Nuestra visión y admiración por los Padres del Rock y el Heavy Metal

¡Feliz Día del Padre para todos! En este caso nuestro artículo es diferente pero creemos que entrañable e interesante. Éstos son, explicándolo cada compañero a su manera, nuestros padres del rock/metal… For those about to rock, we salute you! 

Feliz Día del Padre… ¡roquero y metalero!

Estamos en un día especial, ¡el Día del Padre nada más y nada menos! Dejando de lado las referencias religiosas y tradicionales, e incluso sin entrar mucho en la fecha festiva en sí, vamos a celebrar a nuestra manera, en este año un poco raro y diferente al respecto, esta festividad tan entrañable. En este caso nos apetece a varios compañeros aportar nuestro punto de vista sobre los que, a nuestro parecer (totalmente particular en este caso y sin ser necesariamente objetivos, que esta es nuestra verdad y nuestra opinión, sin más). Padres del Rock n Roll, y del Heavy Metal, para nosotros, ¿cuáles son y porqué? Son los 4 compañeros corsarios, más dos buenos integrantes del staff de Redhardnheavy.com los que aportan su opinión, información y palabras para el artículo.

Padres

Es cierto que hace pocos meses dedicamos un especial completo en Corsarios del Metal, nuestro programa de radio, a algo parecido (en ese caso debatiendo y argumentando, de manera más técnica, académica e incluso documental e histórica, quiénes eran para nosotros los verdaderos pioneros, creadores y padres del heavy metal -no rock en este caso-).

Y hoy retomamos en cierto modo la idea pero ampliando un poco el término (o no, que cada uno comenta lo que le parece al respecto, como podéis leer a continuación) y dando nuestra opinión totalmente personal, sesgada y parcial sobre los que, para nosotros, son los padres del rock y el heavy metal (o algunos de ellos). 

Pero primero, ¡un temazo de agradecimiento!

PABLO MAYORAL:

Me pide el jefe que mande una pequeña lista para el Día del Padre de «grupos padres del Heavy Metal», ¡a la tarea! Para ello voy a obviar de un plumazo a los que tienen algo de Heavy, pero no todo, es decir: bye bye DEEP PURPLE, FOCUS, ZEPPELIN y demás, aún valorando los servicios prestados. Mis padres fundadores son:

  • JUDAS PRIEST – Primer grupo en tenerlo todo: el sonido, la imagen (eso un poco más tarde que el sonido) y además, siempre con una actitud innovadora en el sonido con sus altos y bajos, pero en general con muy pocos tropiezos. 50 años de Heavy Metal y todavía ondeando la bandera en lo más alto, ¡nada más que decir señoría!: definieron el estilo con la voz, los riffs, las bases rítmicas y la temática. JUDAS PRIEST son el Heavy Metal y los padres de todos nosotros y punto.
  • SCORPIONS – “Still Loving You” y “Wind of change” lo han devorado todo, pero cuando PRIEST estaban con “Rocka Rolla”, SCORPIONS ya tenían temas como “Speedys Coming” para, a mediados de los 70, tener canciones como “Robot Man”, “The Sails of Charon”… La lista es interminable, pero todos los títulos que queramos añadir contienen unos dejes que marcarían la escena mundial en general y la alemana en particular. En Alemania hasta que triunfaron HELLOWEEN y KREATOR no hubo nada tan grande. Hasta colosos como ACCEPT bebieron de ellos, y también otros pioneros olvidados como VIVA o TRANCE. Estos dos últimos bien podrían entrar, como padres, pero les vamos a dejar como tíos putativos en una honrosa medalla de bronce compartida, pues la plata es para ACCEPT.
  • OBÚS – El primer puesto en la carrera en España es para ZARPA, pero con un sonido también 100% Heavy Metal el premio es para OBÚS por su trascendencia de cara a que miles de músicos contemporáneos y también chavales años después formaran sus propias bandas. Alguien podrá decir que lo tuvieron fácil porque sólo tuvieron que mirar hacia la NWOBHM… con todos mis respetos: ¡Ja! Lo primero por la mentalidad retrógrada de nuestro país, heredera de una dictadura que aún perdura en muchos aspectos, lo segundo por la falta de medios y lo tercero porque el “ser Heavy” como luego serían PANZER, ÁNGELES DEL INFIERNO, SANTA… lo trajeron ellos aquí ¿BARÓN ROJO no son importantes? Por supuesto que también, pero de otra manera.
  • RIOT – Tan adelantados a su tiempo siempre que nunca han tenido el éxito merecido, pero ése no es el tema, sino el saber qué le pasaba por la cabeza a Mark Reale para hacer en el 77 una canción como “Warrior” que podría salir hoy y seguir siendo fresca, y sólo “Exciter” (JUDAS PRIEST) se acerca. La grandeza de RIOT está en haber sido padres dos veces: la primera con el primer single, y la segunda en la refundación de la banda por parte de Reale en Texas con los músicos de SLAYER SA/JUGGERNAUT/NARITA… marcando cómo sería el sonido del Heavy Metal hasta la actualidad con “Thundersteel” . Doble reverencia y shine on.

