Discos claves de la carrera de Michael Schenker (SCORPIONS, UFO y MSG)

A punto de comenzar la segunda parte del Michael Schenker Fest en nuestro país (hoy en Málaga y mañana en Madrid), nos apetece mucho hacer este artículo repasando los que, a nuestro entender, son los mejores discos de MSG con cada uno de los cantantes de la gira…

MSG 2018

Y como regalo uno de UFO y uno de SCORPIONS, ¿no?… aunque dejamos de lado el gran proyecto CONTRABAND, con Share Pedersen de VIXEN al bajo, Bobby Blotzer de RATT al bajo o Tracii Guns de LA GUNS a la rítmica, porque no hay tiempo de todo (pero su disco del 91 es excelente también).

Por ello, vamos a hacer este repaso del que para nosotros es el mejor disco de cada momento diferente (marcado por la banda que tiene alrededor, sobre todo a nivel de cantantes) de la carrera del genio de Hannover (Alemania). Por la carrera de Michael han pasado muchos músicos, y muy buenos (imposible no hablar de algunos que ya no están como el batería Cozy Powell, otros míticos músicos de la escena como el bajista Neil Murray o más actualmente un guitarrista / teclista como Wayne Findlay, muchos años al lado del genio…), además de utilizar en varias etapas viejos compañeros de UFO y SCORPIONS para MSG.

Reverencia

Y por supuesto también ha habido más cantantes (de menor nivel o popularidad, eso sí) pero permitirnos centrarnos por motivos obvios en los cuatro cantantes principales de la historia de MICHAEL SCHENKER GROUP. Así, elegimos un disco de la etapa Gary Barden, otro de Graham Bonnet, otro de Robin McAuley, otro con Doogie White… y finalmente uno de UFO y otro de SCORPIONS, todos ellos más o menos representados en esta gira histórica. ¿Lo repasamos juntos?

La carrera profesional de Michael, siendo aún un crío (16 años de hecho), comienza de la mano de su hermano Rudolf Schenker grabando de hecho el primer disco de SCORPIONS en 1972… pero muy pronto, girando de teloneros de UFO, y grabando el segundo disco de SCORPIONS, Michael entra a formar parte de una banda ya entonces más grande y consolidada y comienza de verdad la leyenda de Michael Schenker.

UFO: “Strangers in the night” (1979):

UFO en los 70

Como suele pasar, todos los primeros discos de UFO en su primera época y con su primera formación son excelentes, pero el cúlmen es el doble directo del 79, grabado en EEUU donde ya eran dioses y dando forma a uno de los mejores discos en directo de la historia del rock. Un doble directo de 10 entonces era seguro un álbum que quedaría para la historia, y como tal podemos decir que UFO lo siguen tocando casi al completo, por algo será… Y MSG siempre tocaron en sus directos (y lo siguen haciendo) canciones como “Lights out”, “Let it roll” o la enorme “Rock bottom”.

Pese a todo, para mí el temazo que marca el disco y la historia de UFO es “Love to love” con casi 10 minutos de maestría musical a medio tiempo y uno de los tiempos que junto al teclista/guitarrista Paul Raymond, MSG también recuperó en alguna ocasión. Uno de los directos clave de la historia del rock, y punto… y el mejor resumen musical de la primera etapa de Michael Schenker con UFO… Eso sí, se grabó en el 78, cuando Michael ya estaba a punto de dejar la banda tras mil desacuerdos, turbulencias (todo ello aderezado con muchas drogas y alcohol) y enfrentamientos, sobre todo ente el cantante Phil Mogg y el aún jovencísimo pero muy impulsivo Schenker.

SCORPIONS “Lovedrive” (1979):

Scorpions 1979

Disco clave tanto en la carrera de SCORPIONS (de hecho con él se abría una nueva etapa entrando Mathias Jabs y comenzando su etapa más heavy y a la vez comercial en los 80), como de Schenker, que de hecho para él fue sólo trampolín para comenzar su banda en solitario (demasiados gallos en el mismo corral, y más siendo hermanos) muy poco después. Pero aún así queda para la historia y el legado de la historia de la música un disco sublime, en el que además Michael coincide por primera vez con el bajista Francis Bucholz y el batería Herman Rarebell, que serán parte importante de MSG ya muchos años después.

Como compositor Michael interviene poco en este disco, pero nos deja la sublime instrumental “Coast to coast”, que la ha seguido tocando en directo desde entonces o la preciosa balada “Holiday”, uno de los temas que SCORPIONS casi nunca ha dejado de tocar. E instrumentalmente sólo por su participación en “Another piece of meat” o la propia “Lovedrive” ya merece la pena el estar sólo de paso en ese momento y usar la banda de su hermano como trampolín para crear la bestia que fue desde el primer disco MSG…

El vídeo de una reunión puntual en 2006 nos vale como documento, ¿no?

MSG: “The Michael Schenker Group” (1980):

Tras probar a gente como Billy Seehan (poco después ya con DAVID LEE ROTH, aun mucho antes de MR BIG), o Don Airey (OZZY y DEEP PURPLE) y de recibir Schenker ofertas de las bandas más grandes del planeta entonces (como WHITESNAKE, OZZY y AEROSMITH… con los que llegó a ensayar), decide ir por su camino, y reclutar a una formación con la que nos volvemos a juntar ahora, curioso (en gran parte). Junto a Gary Barden (todo un sex symbol entonces, y un gran vozarrón) crea la base de MSG y una de las bandas de hard / heavy más importantes de la historia.

De los dos primeros discos de MSG nos vale cualquiera, porque son supremos ambos, pero nos quedamos con el primero por ser el debut, el que marca el sonido del grupo para siempre y por canciones como “Armed and ready”, “Victim of illusion” o “Into the arena”. Sencillamente perfecto.

MSG – “Assault attack” (1982):

Problemas, desacuerdos, alcohol y problemas físicos y mentales llevan a Graham Bonnet (de ALCATRAZZ entonces y ya ex RAINBOW) a la banda. Disco grabado en Francia y producido por el gran Martin Birch (entonces con IRON MAIDEN), supuso cambio de formación, recordemos que aquí manda Schenker, pero a su vez fue surrealista la situación… porque 48 antes de presentarse en directo en Reading por primera vez, Michael echa a Bonnet (entonces otro ilustre borrachín, bocazas y arrogante) y vuelve a contratar a Barden y vuelta a la acción. Eso sí, el disco es sublime, la voz encaja como un guante y los temas de “Assault attack” son excelentes: “Dancer”, “Dessert song” o la propia “Assault attack”… ¡qué buen disco!

¡Aunque fuera en 2016 por fin tocaron juntos!

MSG (McAuley Schenker Group)- “Save yourself” (1989):

¿MSG una hair band?

Cambios de sonido, estilísticos, de imagen, sonido más comercial pero a la vez más heavy… Una etapa “rara” y no demasiado bien entendida y aceptada entonces, pero lo cierto es que los 3 discos y el acústico de “MaCuley Schenker Group” son excelentes. Además, entramos en contacto con otro de los músicos presentes en esta gira, el teclista/guitarrista Steve Mann… Lo cierto es que aunque la etapa fue más americana y MTV que otra cosa, McAuley es irlandés, es un cantante como la copa de un pino, tenía una imagen increíble y los discos de esta etapa son sublimes (aunque Michael no estaba en su mejor momento personal).

Cualquier de los 3 vale, pero nos quedamos con el “Save Yourself” porque es el más heavy, y por canciones brutales como “Bad boys”, la propia “Save yourself” o la totalmente comercial y angelina “Gimme your love”. Quizás se quedaron en tierra de nadie por ser demasiado británicos y europeos para EEUU (aunque WHITESNAKE ya se lo estaban comiendo todo allí) y aquí la imagen tan americana y el rollo tan MTV no terminó de entrar (y WHITESNAKE y DEF LEPPARD se lo estaban comiendo todo). Una pena, pero una etapa infravalorada que ahora validamos al 100%.

MSG – TEMPLE OF ROCK (2011):

Muchos años después, pasados los difíciles 90 (con varios discos instrumentales en solitario, el superproyecto CONTRABAND y una nueva vuelta de UFO con su formación más o menos original), y con Schenker mucho más centrado mental y físicamente, recupera el legado, la tradición, el sonido y el mejor rollo clásico de la mano de sus ex compañeros en SCORPIONS Herman Rarebell (batería) y Francis Bucholz (bajista) y el cantante Doogie White.

Temple of Rock

Sin ser ni de lejos el mejor cantante que ha tenido, el bagaje de ser ex RAINBOW, ex MALMSTEEN y ahora cantante casi titular de MSG le hacen tener un puesto de honor aquí. De esta última etapa, ha habido buenos discos pero sin duda el primero como “Michael Schenker´s Temple of Rock” es el mejor. Formación de lujo, de nuevo sonando a MSG clásico y con muy buenos temas como “With you”, el single oscuro “Before the devil know´s your death” o la divertida “Saturday night”… Es de 2015, pero grabado en Madrid, ¿lo vemos?:

Michael Schenker Fest

Actualmente llega MICHAEL SCHENKER FEST como celebración de toda la carrera e historia de Schenker y MSG, con los 4 cantantes y una formación de lujo superclásica y de veteranos del rock (y de MSG) de primera línea. Presentando además nuevo disco de reunión, “Resurrection”, más lujo todavía… Os lo contábamos hace nada en esta noticia previa.

Michael Schenker

Cierto es que de los cantantes el que mejor está con diferencia es Robin McAuley, por el que parece que no han pasado los años, pero es un lujazo escuchar estos temas en directo cantados por sus vocalistas originales y escuchar a esta bandaza… al servicio del, para mí, mejor guitarrista que ha dado nunca la historia del rock duro. Eso sí, con una cabecita particular y mil demonios particulares con los que ha tenido que lidiar siempre. Pero ¡hey!, ¿alguno conoce a algún genio totalmente cuerdo y que no tenga su particular leyenda e historia negra?

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Reverencia total al gran Michael Schenker, a sus eternas Flying V (ahora Dean) y a su pose agachada, agazapada y con la guitarra entre las piernas haciéndonos soñar con cada sonido que sale de ella.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »