No hay plan maestro en la revisión de temas de HELLOWEEN de MASTERPLAN
MASTERPLAN: “Pumpkings” (AFM)…
Antes de escuchar el disco, podía ser malo o bueno o imparcial… es decir, pensar que es una jugada comercial o incluso una “vendetta” (o casi pataleta me atrevería a decir a posteriori) de Roland Grapow por dejarlo fuera de la reunión de HELLOWEEN. Y supongo que tengo que ser imparcial, lo que era mi idea inicial, pero después de escuchar el disco tengo muchas más dudas, siendo además un disco que me ha dejado totalmente indiferente.
Comencemos diciendo, por cierto, que «Pumpkings» es una regrabación de 11 de los temas que Grapow compuso en sus años en la banda de la calabaza. Es verdad que fue una parte importante para revitalizar a la banda en unos años que, tras la salida de Kai Hansen y con Weiki y Michi dando bandazos y tirándose los trastos a la cabeza, y no amistosamente además, Grapow mantuvo el nivel tanto en “Pink bubbles go ape” como sobre todo en los años/discos post-Chameleon, especialmente en los fantásticos “Master of the rings” y “The time of the oath”. Menos bueno tengo que decir de “The dark ride” que, justo o no, les costó a Uli Kusch y a Grapow la expulsión de la banda… (culpabilizándoles de algo de lo que seguramente tuvieran poca culpa, todo sea dicho).
El caso es que, y volviendo al disco que nos ocupa, por mucho que esté en su total derecho a regrabar esos temas suyos y presentarlos con la formación actual de MASTERPLAN (muy lejos de sus mejores tiempos, todo sea dicho… el cantante el primero), todo huele a jugada comercial a destiempo y fuera de lugar. Grapow dice (seguramente con razón) que la idea le surgió hace más de tres años pero, ¡qué casualidad!, sale ahora que está la reunión de HELLOWEEN más que confirmadísima y a él le han dejado fuera (insisto, justo o injusto, pero es así). ¿Qué le han jodido/pisado su idea?, mala suerte, pero “Pumpkings” no tenía que haber salido (ojo, como tampoco tenía que haber salido por ejemplo el “Keeper III” en su momento y no pasa nada).
Al final te encuentras con un disco insulso, con una portada preciosa eso sí, y que huele a rancio. Y no porque esté mal, que no lo está, pero ni mejora los temas originales, ni aporta nada a la escena ni creo que ayude a MASTERPLAN en nada. Las comparaciones son odiosas y al final esos discos de HELLOWEEN tenían mucha chispa por Roland… y por el resto, y por los temas que contenían. Pero es que “Pink bubbles…” años después se descubre como un disco poco HELLOWEEN pero con cosas muy respetables, y sobre todo “Master of the rings” y “The time of the oath” son sublimes y los discos que resucitaron a la formación. Volvemos a la idea, que sí, que está en su derecho porque son sus canciones, pero ni tiene a Kiske ni a Andi Deris (entonces en un buen momento vocal y compositivo) para defenderlos ni a gente como Weiki, Uli Kusch o Markus (con todos los respetos para el ex bajista de STRATOVARIUS, Jari Kainulainen) a su lado para darle el punto.
Total, que salvo alguna de las versiones puntuales como pueda ser el rollo cañero de “The chance”, la caña de “Someone´s crying”, el recuperar “The dark ride” en ese punto a medio tiempo oscuro que quizás la producción jodió en el disco original, o el punto divertido y rocanrolero de “Take me home” para cerrar, estas canciones mejoran en nada a las originales. Como tampoco Rick Altzi, un Jorn Lande de segunda, tiene mucho ni de la chispa de Deris entonces ni de la grandeza del citado Lande. Entonces, bien, sí, los cortes suenan bien, están bien tocados y “Pumpkings” suena muy bien… y es agradable recordar algunos de los buenos temas que había en esos discos, cierto, pero por ejemplo recuerdo la chispa que tenía ese “Mr Ego” entonces o la grandeza de “The time of the oath” que en este disco me dejan frío como un bacalao congelado.
¿El disco está bien?, sí. ¿Es oportunista?, para mí también… ¿Era necesario?, no. ¿Aporta algo a MASTERPLAN o a HELLOWEEN?, tampoco. Moraleja (o conclusión): ni cofre del tesoro, ni reyes con corona de calabaza ni MASTERPLAN va a subir ningún peldaño con esto… incluso puede que pierda algún fan extra con la jugada que, para mí, no va a ningún lado.
Una pena, Roland, y mira que te respeto y te aprecio, pero así no es el camino de vuelta a la primera linea.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)