FERNANDO CHECA

Sin dejar de estar de acuerdo con Pablo con las bandas que él cita, yo sí quiero citar a los clásicos, puesto que sin ellos muy posiblemente la música que hoy conocemos como Heavy Metal sería totalmente diferente o, simplemente, no existiría. Y por ello debo citar como los padres fundadores para mí a los siguientes:

  • BLACK SABBATH – Vale, de acuerdo, no soy nada original. Pero ¿cómo serlo ante la pregunta de quiénes son los padres del Heavy Metal cuando un disco de febrero de 1970 se abría con una de las canciones más macabras y al mismo tiempo con un tempo clave para entender el género? Desde la voz de Ozzy hasta los tonos graves de la guitarra de Iommi, es sin duda el disco que define perfectamente qué es el sonido Heavy Metal. De acuerdo, la carrera de BLACK SABBATH es muy irregular, e incluso ese primer disco tiene aspectos que lo acercan más a otros sonidos menos heavies, más blues eléctrico, pero no me cabe duda de que tras la aparición de la banda, y su primer disco, el mundo descubrió que un género musical diferente había aparecido.
  • DEEP PURPLE – Bien, sin duda todo el mundo dirá que si los meto a ellos tendré que hablar de LED ZEPPELIN también… pero creo que hay una clara diferencia entre ambos grupos. ZEPPELIN nunca abandonaron el blues e incluso el soul, y pese a que Page y Plant conformaran un combo vocal-guitarrístico que influenciara a decenas de contemporáneos, no podría establecer en ellos una carrera que los defina como una banda de Heavy Metal, e incluso como Hard Rock siquiera. Sin embargo DEEP PURPLE, y especialmente en el año 1972 con su “Machine Head”, creo que marcan una línea de la cual una parte de los sonidos asociados al Heavy no se apartarán. Con “Highway Star” y su solo imprescindible para entender el aprendizaje de guitarristas que vendrían después. Con “Pictures of Home”, clave para entender el futuro que recorrería posteriormente Ritchie Blackmore en sus RAINBOW.

Por supuesto con los acordes de “Smoke on the Water”, odiado o no por haber sido   tatuado casi en el subconsciente colectivo. Y evidentemente por “Space Truckin´”,  clave para entender a las bandas que incorporarían un teclado tan profundo como virtuoso en el Heavy Metal. DEEP PURPLE se habían formado en el ´68 pero a partir de este disco el Hard and Heavy tomaba carta de naturaleza y se conformaba en lo que   luego llegaría a ser.

  • LEMMY – Hablo de Lemmy porque creo que su figura supera incluso al sonido de su banda MOTÖRHEAD (e incluso desde antes con Hawkind). El carisma, la chulería, el macarrismo y la autenticidad del Heavy Metal unido en un músico irrepetible que jamás se consideró a sí mismo como Heavy. ¿Pero qué sería de los Heavies si no tuviéramos a diario en el recuerdo su eterna figura vestida de negro, calzada con sus botas (blancas), armado con su cinturón de balas y manteniendo permanentemente su mirada desafiante? Lemmy is God, ya sabes. Así que como para negar que sea el único y verdadero Padre. ¡Incluso nació un 25 de diciembre!
  • STORM – Puestos a hablar de los padres del Heavy en España es justo que recordemos de nuevo a estos tipos. Atreverse en 1971, en nuestro país, un grupo sevillano, a grabar un sonido como el de su primer disco es algo sólo al alcance de los pioneros. Cantar en Inglés, ser virtuosos de sus instrumentos e incluso obtener un sonido homologable al que se alcanzaba en las grabaciones internacionales en aquellos días. Incomprensiblemente olvidados por muchos e incluso desconocidos por los fans más jóvenes, buena parte de lo que ocurrió en el Heavy Metal español en los años ochenta ya había sido anticipado por los sevillanos… ¡y telonearon a QUEEN!

ROCÍO GÓMEZ:

Yo personalmente considero que éstos son los padres del Rock. No pretendo nada más que dar mi opinión… que puede no ser cierta en cuanto a cronología pero a mí me marcaron y por eso les nombro. Ahí van:

  • ELVIS PRESLEY, antes de su etapa moña: Por temas familiares, su música sonaba en mi casa a través de Radio Torrejón y esa mezcla de sonidos me resultaba mucho más atractiva que la copla y demás españoladas rancias. Lamentablemente su etapa oscura hizo que perdiera todo el interés, no soportando sus películas azucaradas pero sí preparó el camino para otra persona que todavía me encanta, SUZIE QUATRO. La de Detroit me robó el corazón desde el primer momento que escuché el “48 Crash” y el “Can The Can”. La primera mujer Rockera para mí de verdad, no pudiendo olvidar nunca su paso por el Sweden Rock Festival 2007, de lo más emotivo que he visto. Además ,todavía gira y su aspecto actual, muestra que ella vive y siente el Rock de verdad, es fantástico. Adorable.
  • No puedo dejar de mencionar a LED ZEPPELIN… Otros que, junto a TEN YEARS AFTER, me maravillaban con sus actuaciones vistas miles de veces en el “Cine Estudio Covadonga”, alias “el Covacha” de Madrid. Esa rotundidad de Alvin Lee diciendo “I´m going home with my baby” del Woodstock 69 tocado a velocidad infinita (para esa época) además del aplastante “Black Dog” de los británicos, dieron como resultado mi pasión por los festivales y mi amor por los sonidos más contundentes; Ellos tienen la culpa (junto con el Popular 1) del dineral que me he gastado en irme a ver conciertos por ahí y no saben lo agradecida que les estoy.
  • Si SUZIE QUATRO es mi amor versión femenina, PETER FRAMPTON es para mí el Padre de todos los Padres del Rock. Ya con HUMBLE PIE pero mejor con el regalo del “Frampton Comes Alive”, para mí EL DISCO. No hay otro como él tocando la guitarra ni disco en directo como ese. Su XXV aniversario en la sala La Riviera de Madrid fue de los mejores días de mi vida. Impresionante.

Aunque son 5 padres, debo hacer en mi caso mención especial para THE WHO, otros que me hicieron feliz con sus discos, sus películas porque … ¿Quién no considera “Tommy” o “The Kids are Alright” como base de las más increíbles creatividades que vendrían en el futuro? Como a mis más que adorados ABBA... sí, los suecos, que llenaban 7 veces seguidas un sitio llamado “Wembley Arena” y que fueron los primeros en dar caña de la buena en la sosa tele española.

A todos ellos, gracias por haberme hecho tan feliz.

FERNANDO GALICIA:

  • JUDAS PRIEST: Una de las frases que he ido acuñando con el tiempo, y que repito con cierta frecuencia, es que “están Judas Priest, y luego todos los demás”. Que sí, que vale, que diréis que soy poco objetivo, pero también os lo voy a responder con otra frase que he hecho mía, aunque realmente es de un buen amigo: “no tenéis ni puta idea”. Para empezar, dejadme que les felicite en el Día del Padre, porque sin duda alguna son los padres del heavy metal, y los míos en lo que respecta a toda esta locura. Yo ya había escuchado a otros grupos, pero la primera vez que escuché a JUDAS PRIEST supe que había encontrado el auténtico heavy metal, y que mi vida acababa de cambiar para siempre… Porque el heavy metal es, directamente, JUDAS PRIEST. Es la foto que aparece en su carné de identidad.

Así que no sólo son “mis padres heavies”, sino también los vuestros, aunque alguno no quiera reconocerlo, o todavía no se haya enterado. Ellos fueron los que realmente le  dieron forma, y los que han ido cuidándolo y protegiendo desde que era un recién nacido hasta ahora, que ya es incluso abuelo. Así que ya lo sabes: si el butanero sube a tu casa demasiadas veces, no es lo que parece. JUDAS PRIEST llegaron antes.

  • BLACK SABBATH: ¿Tópico? Sí, pero no por ello menos cierto. Si hay un padre, tiene que haber un abuelo, y el heavy metal no va a ser la excepción. Porque fueron al mejor progenitor posible para JUDAS PRIEST, porque les enseñaron el camino, porque le dieron una necesaria manita de pintura negra a todo el colorido buenrollista de la generación hippie, porque inventaron el lado oscuro antes que George Lucas, porque dieron al concepto de riff el significado de patada en la puerta, y porque fueron la voz más seria del grave problema social y económico de la Inglaterra post industrial. Por todo eso, BLACK SABBATH tienen que estar, por derecho propio, en esta lista.
  • IRON MAIDEN: Si hay un padre y un abuelo, en una familia numerosa como el Heavy Metal no podía faltar el tío enrollado. Y es que IRON MAIDEN es ese tío vistoso con el que mola pasar un rato de vez en cuando porque te enseña otras cosas diferentes. En su casa todo es a lo grande y espectacular. A su vez, son los padres del merchandising metalero, del marketing aplicado al heavy metal puro y duro, y sobre todo de Eddie, el primo guay y malote con el que todos hemos vacilado a nuestros colegas, y con el que todos (y todas) quieren estar (aunque no lo digan en alto). Con Eddie y IRON MAIDEN lo de llevar camisetas negras alcanzó el siguiente nivel, pasó a significar que no eras como los demás, que tú eras heavy, que tú molabas más (y amigos, como dice otro buen amigo y director de esta web, “lo importante es molar”). Si JUDAS PRIEST nos hicieron heavies, IRON MAIDEN nos enseñaron a serlo.

DAVID ESQUITINO:

Padres, padres del rock, padres del Heavy Metal y, como bien dice nuestro buen amigo y compañero Fernando Galicia (y sabio oficial de nuestro entorno… hacerle caso, amigos/as, que si lo dice el Doctor Galicia, o el Doctor Checa, seguramente sea verdad), demás miembros de la familia… incluso cuñados, hijastros y suegros/as, pero de ellos os hablaremos en otro artículo.

Mis compañeros han hablado en general de bandas, pero me ha gustado el punto del Doctor Checa (ya os digo, si lo recomiendan ellos, ¡es buena señal!) de nombrar a Lemmy de manera individual al respecto. Y por eso mismo es el camino por el que quiero tirar yo en mi visión parcial, sesgada y totalmente subjetiva en este caso, como decía al principio del artículo. Los padres, los que han inventado esto, los que le dan forma y a su vez los que no sólo han creado esto sino los que también, efectivamente, ejercen de figura paterna, protectora y nos dan ánimo, aliento y calor, fueron a su vez quienes nos enseñaron a montar en bicicleta metálica y a defendernos en la vida… y ser hombres y mujeres de provecho.

No sé si soy mejor por escuchar esta música pero sin duda me ha salvado de ser peor. Y como decimos tantas veces, y por fin tantos años después parece que la sociedad se empieza a dar cuenta, no somos precisamente ni los tontos, ni los violentos, ni los locos, ni los agresivos ni los descerebrados. Y en parte, gran parte, es gracias a estos pioneros que lucharon lo infinito y lo indecible para dignificar esta música y este estilo de vida y de ser, sentir y actuar, en tiempos mucho más difíciles, al respecto al menos, que los actuales… ¡Venga!, menos palabrería y aquí están mis cinco padres y mi homenaje para ellos (y eso que indirectamente el homenaje a Lemmy, Halford, Fortu, Harris/Dickinson y Ozzy ya lo han hecho mis compañeros):

Ronnie James Dio: El maestro, el padre de todos, el más querido, el más respetado y el que más dolió cuando nos dejó. Pequeñito, cascarrabias y gruñón, pero a la vez bondadoso, sabio y totalmente entrañable. Nos enseñó a subir montañas, a ver la luz en cualquier situación oscura, a luchar contra cualquier adversidad, e incluso nos dio las claves para matar al dragón con optimismo y fuerza, haciéndole los cuernos, incluso cuando ni él mismo pudo vencerle… Larga vida al maestro, gracias, Ronnie y esa mano cornutta siempre permanecerá bien arriba por y para ti… We Rock!

Biff Byfford: ¡Ains, amigo Biff, qué susto nos has dado recientemente! Pero aquí sigues incombustible, recogiendo el merecido testigo de los que ya no están y dignificando las melenas y las canas. Denim & leather forever y el típico padre que cuando entra por la puerta todos los miran con admiración y respeto, y cuando se marcha sólo se dicen cosas buenas de él y se espera que vuelva pronto… de la siguiente cruzada y/o incursión sajona. Dio salve a Bifford y a SAXON. Reverencia y salud por muchos años.

Doro Pesch: Vale que hoy hablamos de «padres» pero me vais a permitir saltarme el género y traspasar las fronteras patriarcales. En el Día del Padre, nuestra Madre por derecho merece ser citada. Respeto absoluto, en todos los entornos del Rock y el Metal, por la que emergió como guerrera por excelencia. Y pidiendo siempre igualdad, ningún derecho extra por ser mujer (chiquilla entonces), en absoluto, y luchando doble o triple que sus acólitos masculinos por conseguir respeto, reconocimiento y dignidad para / con nuestra música. Quien no quiere a Doro ni quiere a su madre, ni a su padre. All we are y we are all, y Doro es nuestra «mother of dragons». Así que quien la rechiste ya sabéis, ¡llamarada al canto!

