Recordatorio concierto FM + ROMEO´s DAUGHTER y biografía de ambas bandas

sun-on-fm_r-d_copiaYa llega el concierto de FM+ROMEO´s DAUGHTER este fin de semana. Recordemos que les tendremos el viernes 11 de noviembre en Barcelona (en Razzmatazz 3) y el 12 en Madrid, en la sala Changó Live. Además, debajo os ofrecemos sendas biografías de ambas bandas, para los que no conozcan bien la historia de dos de los grupos más importantes del hard rock melódico y el AOR británico…

¡No seáis indiscretos, atentos a la FM, y no os perdáis un concierto tan único y especial! Las entradas a la venta están disponibles en este enlace de Ticketmaster, además de poder comprarlas físicas en Sun Records y Escridiscos…  También en Sun On Concert y en la página del evento, y en esta noticia anterior que publicamos hace unos días.

Biografía de FM:logo-clasico-fm

Han pasado más de 30 años, que se dice pronto, desde que FM naciese en un pub de Londres allá por el 84. Por cierto, por si aún queda alguna duda, no que confundirles con los FM canadienses, por cierto, otra banda interesante (hermanos pequeños de RUSH, todo sea dicho) pero nosotros nos quedamos con nuestros queridos FM-UK, como se les conoce popularmente también (especialmente en los EEUU, donde hay más confusión al respecto por cercanía geográfica y lógica).

Nuestros FM comenzaron como un grupo de hard rock al uso, incluso con más influencias del heavy metal clásico británico de toda la vida, como IRON MAIDEN, SAMSOM (de donde provenían el bajista y batería de hecho) e incluso DEEP PURPLE y RAINBOW, de lo que pueda parecer a priori sin conocer su historia y origen. De hecho, de los liderados por Ritchie Blackmore tomaron quizás el testigo junto a MAGNUM (o unos aún bisoños THUNDER) de ese hard rock melódico que ya a mediados de los 80 estaba teniendo una aceptación increíble sobre todo en Estados Unidos de la mano de las superbandas del estilo como FOREIGNER, SURVIVOR, LOVERBOY o JOURNEY. Y de hecho los propios FM funcionaron muy bien en el país yanqui en esos años, girando con bandas importantes y teniendo muy buena aceptación en Norteamérica en general.

fm201985203Como buena banda de AOR, con mucho sentimiento en su esencia, sonido y letras. editaron su primer single el día de San Valentín de 1985, y su primer trabajo ya en el 86, y desde entonces no pararon de girar indiscretamente (perdón, indisciminadamente, jeje) por Europa, especialmente por su país, teloneando a gigantes como GARY MOORE, TINA TURNER, BON JOVI, FOREIGNER o los propios STATUS QUO e incluso MEAT LOAF en esos primeros tiempos. Firmaron con la CBS y llegaron a componer temas en Estados Unidos con el gran Desmond Child (que ha co-escrito muchos de los mayores hits del estilo de la mano de BON JOVI, AEROSMITH, ALICE COOPER y muchos más), reverencia mediante al nombrarle, de cara a su segundo trabajo, el multivendedor y popular “Tough it out” (89).

De cualquier manera, todo buen amante del AOR inglés debe conocer la época dorada de la banda que data desde el año 85 al 90. Cinco años donde la formación publicó sus dos discos más conocidos hasta el momento y donde la crítica coincide en señalarlos como dos obras maestras dentro del AOR / Melodic Rock. Tanto “Indiscreet” como “Tought it out” marcan un antes y un después dentro de la formación, sin desmerecer a “Takin´it to the streets” del 91 y “Aphrodisiac” del 92, por supuesto.

Tras una exitosa primera etapa que duró hasta el año 95, tras el irregular “Dead man´s shoes” y el recopilatorio posterior, “Paraphernalia”, la banda se separó y quedó su carrera en barbecho hasta que en 2007 les picó el gusanillo de nuevo y reaparecieron en la cuna del AOR, Notthingham, en su país, ese mismo año. Desde entonces están de vuelta y totalmente activos y en buena forma, aún con tres miembros originales en sus filas (Merv Goldsworthy – bajo, voz, Pete Jupp – batería, coros y Steve Overland – voz, guitarra, además del teclista Jem Davies desde el 93) y han editado 5 discos desde entonces, comenzando con un interesante “Metropolis” en 2010.

foto-actualA principios de 2015, FM publican su último trabajo de estudio hasta la fecha, titulado “Heroes & Villains”, donde una vez más volvieron a convencer a su público y a sus seguidores con un disco fantástico, más potente y hardroquero si cabe que sus trabajos más netamente melódicos de sus primeros tiempos. Para apoyar este trabajo se embarcaron en una gran gira que les llevó a recorrer media Europa, que en España estuvieron junto a ELECTRIC BOYS, como ya os contamos en su momento.  Dicho esto, confirmamos que FM vive una tercera juventud y en cada concierto que ofrecen la magia del AOR vuelve a iluminar los escenarios que pisan. Los ingleses, pura elegancia sobre el escenario, tocarán íntegramente con motivo del 30 aniversario de la edición de su primer trabajo “Indiscreet“ más los grandes éxitos de su carrera. Será concretamente el viernes 11 en Barcelona y el 12 en Madrid, junto a sus compatriotas ROMEO´s DAUGHTER concretamente.

Hablando en concreto de “Indiscreet”, el primer disco de la banda: 

En los años ´80 la música AOR, o rock melódico vivió su momento de mayor esplendor en los Estados Unidos. Nombres que hoy son legendarios como REO SPEEDWAGON, SURVIVOR, JOURNEY, STYX, TOTO o FOREIGNER encontraron un magnífico vehículo para su música en las emisoras de radio de la época. Con esta idea de fondo mezclada con las propias influencias británicas de los RAINBOW más comerciales o MAGNUM como os decíamos, a mediados de la década se formaba FM en el Reino Unido, un proyecto compuesto por los hermanos Chris y Steve Overland, Merv Goldsworthy, Didge Digital y Pete Jupp. Editaron su debut discográfico con el sello Portrait, perteneciente al gigante CBS, bajo el título de “Indiscreet” (1986).

El álbum, que fue grabado entre Ibiza, Surrey y Londres, es un magnífico trabajo de rock melódico (lo que frecuentemente se conoce como AOR) e íntegramente escrito por los miembros del grupo. En él se daban todos los elementos habituales en este estilo: un cantante que interpretaba con verdadero sentimiento, unas canciones de sonido cristalino, cuidada producción, un debut que se ha convertido en una pequeña joyita del AOR. “Indiscreet” fue el disco que puso a FM en el mapa, su elegancia, sus singles… y, en definitiva, la carrera e historia de una de las bandas claves del estilo, al menos en Europa.

fm-gira-dosSe nota que, aunque es un primer trabajo, sus músicos se habían curtido en la época NWOBHM y la técnica también es exquisita. El disco les sirvió para abrir la gira de BON JOVI en UK, ¡casi nada!… BON JOVI dando el salto de banda telonera al primer nivel con “Slippery with Wet”, ya reventando pabellones, y FM bajo su ala… A partir de aquí, el resto es historia, como se suele decir. Y 30 años después tenemos aquí “Indiscreet 30” y a FM de nuevo en nuestro país, dos grandes noticias.

  • Formación actual de FM (y que veremos en la gira en pocos días aquí en España): Steve Overland – Cantante y guitarrista / Merv Goldsworthy – Bajo y coros / Pete Jupp – Batería y coros / Jem Davis – Teclado / Jim Kirkpatrick – Guitarra solista y coros… 
  • En este enlace tenemos la Discografía completa del grupo en su web, pero a continuación os la resumimos y recopilamos: Indiscreet (1986) / Tough It Out (1989)  / Takin’ It to the Streets (1991) /Aphrodisiac (1992) /  No Electricity Required (1993) / Dead Man’s Shoes (1995) /  Paraphernalia (1996) /  Metropolis (2010) / Rockville (2013)  / Rockville II (2013) / Heroes and Villains (2015) / Indiscreet 30 (2016).

Más información de la banda en su web (la de FM nos referimos) y en su Facebook oficial… Os dejamos con uno de los vídeos de la primera época para acordarnos de “Insdiscreet” y los primeros pasos del grupo que ahora se rememoran:

—————————————————————-

Biografía de ROMEO´s DAUGHTER:st_official_romeosdaughter

Quizás algo más desconocidos aquí, pero toda una institución en su país, Gran Bretaña, y por añadidura en la comunidad del hard rock melódico mundial. El caso es que ROMEO´s DAUGHTER es una de esas bandas de culto que es un lujazo poder ver por fin en nuestro país, en este caso teloneando a FM en una gira tan importante, y en su segunda etapa (que llevaban separados desde el 93, hasta su reactivación en 2008, como os contamos debajo).

ROMEO’S DAUGHTER nació en 1988 en Inglaterra, y desde el principio tuvo mucho que ver en su creación y éxito casi instantáneo el señor Mutt Lange (productor de algunos de los discos más importantes, y multivendedores de DEF LEPPARD o AC/DC entre otros). De hecho, fue la mujer de Mutt, Olga, quién descubrió y auspicio a la banda liderada por la atractiva (y fantástica cantante) Leigh Matty, y el guitarrista y compositor principal, Craig Joiner. En una época en la que bandas con chicas al frente estaban funcionando muy bien en el estilo: BANGLES, LITA FORD, ROBIN BECK…, y el hard melódico en sí estaba en pleno auge, sin duda que Mutt Lange tuvo buen ojo en fijarse en esta banda. De hecho, quedó impresionada por sus composiciones y aptitud (él mismo compuso uno de los temas del primer disco del grupo) y decidió producir su primer disco, homónimo, en 1988.

rd_90sEste primer disco contenía los sencillos “Don’t Break My Heart”,  “I Cry Myself to Sleep at Night”, una versión de Bonnie Tyler y “Heaven in a Backseat” (que se incluiría en la banda sonora de la película “Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child en 1989)… Como decimos, el álbum fue producido por Mutt Lange y John Parr. Y como curiosidades de este primer disco, comentar que “Wild Child” (escrita por Mutt Lange) luego fue versionada por HEART en el disco “Brigade”; Eddie Money escogió “Heaven in the Back Seat” para su álbum “Right Here” y Bonnie Tyler eligió un par de cortes para versionarlos también.

El segundo álbum, “Delectable” era un disco más maduro, más crudo e intenso, aunque fue editado por Music for Nations, que apostó menos por ellos (entonces estaban mucho más centrados en bandas más duras, modernas y de otros estilos sin duda), con lo que de este disco sólo destacó a nivel de single ” Atracted to The Animal”. Fue producido y grabado por el grupo y Andy Reilly, mezclado después por Steve Brown (THE CULT, MANIC STREET PREACHERS y WHAM). Así, el teclista del grupo pasó a trabajar con FM mientras la banda se disolvió a mediados de 1990 ante la falta de interés propiciado por los nuevos tiempos y el complicado avance del grunge y rock alternativo (que acabó con tantas bandas de rock clásico y heavy metal entonces).

El 25 de febrero del 2008, ROMEO’S DAUGHTER vio reeditado su primer álbum de estudio Rock Candy Records, con tres temas extra en el CD, un libreto de 16 páginas con información y fotos inéditas, “Don’t Look Back” y una versión extendida de “Don’t Break My Heart”. Con ello, el grupo volvió a la palestra, dando el primer concierto como calentamiento el 13 de octubre de 2009,  tocando ya como una de las bandas principales en la edición del Firefest VI en Nottingham Rock City (UK) pocos días después, en lo que suponía la reunión oficial, con gran éxito de público y crítica.

11141213_10153201245018952_7908635212878337724_nLa banda quedó encantada y anunció entonces que editaría nuevo material, a través Riff Records, en un “futuro cercano”. En verano de 2010 ROMEO´s DAUGHTER, ya reunidos, hicieron algunas fechas en el verano de 2010, y además su segundo álbum en julio de 2011, que cuenta también con extras, como “Talk Dirty to Me”, cara B de su “Atracted to The Animal”. Esta reedición, de nuevo editada por Rock Candy Records, contaba también con un interesante libreto de 12 páginas, una entrevista con la banda y un lavado de cara también a nivel de sonido. Además, a finales de ese año la banda lanza un EP en directo con 3 temas, como aperitivo al que será el esperado nuevo trabajo del grupo.

Así, en marzo de 2012 salía el nuevo disco de estudio de ROMEO´s DAUGHTER, llamado “Rapture”, y que suponía el primer trabajo del grupo desde 1993. Nuevos conciertos, un videoclip para el tema “Alive” y una primera piedra de toque para el futuro inmediato del grupo.  Pasamos a 2014, cuando editan su primer trabajo en directo, en DVD y CD, llamado precisamente “Alive” y grabado en Derby (Inglaterra). En 2015 sale el que hasta ahora es el último disco del grupo, un fantástico “Spin” que ha tenido muy buena acogida y que siguen presentando ahora. De hecho, han abierto para FM en la totalidad de sus fechas británicas del “Indiscreet 30 tour” que ahora nos llega a España y Portugal.

  • Formación actual: Leigh Matty – Cantante / Craig Joiner – Guitarra y coros / Jeff Knowler – Teclista y coros / Ed Poole – Bajista y coros / Andy Wells – Batería y coros ( los dos primeros son miembros originales, mientras que el bajista y el batería se unieron en 1993 y el teclista sustituyó en 2013 al original Anthony Mitman).
  • Discografía completa: “Romeo’s Daughter” (1988) / “Delectable” (1993) / “Live EP” (2011) / “Rapture” (2012) / “Alive” (álbum en directo) (2014) / “Spin” (2015).

En cuanto a ROMEO´s DAUGHTER, aquí está su web oficial y su Facebook también… También os dejamos para cerrar uno de sus vídeos clásicos:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »