ver la galería de fotos completa de MATHILDA en este enlace.