PHIL CAMBPELL y sus hijos bastardos, review de su EP en directo

PHIL CAMPBELL AND THE BASTARD SONS: «Live at Solothurn» (Nuclear Blast, 2017)…

El gran Fernando Galicia nos cuenta sus impresiones sobre el nuevo EP, ahora en directo, de Phil Campbell (ex guitarrista de MOTÖRHEAD) y compañía

Hablar de Phil Campbell es hablar de la historia de MOTÖRHEAD. La banda de Lemmy Kilmister tuvo en él a su más longevo guitarrista, a la que terminó aportando gran parte de su idiosincrasia. Del mismo modo, los treinta y dos años durante los cuales estuvo en el grupo (hasta su disolución por razones obvias) hicieron mella en él, mostrándole el camino hacia esa forma básica y ruda de componer y entender el rock and roll.

Tras la desaparición de MOTÖRHEAD se materializaron tres realidades: Lemmy sigue estando presente en la mente de todos los rockeros del mundo, Micky Dee se incorporó a las filas de SCORPIONS, y Phil decidió reinventar su carrera… Que treinta y dos años después de haberse entregado en cuerpo y alma a una banda, era eso o morir (artísticamente hablando). Y encontró a sus mejores escuderos en su propia casa, en la figura de sus hijos Todd, Dane y Tyla, a los que se unió el vocalista Neil Starr. Pocas veces el nombre de un grupo puede ser más acertado.

PHIL CAPBELL AND THE BASTARD SONS ya se dieron a conocer en 2016, tras la publicación de un EP homónimo (UDR Music) con el que batirse el cobre en las salas de medio mundo. Y precisamente, a consecuencia de ello, tenemos lo que más sorprende de este nuevo lanzamiento: que no sea, por fin, un LP completo, sino otro EP (aunque esta vez en directo). Es como si en vez de querer servir el menú completo, te enseñan la carta y luego te ofrecen una degustación de alguno de sus platos, para que no te vayas con mucha hambre.

«Live at Solothurn» muestra de forma clara el sonido contundente, áspero y crudo al que Phil Campbell, como músico, está más acostumbrado, y que ha sabido inculcar a sus cachorros. Pero al mismo tiempo muestra una faceta más melódica, incluso cercana (segunda sorpresa) a las maneras de formaciones británicas básicas, como los irlandeses THIN LIZZY o, actualmente, BLACK STAR RIDERS (especialmente claras en “Big Mouth” o “Take Aim”… si abrís bien los oídos y dejáis los prejuicios o ideas preconcebidas a un lado), mezclándola con una actitud pura de garaje y antro cervecero.

La tercera sorpresa es que han dejado fuera el tema “No turning back”, posiblemente el más duro y de tendencia “motorheadiana” de su EP original, en una decisión que no es del todo acertada para mí. En su lugar, y como era previsible, han cubierto ese hueco con dos versiones de MOTÖRHEAD: “Nothing up my sleeve” y “R.A.M.O.N.E.S.”, con las que seguir uniendo pasado y presente, tanto por ellos como por los fans. Y eso seguirá siendo así dure lo que dure su trayectoria. El broche lo pone otra versión, esta vez de BLACK SABBATH: “Sweet Leaf”, materializando literalmente otra influencia que se aprecia también muy nítida en sus canciones, como “Spiders”, tercer tema propio incluido en este directo, especialmente a través de sus riffs pesados tan característicos.

La producción es tal y como se espera para un trabajo como este: buena, dejando sentir el ambiente del garito en cuestión, pero con la “suciedad” necesaria para resaltar el carácter de la música de la banda. En definitiva, otro buen aperitivo para ir haciendo boca hasta que saquen un disco completo…

Si esperas una continuación de MOTÖRHEAD sin más no lo escuches, porque no es lo tuyo. Pero si tu expectativa es abierta, y simplemente quieres escuchar a Phil Campbell haciendo rock, te sorprenderá. No ha inventado nada nuevo, pero esto lo hace muy bien.

Texto: Fernando Galicia Poblet

Track list del disco:

1. Big Mouth 4:03