Recuperamos crónica de BONNIE TYLER en Madrid
Como decimos más veces de las que nos gustaría, a veces nos encallamos con las crónicas y nos retrasamos más de la cuenta en sacarlas y contaros las experiencias geniales de ver en directo a artistas fantásticos. Es el caso que nos ocupa, recuperando la crónica de la incombustible Bonnie Tyler de nuevo en Madrid. Nos lo cuenta Amalia y nos lo enseña Ángeles.
BONNIE TYLER – Teatro Caixa Bank (Madrid Live Experience) – Sábado 28 de septiembre 2024
La tarde del 29 de septiembre la elegante sala / teatro Príncipe Pio / CaixaBank se llenó poco a poco antes de las 21:00 horas de un público muy de varias edades, desde muy jóvenes e incluyendo a los de mi edad- jóvenes en sus almas– todos listos para pasarlo bien con la mítica BONNIE TYLER.
Intro
A sus 73 años y con 55 ya en el escenario, la cantante galesa sigue igual de grande y única en directo hoy en día. De hecho ya se une, al lado de iconos como Janis Joplin, Aretha Franklin, Madonna y Tina Turner, como una de las voces únicas en la historia de la música y también como un símbolo de superación y poder femenino en un mundo dominado por hombres. Aunque la vida ha puesto muchos obstáculos en el camino para poder contarlo a tiempo, por lo cual os pedimos mil disculpas, lo hacemos con mucha ilusión y emoción aquí y ahora.
No hay mejor comienzo que el famoso Have You Ever Seen The Rain, de CREEDENCE WATER REVIVAL, cuyo refrán el público se sabía por fuera y fue una agradable sorpresa para la cantante. Bonnie Tyler acaparó el escenario con su presencia llena de luz y estilo en su chaqueta blanca elegante, sus botas negras, leggins brillantes y camisa negra cuasi-gótica. Su voz de siempre, áspera (lógicamente más ruda y menos “limpia” con los años pero aún especial), desprendió fuerza y vitalidad desde el primer momento.
En un viaje emocionante por la historia de la música, acompañado por breves anécdotas, BONNIE TYLER alternó el rock duro de su versión de Hide Your Heart, de KISS (bueno, de la composición original de Paul Stanley realmente, y que también han cantado artistas como Robin Beck o los propios MOLLY HATCHET entre otros), inmejorable por los riffs duros impresionantes de Matt Prior, el lead guitar y el toque inconfundible de la voz ronca de la cantante, con la nostalgia de su primer hit, It’s a Heartache (1977), y la de Lost in France (1976), las dos de su primer álbum, “The World Starts Tonight” (1977).
Lejos de ser una “vieja fósil rock’n’roll” como ella misma se llamó en broma esa noche, a sus 73 años esta en plena forma, se comió el escenario con sus gestos y expresión que tanto la definen y su voz no falló en ningún momento, sorprendente en los tonos altos como en la “nueva” The Best Is Yet To Come (1999) o en Straight from the Heart, compuesta por Bryan Adams, que la cantante grabó a la recomendación del mismo. Destacaron la batería y el bajo en Notes from America (1994), acompañados por los coros de la banda, como las demás canciones, igual que el rock duro de Faster than the Speed of Night, del álbum Lossless (1983).
Si hay momentos en un concierto en los cuales se te corta la respiración o te quedas completamente hipnotizado, ese momento fue el de Total Eclipse of The Heart (1982), un hit en la historia de la música y una de mis canciones favoritas, que me hizo llorar como a una adolescente. La voz del teclista John Young (emulando al compositor original Jim Steinman), magnifica, estuvo acompañada por el público y al unísono con la de Tyler, en un ambiente irrepetible, que me recordó sin duda a los 80. No podía faltar al final Holding Out for a Hero, con unos remates altos de la voz de la cantante y con improvisaciones sorprendentes, como en las demás canciones.
El buen ambiente dentro de la banda se notó en lo bien que se lo pasaron en el escenario, tocando juntos, improvisando, bromeando, la cercanía con el público y el abrir una puerta hacia la vida detrás del escenario, cuando Bonnie Tyler presento a su manager desde hace 40 años y a su pareja, Robert Sullivan, desde hace 51 años. Como lo cuenta en su libro, “Straight from the Heart”, la cantante viene de una familia grande, donde la música estaba siempre presente. En su nueva familia, la música sigue la tradición.
La conexión que tiene BONNIE TYLER con el público es brutal,desde el momento que pisa en el escenario: sabe como contar sus historias y tocarte la fibra, con canciones como To Love Somebody, de BEE GEES, y además, cómo añadir su toque único a canciones tan queridas y valiosas de la historia de la música. Me impactó mucho lo cercana y modesta que es, y eso dice mucho del largo recorrido de Bonnie Tyler para llegar a la fama. No pudo faltar un tributo a su ídolo, Tina Turner y su versión de The Best, que tuvo al público cantando junto a la banda, y a Janis Joplin, con su cover de Turtle Blues. La versatilidad de BONNIE TYLER es alucinante, con una voz de un registro amplio, y un repertorio de estilos musicales aún más amplio, además de una presencia escénica que puede ir de la sobriedad y elegancia hasta la de mujer malvada y libre de Turtle Blues.
Final
El concierto me dejó con una nostalgia por los ochenta, por las noches de música en la radio, de posters de ídolos y de rock en las venas. Lo cierto es que el viaje que describe Notes from America no se acabó esa noche: Bonnie Tyler, la única mujer en su “grupo rock and roll”, como lo describe en la canción, es imparable, incansable y única. Resumiendo… La noche del 29 de septiembre de 2024 demostró que BONNIE TYLER es, sin duda, la mejor artista femenina internacional de pop-rock y que todavía queda mucho camino por recorrer y en la mejor compañía. “The best is yet to come”.
Texto: Amalia Martin / Fotos: Boliche Angeles
Galería completa de fotos de Bonnie Tyler en Madrid en este enlace.
Setlist de Bonnie Tyler en Madrid:
- Have You Ever Seen the Rain (CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL cover)
- Hide Your Heart (composición original de Paul Stanley de KISS)
- Lost in France
- To Love Somebody (BEE GEES cover)
- The Best Is Yet to Come
- It’s a Heartache
- Notes from America
- Straight from the Heart (composición original de Bryan Adams)
- When the Lights Go Down
- Flat on the Floor (KATRINA ELAM cover)
- Total Eclipse of the Heart (composición original de Jim Steinman)
- Faster Than the Speed of Light
- The Best (version de TINA TURNER)
- Turtle Blues (BIG BROTHER &THE HOLDING COMPANY cover)
- Holding Out for a Hero