Reseña del nuevo disco de LANDEVIR, «Desde el silencio»

Nuevo trabajo de LANDEVIR, el cuarto de su discografía, y el primero tras siete años de silencio. Deje más melódico y preciosista, más hardroquero incluso y menos folk. Nos lo cuenta Esquitino:

LANDEVIR: “Desde el silencio” (Maldito Records)

Logo Landevir

Ya tenemos delante el nuevo disco de los alicantinos LANDEVIR, el primero tras siete años de parón, que se dice pronto, y eso que tuvieron una pequeña reunión previa para tocar en el Leyendas en 2013. Aparte de eso, estaban en barbecho desde 2009 y lo primero que sorprende, al menos a mí, es el excelente sonido del mismo y sobre todo el giro estilístico desde un folk metal más típico con el que se presentaron en la primera etapa de la banda, hasta un actual hard rock con matices celtas, muchas melodías y un preciosismo sonoro que antes no era tanto su fuerte.

¿Madurez, nuevos tiempos, evolución musical…? Está claro que ha pasado tiempo y esto se tenía que reflejar en el disco y sorprende para bien escucharles en estas “nuevas” tesituras. Cierto que es un viraje que ya hemos visto previamente en otras bandas del estilo o de su misma época como puedan ser ARS AMANDI, ARGOS o los propios ZENOBIA, o de sus queridos SAUROM, banda con la que siguen manteniendo lazos y similitudes. De hecho, el ingeniero / técnico de sonido de los gaditanos, Javier Rondán, y el propio Narci Lara (éste en un tema sólo) colaboran en el disco en tareas de producción, arreglos y demás.

No quiero decir que el folk/power metal se quede para chavales, que nadie me malinterprete, pero sí es cierto que cuando las bandas, y los músicos, van creciendo y ganando experiencia, incorporan nuevas influencias y nuevas maneras musicales de expresarse… que es exactamente lo que le ha ocurrido a LANDEVIR con este nuevo paso de su carrera. Personalmente me gustan mucho las voces más melódicas de José Mancheño (nuevo cantante), el sonido preciosista y la inspiración y dirección de los nuevos temas. Sin olvidarnos de destacar otros detalles importantes como puedan ser la propia portada del disco y el diseño del mismo en general, dando también un paso adelante al respecto.

Formación actual de Landevir

Curioso que quizás sea “Magia” el tema que mantiene la esencia de los primeros años de la banda, pero me ha gustado escuchar desde la más dura (pero también muy melódica) “Buscando el paraíso” hasta esas canciones tan hardroqueras que pueblan el disco: “Libre”, la fantástica “Mi nombre es rock n´roll”, una más moderna “Miedo”, o la tremenda “Volver”, totalmente innovadora y uniendo en un mismo corte todos los sonidos actuales de la banda. De hecho, sólo me “sobra” una dulcificada de más (para mi gusto) “Recuérdame” para tener delante un disco redondo que me ha sorprendido para bien, y gustado mucho.

Bien por LANDEVIR y enhorabuena tanto por el paso adelante que supone “Desde el silencio” (cuarto trabajo en total de la carrera del grupo) como por la acertada vuelta a la palestra del grupo en sí. Nos vemos pronto, seguramente haciendo ruido.

Tracklist “Desde el silencio” (Junio 2018):

1. Buscando el paraíso
  2. Más allá del mar