Michael Schenker: Vale, quizás no cae bien en todos los ambientes, no pasa nada… pero no tenéis ni puta idea. El padre de los guitarristas (que sí, que había otros antes… los antepasados y los abuelos, pero el padre es rubio y de Hannover). El que me da consejos sin pedirlo, el que siempre me saca una sonrisa, el que me acompaña cuando me siento mal y todo un anciano venerable de la tribu (aunque ahora está hecho un chaval, las cosas como son). ¡Y el amigo guiri de mis tíos baroniles! (y no, no hay falta de ortografía). Es cierto que es un padre que ha tenido deslices y desvaríos en su vida pero… ¡eh!, quién somos nosotros para juzgar a quien nos da la vida y nos cuida y nos proteje. Siempre armed and ready y yo a su lado hasta el final.

José Carlos Molina: No podía faltar un padre nacional y además uno muy especial. Malencarado, borde e irrespetuoso hacia fuera, pero quien le conoce bien sabe que sólo es fachada (no hay ningún loco, sólo es leyenda), y que sólo gruñe a quien lo merece (casi siempre al cuñado gañan de turno). Un tipo muy querido que fue punk antes de existir el Punk, el más heavy cuando aún no existía el Heavy, un roquero de bandera cuando alrededor sólo había postureo y tontería, y ese viejo amante del Blues, del Folk y del Prog sinfónico que te descubría discos, y bandas y te hablaba de cuando el mundo era diferente y merecía mucho más la pena, aunque nos contara batallitas hippies y, literalmente, cuentos de ayer y de hoy.

Es el que me enseñó a morder, a acariciar, a tratar a las damas buenas… y a las malas, a no arrodillarse, a no rendirse, a no cortarse el pelo por cuatro monedas o un trabajo de mierda, a sufrir y a reír ante cualquier adversidad. Aunque me escupas yo sigo tocando la flauta… pero no te irás de rositas y seguramente acabes con un puñetazo en el ojo y la flauta insertada en susodicha sea la parte si no me tomas en serio o me tomas por idiota. Incluso en este asqueroso país de pandereta y este imperio de paletos hubo padres más que respetables, queridos y que la historia ha acabado valorando como se merecen. Gracias, Papá Molina, que sin tí no estaría aquí ni sería como soy.

Finalmente, y como anexo, nos queda la particular visión de sus padres musicales nuestra compañera Sara «HippieMetal»: Bueno, pues como hoy de “papis” va la cosa, yo en esto de adorar la música metal le debo ese proceso de transformación, pasando por sus tonos rockeros, a:

  • BON JOVI, quien me fue ganando canción a canción en mis primeros años de adolescencia. Cuando me enamoré de su “Livin´ on a prayer”, su “You give love a bad name” y tantos otros temazos. Al principio ni reparé siquiera en que eran canciones del mismo grupo, pero me estaban atrapando para siempre… bueno, un “para siempre” que duró hasta que se separaron de Richie Sambora. Nunca se lo perdoné.
  • QUEEN, o mejor dicho; “los eternos QUEEN” – Sería también durante mi adolescencia que encontrase en este grupo un disfrute que me fue conectando con mi apreciación por las canciones imparables, con originalidad y guitarreos con alma. QUEEN era mi único punto de encuentro con mi chico por aquel entonces. Ya que él era ya un “heavy de libro” con su chaleco de los MAIDEN, y yo seguía aún más pendiente de JOAQUÍN SABINA o “los KELLY”, y todavía tendrían que pasar un par de décadas para que yo fuera de cabeza llena de ganas a un concierto de IRON MAIDEN (pues serían los años los que fueran despertando poco a poco en mí esa parte metalera que en realidad es tan mía).
  • HELLOWEEN – Bueno, los dos grupazos que mencioné anteriormente me dieron mucho, pero sería HELLOWEEN quien arañase por primera vez con éxito mi capa metálica cuando me acercaba a mi veintena. Pasaron algunos años aún hasta que yo acabase flotando de felicidad en un festival de metal, pero por el camino me iba dejando cautivar por canciones y bandas sonoras con AEROSMITH (otros que me ganan), EVANESCENCE, NICKELBACK o AC/DC que me lograban sacar el corazón por la boca con una sonrisa.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »