Plácida euforia colectiva en una velada bastante cañera: LA FUGA en Madrid
LA FUGA – sábado 11 Marzo de 2017 (La Riviera)…
LA FUGA van calentando motores, en espera de la reciente edición de su próximo disco en directo: “20 años y un día” que registraron en la madrileña sala La Riviera(como todos pudimos ver y que se está cociendo a fuego lento en estudio), puliendo los detalles de una noche intensa, para que las mezclas queden resultonas (y no se suban a la cabeza, como las burbujas del cava que corrió a raudales por los camerinos…) y sobre todo, para que el proceso final de edición en video y la masterización posterior no desmerezcan el conjunto…
Si hace unas semanas os hablábamos del concierto especial de su ex frontman (y principal compositor, al menos de las letras) es el momento de recuperar la crónica del concierto especial de 20 aniversario de la actual encarnación de LA FUGA en La Riviera, con invitados y preparado para la grabación de un DVD que, como decimos, está en el horno.
Además, estos días el cuarteto de Reinosa, Cantabria, es noticia por la publicación del recopilatorio: “Colección Definitiva. 20 Años”, un doble elepé de marketing estratégico (que incluye los grandes éxitos alumbrados junto a Rulo). En esto de las primicias discográficas, el que no corre, vuela, y Warner Music (propietaria de la mayoría de los derechos de las canciones), tan puntera y audaz como siempre, se les ha adelantado… de eso no cabe duda. No sabemos cómo habrá sentado la publicación de esta recopilación en el seno del grupo (seguramente mal), pero para que nada caiga en el olvido, ni en saco roto, desde estas páginas queremos recordar como fue su reciente concierto en La Riviera, en una velada amena e inolvidable, que esperemos tenga pronto su CD+DVD de auténtico lujo…
Supervivientes a mil batallas, LA FUGA continúa… EN DIRECTO!!
Edu (batería) junto a Nando G. Miguel (guitarra) son a la postre los abanderados de toda la vorágine, los supervivientes del naufragio que aconteció en 2010, cuando el grupo se partió por la mitad. Entonces, en vez de echar el cierre (como las voces más sensatas les aconsejaban) decidieron ponerse el mundo por montera e iniciar una nueva y difícil singladura, ya sin su frontman y principal compositor, Raúl Gutiérrez, “Rulo”, al frente, decidido a iniciar su carrera en solitario, a la que luego se sumaría Adolfo Garmendía ‘Fito’. De este modo, nació RULO & LA CONTRABANDA (prestos a seguir a su bola y por terrenos mucho más comerciales y almibarados, en radiofónicos caminos por explorar) al margen de la banda madre, cuyo destino marcaba una senda más áspera y cañera (a priori), como si no hubieran abandonado ya las carretera secundarias de su Comunidad natal, con ese nublado panorama por delante, ante las discrepancias profundas que desgarraron un combo que tocaba recomponer.
Tras la deserción acontecida, a la FUGA se sumó Pedro Fernández (voz y guitarra) y Raúl Serrano al bajo, durante el último lustro (2010-2015), antes de ser sustituido por Alex el pasado año, alumbrando de este modo dos nuevos elepés: “Raíces”(2011) y “Más de cien amaneceres”(2013), ya sin la resonancia de antaño, salvo para sus fieles más entusiastas, claro está. Con estos mimbres y con la profesionalidad que les caracteriza, se lanzaron a tumba abierta el pasado 11 de marzo, una fecha muy señalada que debía de servir para un nuevo punto de partida, el doble directo “20 años y un día” que pronto verá la luz…
Arropados por lo más granado de la profesión, como Carlos Tarque (M-CLAN) en “Por verte sonreír”, Aurora Beltrán (TAHÜRES ZURDOS) en “La balada del despertador”, el sin par Kutxi Romero (MAREA) en esa perla por explotar llamada “Maldita”, Fernando de REINCIDENTES en «Jaleo» o Juancar de BOIKOT en un atiborrado “Camarote” de risas y jolgorio, (que parecía el mismísimo despacho de los hermanos Marx), se marcaron verdaderas odas al “Jaleo” rocanrolero, haciendo “Trampas al sol” para volvernos “Majareta”, Ambiente muy festivo (con la sala luciendo el cartel de “no hay billetes”) en una animadísima velada que comenzó al son de “En vela” empalmada con “Los lunes del olvido”, marcando un gran nivel desde los primeros compases del show.
De esta guisa, los trallazos anteriormente citados (con invitados de postín) y otros requiebros del calibre de “Baja por diversión” o “Sueño de papel” hicieron las delicias de propios y extraños, así hasta llegar al desatado tramo final, con títulos explícitos: “Amor de contenedor”, “Buscando en la basura” o la mítica versión de los CALIS “Heroína” que provocó más de una mueca de complicidad (y rostros de hilaridad), entre un público entregado de antemano para la causa.
En resumen, estupendo aquelarre de euforia colectiva, este pequeño baño de multitudes que se dieron nuestros protagonistas en una noche mágica, con broche de oro en ese himno por todos conocido: “Pa’Aquí , Pa’ Allá”. Y salimos cantando: “(…) vivo más de noche que de día… sueño más despierto que dormido (…)”, Que siga la racha. Amén.
‘ ‘
Texto y fotos: Fran Llorente