Crónica de MAREA (y BOCANADA) en Madrid: Nuevo triunfo pasado por agua

¿Qué llueve o pinta nublado? ¿Y qué cuando coincide que toca MAREA en Madrid presentando nuevo disco? 30.000 o 40.000 personas, las que sean, pero muchos, fuimos muchísimos los que reventamos el auditorio de Rivas en Madrid para la presentación del nuevo disco de los navarros en Madrid. Recuperamos crónica de la mano de David Esquitino:

MAREA – Sábado 3 de Junio de 2023 (Auditorio Miguel Ríos) – Rivas Vaciamadrid

04/06/2023, Madrid. Concierto de Los Marea en el Auditorio Miguel Rios de Rivas Vaciamadrid

Lo dijeron ellos mismos in situ, pero es la verdad, son los últimos de una estirpe que, lamentablemente, se nos agota. Nombraron sobre el escenario a muchos de los grandes nombres al respecto: BARRICADA, LOS SUAVES, EXTREMODURO, PLATERO Y TÚ, ROSENDO… Por diferentes razones (cada uno las suyas) ninguno anda ya en activo por aquí pero MAREA no sólo están al pie del cañón, más fuertes que nunca y siendo cabeza de león de manera más que merecida a día de hoy, sino que tienen entre ceja y ceja mantener el legado de los predecesores, de los maestros, de los que nos marcaron a todos el camino y forjaron nuestro rock n´roll.

Siempre que les veo / les he visto (y son ya muchas veces) me da la impresión de que cada vez tienen más claro que es su misión, la ligera o pesada mochila que tienen que llevar y la llamarada que no pueden dejar que se apague. Y lo hacen de la mano de un encabritado “Los potros del tiempo”, que aparte de tener entre ceja y ceja, entre nota y nota, entre arpegio y riff el final de la vida, la supuesta etapa final de una existencia doliente habla ni más ni menos que de esto, de mantenerse en pie, con la cabeza alta y de una manera muy digna cuando se acerca el final, algún tipo de final.

Cuesta hacer una reflexión absoluta sobre esto, y más a pocas horas de terminar otro nuevo gran concierto de los de Berriozar a lo grande en Madrid. Pero 30.000 personas (o más) no pueden estar equivocadas… Y más siendo de todas las edades, desde viejos rockeros a chavales aún tiernos en esto del rock n´roll pero que escogen a MAREA como referentes de lo que les cuestan sus mayores de lo que era esto y cómo era esto del rock patrio en España hace no tantos años. Y muchas féminas, que no es ni relevante ni lo contrario, pero sí un hecho.

Si vosotros os mojáis, nosotros también”… ¡y vaya si se mojaron!, de manera literal en la primera hora del concierto, en la que llovió de lo lindo (pero a nadie nos importó demasiado), como de manera directa sobre el escenario haciendo amigos entre nuestros queridos compañeros y benefactores del PP en Madrid, con Ayuso a la cabeza, a la que Kutxi no dudó en mentar en varias ocasiones. Que no se pierda el filo en las lenguas viperinas del rock ´n roll ni las buenas costumbres sobre el escenario, por favor. Y como suele ser habitual en MAREA, rodeados de buenos amigos puntuales sobre el escenario, desde los más cercanos como los propios Martín Romero (cantante de BOCANADA, de los que ahora hablamos, por supuesto), y Aaron Romero (hermano e hijo respectivamente de Kutxi) participando en un par de temas importantes como son “Como los trileros” y “Corazón de mimbre”, si no recuerdo mal. Hasta buenos amigos del grupo como Albertucho en uno de los nuevos temas («Nuestra fosa» si no recuerdo mal) o del hortaceleño Luter, en los tramos finales con “Jindama”.

Pero empecemos por el principio, por los miles de personas anegando en el mejor sentido de la palabra los alrededores del fantástico Auditorio Miguel Ríos de Rivas (curioso que pocos días después casi lo llenáramos para ver a dos leyendas mundiales como MÖTLEY CRÜE y DEF LEPPARD, que se dice pronto, y MAREA sin despeinarse pusieron (casi) el sold out con mayor humildad pero la misma enjundia e incluso mayor actitud y naturalidad). Nuestro rock siempre ha sido grande aquí, y a nuestras bandas siempre las hemos venerado a lo grande, las cosas como son, y en Rivas en concreto y en este mismo auditorio ha habido grandes noches previas de rock del nuestro cuando nos hemos atrevido.

Foto: Fernando Lezaun

BOCANADA:

Y pese a abrir puertas algo tarde, o más bien esperar una mayoría hasta que la hora marcaba (casi) el comienzo de… MAREA, llegaban BOCANADA con toda la humildad del mundo a demostrarnos que merecen ser más grandes desde ya. Tirón de orejas por mi parte siempre a los que pasan sistemáticamente de los teloneros, sean conocidos, desconocidos, válidos, nuevos valores o sencillamente añadidos interesantes al gran nombre de turno, ellos se lo pierden… Es la banda del hermano del cantante del grupo principal, ¿y?, ellos siempre aprovechan la oportunidad, con todas las ganas y buen hacer del mundo, como una vez más hicieron esta tarde (aún de día) / noche (poco después).

Presentando nuevo single homónimo, como novedad discográfica pero sobre todo sus ya 15 años como banda, destacando en todo momento que MAREA son un referente para ellos pero pidiendo su oportunidad y hueco, nos demostraron que no les asustan los retos aunque sigo pensando que casi siempre este tipo de bandas lucen más en las distancias cortas. Aunque oye, ellos a lo suyo, a presentarse, a darse valor, a ofrecernos rock n´roll del nuestro (de escuela MAREA, ¿y qué?) y a disfrutar de la oportunidad de abrir para un gigante, como son ya los de Berriozar, yendo de la mano.

Se divirtieron, nos divirtieron, se dieron a conocer para algunos y estuvieron como zumbido de fondo para otros que solo querían entrar y tomar algo justo antes del plato principal… Bueno, la entrada no te obliga a verlo todo si no quieres, aunque es una pena no disfrutar de un grupo como BOCANADA. Por mi parte, como siempre que he coincidido con ellos, pulgar arriba, aunque sigo reiterando que MAREA hace infinito que se mueven con soltura en las grandes ligas y BOCANADA aún son carne de sala y garito donde sudar bien cerca de tu gente. Pero oye, ellos agradecidos y los que atendimos a su concierto, encantados. ¡Sigamos peleando con trazo firme por bandera, amigos!

MAREA:

04/06/2023, Madrid. Concierto de Los Marea en el Auditorio Miguel Rios de Rivas Vaciamadrid

Salían MAREA cuando las primeras gotas de lluvia se desprendían de las nubes negras, casi como ambientación perfecta de ese submundo mortuario pero a la vez tremendamente vivo que aporta “Los potros del tiempo”. Y durante la primera hora de show, con una mayoría de temas nuevos, lo cierto es que no dejó de llover. Pero más que incomodar, envalentonó a la banda y a los presentes, que basta ya de ser melindres y generación de cristal, ¡coño!, que esto es rock n´roll y tenemos a los MAREA delante.

Desde la caña de “Otra cicatriz”, para comenzar o el mirar solo un poco atrás recordando los tiempos de “Mierda y cuchara” (ya más lejanos de lo que pensamos, por cierto), lo cierto es que todos estábamos entregados a la fuerza y el buen hacer de los navarros en directo. Con un escenario enorme pero quizás menos vistoso que en otras ocasiones (que nunca han sido ellos de grandes montajes, sencillos como son por mucho que ya salgan del pueblo para tocar en recintos cada vez más grandes), sin duda dominan las tablas a la perfección las tablas… y lo disfrutan, ¡vaya si lo disfrutan!

No es un secreto pero, desde hace tantos años, una de mis fórmulas secretas para calibrar si un concierto va bien o mal (o regular), es mirar la cara y la sonrisa de los músicos que están tocando. Si sonríen y disfrutan, bien, si no lo hacen o están con el modo automático conectado, mal… o regular. No hay más, ellos son sencillos y yo también en mis impresiones. O lo disfrutas o no estás haciendo rock n´roll ni haciéndome disfrutar a mí… Y MAREA son maestros en tocar para su gente y divertirse haciéndolo, y da igual que Kutxi a veces se ponga pesado de más en sus argumentos (que ojo, al final cada uno es como es), o que las bandas se empeñen (y creo que está bien desde su parte) en tocar los discos nuevos enteros con discografías ya tan amplias… pero oye, sigo prefiriendo mil veces una banda que cree en su presente y en su actualidad que otra que viva en el permanente descuento pagando sus facturas con solo éxitos de hace años.

Eso no quita que el rugido cuando atacan clásicos como “Que se joda el viento” o “Manuela canta saetas” sean superiores a la reacción con buenos temas pero aún “desconocidos” (o menos trabajados para el público) como “La grillera” (menudas guitarras por cierto, y qué buenos son Kolibrí y César con esto en directo) o “Se acaba el baile”. Y cómo mola cuando el Piñas coge las riendas con la voz de lija pero la máxima actitud de rock n´roll (y levantando pasiones descamisado, y lo sabe y se gusta, y eso también mola, ¿qué no?) con “Alfileres” y demás, aunque lo verdaderamente punzante en el corazoncito fue cuando sacan la guitarra de Boni y nos regalan “El trompo”, que nunca sonará como antaño con sus protagonistas activos (BARRICADA), y con nuestro héroe aún entre nosotros, pero son los detalles que diferencian a los mindundis de los grandes. Y MAREA hace mucho que son grandes (de puertas para afuera, y también hacia dentro, que es lo más difícil) y les aprecio mucho por ello.

04/06/2023, Madrid. Concierto de Los Marea en el Auditorio Miguel Rios de Rivas Vaciamadrid

Emociona escuchar las voces cruzadas del Piñas y Kutxi emulando el dueto original con el Boni como voz principal. ¡Siempre entre nosotros, amigo!, y gracias MAREA por recordárselo a quien no pudiera tener ni puta idea de qué iba la película en ese momento, que también tienen derecho supongo los que van a ver al grupo “de moda” de turno y ya. Avanzábamos ya con las emociones a flor de piel, y tonterías las justas que llega “La rueca” y “La luna me sabe a poco”, ¡casi nada! Ya no llueve y no sale el sol porque son las 11 de la noche, pero aquello brilla y está iluminado como en las mejores galas, con ambientazo y todos entregados como antaño a la magia del rock n´roll. Tiene cojones que casi se nos ha olvidado ya lo que era esto y lo grandes que eran nuestras bandas… y lo que disfrutábamos cantando nuestras canciones, las de todos.

Gracias MAREA por no dejar que esto muera y seguir siendo punta de lanza de algo que aún no se ha muerto, y que al menos vosotros seguís luchando con el corazón en la mano (que todos sabemos que es como mejor se salta) para mantenerlo vivo, aunque nos acechen los potros del tiempo. Me gusta por cierto, que se guarden una de las mejores canciones del último disco como es la tremenda “Esta puta soledad” para la parte final del show, la más intensa, la que se remata “Como los trileros”, tras pasar un ratito disfrutando juntos “En tu agujero”.

“Jindama” es por derecho un nuevo clásico, y Luter es amigo y si a ellos se les planta en el pijo se le pone de protagonista para abrir los bises. Algo más típico, que uno nunca ha sido amante de dejar los temas más tópicos para el final, pero aún así es inevitable que la intensidad rematando con “El perro verde” (con el Kutxi cantando en el foso) y con “Marea” sea máxima. Y se acabó y les damos las gracias, sin locura ni tontería, pero siempre sinceras y cómplices.

No es el mejor concierto de MAREA que les he visto, que ya van unos cuantos, y es que cuánto más mayor se hace uno, más se aprecia cuando nos veíamos en las distancias cortas y sudando todos más juntos. Pero solo por lo buenos que son, los excelentes directos que han ofrecido siempre, por el respeto que ellos mismos se tienen, nos tienen, el que tienen a sus canciones, el que muestran a sus maestros y sobre todo por tratar de mantener siempre con orgullo nuestro rock n´roll en esta sociedad descarnada y sin valores, mi reverencia ante cada nuevo concierto suyo que veo es obligada.

Gracias, siempre. ¡Y hasta la próxima, amigos!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com) / Fotos: Fernando Tribiño

Galería completa de fotos de MAREA en Madrid en este enlace.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »