Crítica del nuevo trabajo de AVALANCH (CD y DVD), «Hacia la luz»
Ya tenemos en nuestras manos el esperado nuevo CD y DVD de AVALANCH grabado en Madrid, en La Riviera, durante la gira de XXV aniversario de «El ángel caído». Nos lo comenta y desgrana con su clase, justicia y tino habitual el señor Javier Paredes:
AVALANCH: “Hacia la luz, Directo desde Madrid” (The Fish Factory)
Ríos de tinta se escribieron antes y después de la puesta de largo de “El Ángel Caído” en la Riviera madrileña de la mano de esta nueva reencarnación de AVALANCH, que lleva, como sabemos, el slogan de “All Star Band”. La mayoría de los comentarios fueron que el show fue correctísimo, pero mejorable en lo que a ejecución y preparación del show se refiere, sobre todo en la parte donde aparecían las colaboraciones tocando grandes éxitos de la banda.
Pues visto el material, y mirando para otro lado a ciertos recordings completamente normales ya en todas las producciones profesionales que se editan para vender (otra cosa son los videos de directos oficiales en crudo que las bandas suelen sacar en Youtube cuando están de gira), he de decir que este lanzamiento de AVALANCH me parece sobresaliente en lo que se refiere a poner en el mercado, l digo de nuevo, un material profesional con carácter internacional. La cosa era salir airoso en la tarea de querer mostrar lo que eran AVALANCH en sus primeros pasos de esta nueva etapa y, además, hacerlo en Madrid y grabando DVD. Bien, misión cumplida. Un montaje y producción de video más que suficiente, completamente profesional y acertada (para lo que se suele ver por aquí) y un sonido impoluto y perfecto, quizá demasiado, mezclado por Rionda, hacen que el espectador tenga una visión lujosa y más o menos fiel de lo que fue ese 17 de junio de 2017. No veo pegas técnicas
¿Y qué nos encontramos? Pues empezando por el principio, la banda no ha escatimando esfuerzos: La presentación del material es lujosa, en Digipack de tamaño grande, de cartón, donde encontramos DVD y CD. En un mundo perfecto yo esperaba edición en Bluray, pero va a ser que no. Acompañando los redondos encontramos un libreto con información y, sobre todo, profusión de fotografías de distintos momentos de la gira de AVALANCH. Un diez en este apartado.
Eso sí, hay que avisar al incauto que el DVD incluye en dos partes la interpretación de “El Ángel caído”, por un lado, y otra parte con los colaboradores, mientras que el CD incluye por motivos evidentes de minutaje, sólo el audio de la primera parte. Puesto el DVD ya en el reproductor, tan sólo una pequeña pega: las dos partes del concierto están separadas como decimos en “El Ángel…” y luego “Amigos”, pero separadas de verdad. Es decir, acaba la primera parte, se detiene el DVD y tienes que volver a entrar en la segunda. Yo lo hubiera dejado todo junto y del tirón, pero bueno, esto ya para gustos..
Respecto a lo más reseñable de la noche, queda el escenario rico en luces y pantallas LED, algo que nos gusta (mira que hay grupos roñosos en grandes presentaciones) y encima, una banda brutal que arropa a Rionda en su nueva andadura. No vamos a decir nada sobre Alberto que no sepamos, pero cómo mejora todo cuando tienes a estas bestias de escuderos: (Mike) Terrana mandando en la batería es de una solidez y control que roza lo imposible y (Magnus) Rosén hace mucho trabajo por detrás con su ligereza y sonrisa tocando el bajo. Jorge Salán, al que se le ha dejado mucho espacio dentro de la banda, reparte igual, o incluso más, que el propio Rionda, con esa mirada ya de músico maduro que desprende el bagaje de mil batallas. Y dejo para el final a Isra Ramos, el músico que tiene las espaldas más grandes de esta nueva reencarnación de AVALANCH.
Siempre he oído mucho sobre Isra, bueno y malo, pero sobre todo malo e inventado. Hasta donde una posible edición nos deja ver, Isra se lo canta todo, sobrado y con elegancia. Le he visto múltiples veces en directo y todo aquello de “no llega” etc… simplemente es falso. Lo bueno es que el tipo es un profesional que va a lo suyo: se lo come y sigue demostrando lo mucho que vale para el que quiera escuchar. En AVALANCH lo suele bordar y él y Rionda lo saben. Lo demás son gustos.
Hablar aquí del contenido tema a tema del DVD es absurdo, mejor se lo compran ustedes y lo disfrutan. En líneas generales, sólo queda ahondar en la perfección de la factura en cuanto a imagen y sonido, dejando también aquí la píldora de que esa segunda parte donde van apareciendo los invitados es muy entretenida y emotiva (por cierto, no sale José Carlos Molina, ÑU, haciendo “Cambaral”. El que quiera saber más que busque en Youtube y sabrá porqué… suponemos). El elenco de amigos que acompañaron a AVALANCH fue fantástico, dejándose ver sobre las tablas Leo Jiménez en “La Ruinas Del Edén”, Álex y Rubén Kelsen de DEBLER con Gonzalo de AMADEÜS en “Mil Motivos”. Interpretación especial también por voz y estética la de Carmen Xina de OKER en “Papel Roto”. ZENOBIA hacen lo suyo, dejando Jorge Berceo y Víctor de Andrés la marca de la casa en una brutal “Pelayo”. Y para momento especial, la aparición de Juan Lozano (primer cantante del grupo) para interpretar “La Llama Eterna”. Menos brillante queda Edu Falaschi cantando “Niño”, donde aparece también Ramil a los teclados, quitándole el bocadillo a José Paz… algo que, a la postre, fue definitivo.
Después de las hostias vienen los abrazos y así lo firman Zeta, Carlitos y Diego Palacios de MÄGO DE OZ, fichando de manera genial en “Lucero”, al igual que Ángel de TIERRA SANTA, muy cumplidor en “Alas de Cristal”. AVALANCH son de todo menos tontos y se dejaron la colaboración más enérgica para el final: SARATOGA, y sobre todo Tete Novoa, haciendo suyo el clásico “Torquemada”, junto a Niko repartiendo al bajo. ¡Brutal lo de Tete!, que está imparable.
Para acabar lo relativo a contenido, que si no lo digo reviento… Un borrón de estilo de este DVD es el ninguneo visual que se hace al “músico invitado” José Paz, teclista por aquel entonces que, parece ser, según la banda, no daba una con los temas y le costó el puesto que luego ha ocupado Ramil. Aún así, a lo hecho pecho y Paz debería estar más presente en el DVD. Se han sacrificado planos bonitos para que no saliera…y queda raro, como un pegote al fondo del escenario y Ramil a toda luz en “Niño”. No, hombre, no…
Pequeñas pegas aparte, no puedo dejar de recomendar la adquisición y disfrute de este DVD y CD, muy por encima de lo que hacen muchas bandas nacionales. Por contenido, calidad y músicos encima del escenario, el aroma final que queda es el de fiesta de metal elegante y brutal y, sobre todo, el hecho evidente de que nos hacemos una idea perfecta de lo que fue esa noche donde unos AVALANCH aún en rodaje se atrevieron a ir hacia la luz.
Texto: Javier Paredes (javier@redhardnheavy.com)
¿Vemos uno de los vídeos del DVD para cerrar el artículo? Por ejemplo la interpretación de «Torquemada», que fue impresionante:
Tracklist del disco:
-
Intro / Santa Bárbara
- Hacia La Luz
- Tierra De Nadie
- El Ángel Caído
- Xana
- La Buena Nueva
- Levántate Y Anda
- Alma En Pena
- Corazón Negro
- Delirios De Grandeza
- Antojo De Un Dios
- El Séptimo Día
- Las Ruinas del Edén (actos I, II y III) – con Leo Jiménez
- “Greatest hits” con invitados (sólo en el DVD):
-
Mil Motivos (con DÉBLER y AMADEUS)
- Pies De Barro (con AMENTI y AMADEUS)
- Papel Roto (con Xina de OKER)
- Pelayo (con ZENOBIA)
- La Llama Eterna (con Juan Lozano, primer cantante de AVALANCH)
- Niño (con Edu Falaschi -ex ANGRA- y Manuel Ramil -ex WARCRY y nuevo teclista de AVALANCH)
- Alas de Cristal (con Ángel de TIERRA SANTA)
- Lucero (con MAGO DE OZ y DÉBLER)
- Torquemada (con SARATOGA)