Crónica de DIRKSCHNEIDER en Madrid: Mejor RAVEN que U.D.O.

RAVEN levantan el vuelo en Madrid mientras UDO se hunde… increíble pero cierto. El pez “chico” se comió al grande en una noche inesperadamente fría en Madrid (al menos dentro de la sala).

DIRKSCHNEIDER no acertó en absoluto con la segunda parte de la gira cerrando el periplo de su carrera con ACCEPT y RAVEN aprovecharon maravillosamente bien la ocasión de reivindicarse como viejos lobos de mar y clásicos del género… Nos lo cuenta Pablo con su chispa habitual. Las fotos son de Esquitino (se hizo lo que se pudo, una vez más, con sólo una acreditación para trabajar)…

DIRKSCHNEIDER + RAVEN – “Back to the Roots part II”

Madrid, La Riviera. 18/10/2017 (Madrid)…

Si hace años me hubieran dicho que iba a presenciar cómo RAVEN llegarían a mojarle la oreja a U.D.O. tocando juntos en gira no me lo habría creído, porque el vocalista alemán es un maestro y un tipo siempre solvente en concierto y sus actuaciones se han apoyado siempre en un repertorio sólido y ejecutado por buenos instrumentistas. Si a eso le sumamos la baza ganadora que, sobre el papel era de nuevo un repertorio 100% ACCEPT,  la conclusión es que lo que pasó en La Riviera hace unos días fue casi inexplicable.

Es decir, sí, todos queremos a RAVEN pero por más que hayan logrado cosas destacables en su carrera lo cierto es que son unos eternos segunda, o incluso tercera fila (dicho sin acritud ninguna, ¡al revés!). El caso es que en La Riviera por una noche cambiaron las tornas, si bien fuimos pocos los que lo presenciamos, pues la entrada fue muy justa.

RAVEN:

El caso es que a ritmo de “Hell patrol” los británicos salieron a un escenario de una sala que se quedaba inmensa pues éramos muy pocos los que estábamos dentro para ver el directo del trío de Newcastle. Los hermanos Gallagher (y no precisamente Noel y Liam de OASIS, sino los pioneros del Thrash y del Speed John y Mark) no se amilanaron por ello, de hecho están acostumbrados a verse tocando en salas y escenarios mucho peores y quizá eso les hizo crecerse frente a la adversidad y dar un auténtico recital de Heavy Metal apoyándose en un buen último trabajo ( “ExTermination”) y en varias de las mejores canciones que RAVEN han editado jamás. Por no dejarse, no quedó en el tintero de RAVEN ni la siempre una acertada concesión a su trabajo más comercial. Por supuesto me refiero a “On and On” directamente extraída de “Stay Hard”, que bien merecía estar en el potente repertorio de RAVEN para esta gira.

Raven

Los hermanos Gallagher nunca fallan

Además de una gran selección de canciones, RAVEN nos ofrecieron toneladas de su autodenominado Athletic Rock (llegaron a hacer una canción al respecto en “All for One” del 83) en forma de actividad frenética en el escenario, incluyendo un sinfín de carreras, mucha interacción con el público, duelos entre los hermanos y movimientos y actitudes de luchador de la WWF. A alguno le parecerá que este tipo de puesta en escena está anticuada, pero personalmente me parece mucho más propia para el Heavy Metal que la de todos esos grupos que se quedan mirando al suelo ejecutando sus canciones sin ofrecer nada más.

La única pega que puedo poner al concierto de RAVEN es que Joe Hasselvander (PENTAGRAM, Jack Starr’s BURNING STARR…) no estuviera a la batería (tampoco estuvo en el Leyendas), pero ahí está Mike Heller (FEAR FACTORY) para cubrir su puesto con solvencia y que sólo echáramos de menos su carisma y aura de estrella maldita, pues las canciones en manos de Heller suenan igual de bien y éste es fiel por completo a lo que Rob Wacko Hunter (batera original de la banda) dejó registrado en su día en el estudio.

Como un suspiro se pasó la actuación de RAVEN y ésta se iba a cerrar en plan grand finale con un gigantesco “Crash, Bang, Wallop”. Sólo faltó sustituir el medley de “Rock Bottom” y “Symptom of the universe” de UFO y BLACK SABBATH respectivamente por alguna canción salvaje como, ¿qué sé yo?, “Speed of the Reflex” para llegar a la matrícula de honor, pero desde luego que RAVEN estuvieron sobresalientes.

Repertorio de RAVEN esta noche:

  • Raven

    Rock until you drop!Hell Patrol

    Hell Patrol

  • All for One
  • Hang drawn and quartered
  • Rock til you Drop
  • The blood Runs Red
  • Faster than the speed of light
  • On and on
  • Break the chain
  • Rock bottom/Symptom of the universe
  • Crash bang wallop

DIRKSCHNEIDER:

Todas las virtudes del concierto de RAVEN se echaron de menos en el de UDO… Sí, en los telones ponía DIRKSCHNEIDER, pero me vais a permitir utilizar la denominación clásica en lugar de la actual a la que no acabo de acostumbrarme. A lo que iba, supongo que todo lo alto que dejó el listón su deslumbrante visita anterior (como os contamos aquí en su momento) penalizó las impresiones de esta segunda parte de la gira “Back to the Roots” hasta convertirla en un cúmulo de decepciones.

Dirkschneider

Bye Bye Accept

No puedo más que jalear la decisión de darle un lavado de cara total al setlist, pero el resultado final fue un despropósito… No voy a detenerme en analizar tema a tema, pues la lista completa está al final de la crónica, y prefiero centrarme en el amargo regusto que el show iba produciendo a medida que transcurría. A priori poner el foco en un disco como “Objection Overruled” para un tour de recuerdo como éste no suena del todo mal. Yo mismo era algo que reivindicaba al final de la crónica de la primera parte de la gira, pero si ya empezamos a pensar en que el gran “Objection” iba a compartir protagonismo con “Death Row” o “Predator” la cosa es para torcer el gesto, más que nada porque los discos con los que ACCEPT cerraron los 90 fueron un reflejo el mal estado del grupo en aquel momento. Es más fueron trabajos realizados por compromiso contractual que nunca dejaron satisfecho al grupo como los clásicos seguidores.

Esto no lo digo yo, lo han dicho los músicos de ACCEPT a lo largo de los años en multitud de entrevistas, además de que no hay que ser un gran seguidor de los alemanes para saber que no son los trabajos preferidos de los fans ni de broma… La cosa llegaba al punto de que si tomamos como muestra la gente que estábamos en La Riviera, había un número considerable de público que directamente desconocía canciones como “Heart Attack” y, no me andaré con rodeos: ese sector del público se estaba aburriendo como una ostra esperando algún clásico de verdad. El sentimiento era compartido por aquellos que, como yo, conocemos la discografía de ACCEPT como la palma de la mano y la selección de temas nos estaba aburriendo tanto o más. Hubo chispazos como “Aiming High”, “Bulletproof” o “Slaves to Metal”… incluso la más antigua e inesperada “Can’t stand the night” fue muy destacable a medio tiempo, pero se echaba de menos la electricidad constante de la visita anterior.

Por si una mala elección de repertorio no fuera suficiente para aguar el concierto, también tenemos que hablar de que, la actual, es la peor formación de U.D.O .de todos los tiempos. Udo como cantante sigue en forma, su hijo Sven a la batería cumple, y Fitty al bajo continúa mandando, bien cada uno en su instrumento, pero la pareja actual de guitarras no cumple ni por un momento con el nivel debido y la baja de Kasperi Heikkinen (ahora completamente centrado en BEAST IN BLACK) se nota demasiado en el resultado final, y más a la hora de enfrentarse a replicar los solos de un maestro como Wolf Hoffman (ACCEPT). Ni de lejos llega Andrey Smirnov a replicar la limpísima digitación de Wolf, y además se empeña en llevar a  su terreno fragmentos musicales que le quedan demasiado grandes.

Con todo el peor papel del combo en la actualidad lo hace Bill Hudson (CIRCLE II CIRCLE, SAVATAGE…) que no es sólo que no cumpla en lo musical, sino que además en escena se muestra inseguro y vergonzoso, mirando constantemente a sus compañeros a ver si toca avanzar, agruparse o algún movimiento coreografiado… todo eso mientras se le ve coger aire cada vez que le toca avanzar al centro del escenario.

Fitty, fiel compañero de Udo

Por la banda de Udo han pasado figuras y talentos como Mathias Dieth (GRAVESTONE) o, ¿por qué no recordarlo? el querido Igor Gianola. No parece propio tener que conformarse con dos guitarras que no son capaces de doblar el solo de “Fast as a Shark” en condiciones sin comerse una nota de cada tres. Y si Stefan Kauffman no era precisamente un hacha a la guitarra rítmica, al menos aportaba actitud, imagen y compromiso total con la historia del grupo durante todos los años que estuvo en esa segunda etapa de la carrera de U.D.O. hasta que su espalda dijo basta.

Muy mal todo, hasta el punto de que ni en la vuelta a la zona de confort con las imprescindibles “Princess of the Dawn”, “Metal Heart”, “Fast as a shark” y “Balls to the Wall” en los bises llegamos a atisbar lo que este concierto debió ser y no llegó. Tan típico, tan tópico y tan previsible que perdió toda la magia y el impacto… Y por encima de la grandeza de tanto clásico atemporal del Heavy lo que prevalece en la memoria es el destrozo de “Hall of the mountain King” de GRIEG que hizo Andrey Smirnov intercalado en el bis. ¿De verdad es imprescindible hacer la misma pieza clásica que hace Wolf? Desde luego que por las comparaciones y el qué dirán se la debían de haber ahorrado.

U.D.O. tienen por delante un montón de fechas para pulir su repertorio y el planteamiento que están haciendo de esta parte de la gira antes de los festis veraniegos, esperemos que rectifiquen. De cualquier manera, la primera parte de la gira fue excelente y la segunda más bien innecesaria… Cerrada la puerta de ACCEPT por Udo (dicho por él muchas veces), ¿para cuando esa gira con temas de U.D.O. de verdad? Sinceramente es lo que estamos esperando pero ya, y a ser posible con otra pareja de guitarristas, por favor.

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com

Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Repertorio de DIRKSCHNEIDER en Madrid:

  • DirkschneiderThe beast inside
  • Aiming High
  • Bulletproof
  • Slaves to Metal
  • Another second to be
  • Protectors of terror
  • Fight it back
  • Can’t stand the night
  • Amamos la vida
  • Stone Evil
  • Heart Attack
  • Love Child
  • Objection Overruled
  • XTC
  • Russian Roulette

Bises:

  • Princess of the Dawn
  • Metal Heart
  • Fast as a shark
  • Hall of the mountain king (GRIEG) / Balls to the Wall

Para muestra, siempre, un botón audiovisual:

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »