Crítica de «Nigromancia y chabolismo» de EVIL TORMENTOR
El EP de EVIL TORMENTOR es de lo mejorcito que me ha llegado a los oídos en cuanto a Thrash Metal en los últimos tiempos. Aquí os dejamos la reseña correspondiente de un disco muy sucio, cañero y gamberro… y politicamente incorrecto.
EVIL TORMENTOR – “Nigromancia y chabolismo” (Independiente)…
Alguno hablará de Blackened Thrash, otros de Black Thrash e incluso ellos dicen «Death thrash navajero», marginal y barriobajero… lo que sea. La fuerza de EVIL TORMENTOR está en el concepto de la banda no en las etiquetas. Ellos meten caña con los pies bien anclados en el suelo. Nada de cantarle a ancestrales demonios sumerios, que “Nigromancia y chabolismo” es de la calle y para la calle y rebosa de aquellos viejos valores que el Heavy Metal nunca debió perder. Me refiero a ser salvaje y contestatario, ni más ni menos.
Por poner una guía, EVIL TORMENTOR tienen la irreverencia de los viejos SODOM que en “Blasphemer” anunciaban que se iban a suicidar a base de masturbarse, y los madrileños no está nada lejos de ese planteamiento ni en el fondo ni en la forma. De hecho, sus mimbres musicales bien recuerdan a los de la primera época de Tom Angelripper & Co. EVIL TORMENTOR son extremos, pero a la vieja usanza y con toda naturalidad, no hay nada impostado. Déjate llevar por la oscuridad de “Warlock’s Child Revenge”, o acaba muerto en un contenedor devorado por las “Toxic Rats”.
En ambos casos vas a rememorar cuando escuchaste las primeras cintas de VENOM (con la leyenda de “El poder del Heavy” en la portada, como es de ley) o CELTIC FROST. Me refiero a aquel aura fría y brutal de esos trabajos que tan bien han inspirado a EVIL TORMENTOR junto la laca Nelly, JUNCO y las chutas tiradas en algún parque del extrarradio. Y no, esta última frase no tiene intención de que nos echemos unas risas a costa del libreto de “Nigromancia y Chabolismo”, sino que sirve para que recuperemos un poco de espíritu que ya es hora de librarnos de tanto Heavy pijo y facha que a buen seguro no podrían soportar un disco como éste, empezando por su portada.
Si el comentario del CD os ha llamado la atención, sólo puedo añadir que no os los perdáis en concierto porque llevan su propuesta al escenario a rajatabla. Por el contrario, si leyendo esto no se ha despertado nada en ti igual es que lo tuyo más que el Jevi es el Metal (pronunciado en inglés y poniendo cara de malo, y sí, lo digo con todo mi desprecio). Apocalipsis Molón y/o Nigromancia y Chabolismo: tomarse con humor una forma de vida o de entender la música que EVIL TORMENTOR llevan a rajatabla. Y sí, es sucio, son feos y no están aquí para que alabemos sus dotes musicales ni sus bonitas letras sobre el amor o la desidia existencial.
Es decir, ni son TESTAMENT o MEGADETH ni tocarán en los grandes festivales de este país, pero a día de hoy hay pocas cosas más auténticas, reales y subversivas. Y sí, el cine quinqui no es sólo cosa de los 80. ¡A por ellos!… antes de que ellos vayan a por ti. Lo primero, este fin de semana en el Barracudas en Madrid…
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Así se las gastan EVIL TORMENTOR: