METALDAYS 2015 – II: Crónica del Lunes y Martes
METALDAYS – Tolmin (Eslovenia) – Crónica del primer y segundo día del festival – Lunes y martes, 20 y 21 de Julio 2015
El festival que más recoge el término «vacaciones» a la usanza normal (con turismo, con actividades no musicales, playa, etc.) es el METALDAYS, que se celebra cada julio en Tolmin, Eslovenia, como decíamos en la intro. Son unos increíbles e intensísimos 5 días de conciertos en los que puedes disfrutar de un amplio abanico de todos las ramas del Metal, no sólo de sonidos más oscuros. Aparte de la intro y contextualización general, os vamos a resumir qué hemos vivido en esta edición del 20 al 24 de julio 2015 en el genial evento llamado «Infierno en el Paraíso», y nunca mejor dicho.
Lunes 20 de julio 2015:
Comenzó muy pronto la descarga en el escenario principal con TOTAL ANNIHILATION, una de las varias bandas de Thrash Metal que aparecieron en esta edición. Buen sonido y poco ambiente por el calor y la temprana hora… Rápido al segundo escenario para REEK OF INSANITY, encargados de calentar el lugar para toda la semana y que no se motivaron precisamente, ofreciendo un soso y distante directo terminando de una forma demasiado fría y cortante. A correr otra vez para la actuación de unos desconocidos SLOMIND, interesante banda germana con una mezcla de Stoner Metal con voces limpias que le dan mucha originalidad a su sonido, lleno de arranques y frenazos en velocidad con frecuentes y sorprendentes cambios de ritmo sobre todo en “Through the Eyes of God”, que me encantó.
Seguidamente pasamos al show de KROKODIL, también en el escenario grande, que fueron de los únicos que contaron con la presencia de unas gotas de lluvia (la única en todo el festival) que refrescaron las altísimas temperaturas eslovenas de esta edición. Primeros «crowdsurfing» (ir por encima del público hasta el foso, por si alguien no sabe lo que es), ambiente divertido y muchos saltos del público siguiendo su sonido Metalcore, al que poco aportan. Con lluvia continuamos viendo a SUNCHAIR, una banda de Death-Thrash con alternancia de voces limpias y growls, muy atractivas de escuchar. Tuvieron la originalidad de meter algunas sorprendentes partes acústicas en mitad de los temas, un tanto desconcertantes pero que mantenían tu interés en el show. Primer «circle pit« (carreras del público en círculos) de todo el METALDAYS, no seguido por muchos fans ya que a esas horas mucha gente seguía chapoteando en el fantástico río Soca que abraza la localidad.
Ya sin lluvia y con mucho más ambiente, recibimiento grande a los canadienses ANVIL, tan entregados como siempre, tan simpáticos y con esas ganas de escenario que hacen que salgan triunfadores siempre. Lips, su carismático vocalista, no paró de alabar el sitio y el festival, descargando la banda clásicos como “Metal on Metal” en el final mezclado con unos detalles de IRON MAIDEN muy aplaudidos. Muchas partes instrumentales, con el trío sonando como un cañón, un sonido realmente espectacular para una descarga de auténtico Heavy Metal clásico con unos riffs atronadores de guitarra que hicieron las delicias de todos. Hubo repaso a toda su discografía con temas también de sus últimos trabajos como “Juggernaut of Justice”, un solo adecuado en duración de batería (brutal, espectacular) y cierre después de coros del público de su nombre. Una actuación perfecta, muy divertida, muy sincera y que demuestra que ANVIL en directo no defrauda… aunque en esta ocasión el consolador con el que Lips recorre su el mástil de su guitarra, se quedara en Canadá.
Después DEVIN TOWNSEND PROJECT, otro canadiense que realmente no sé por qué le meten en nuestros festivales aunque su descarga fue mucho más dura, guitarreramente hablando, que en otras ocasiones. Temas cañeros pero que se acercan al Metal sin rozarlo, con una voz muy agradable llena de fuerza y con el detalle de incluir silbidos potentes en su desarrollo. Mucho mejor que en el resto de veces que le he visto pero creo que funcionaría mejor en otros sitios ya que no me dice nada por mucho que lo intenta. Sí que nos encantó la súper descarga de QUEENSRÿCHE, los de Seattle tienen mucho que agradecer la salida del ex vocalista, Geoff Tate, de la banda para resurgir del agujero que estaban metidos.
A todo lujo, ya con luminotecnia monocolor en su mayoría de estrellas en el escenario principal, con un telón de fondo precioso con su logo, demostraron la increíble clase que tienen, su estilo que en el fondo es incalificable, un sonido perfecto y un setlist (o sea, repertorio) lleno de maravillas primigenias impresionantemente descargadas como “Warning” (maravilloso, increíble) o “The Lady Wore Black” y con la voz de Todd La Torre que se ajusta perfectamente al alto registro que los temas demandan. No para quieto, está ya perfectamente integrado en la formación y le da ese toque fresco, joven, con actitud a una banda que ha pasado por una dura etapa que ha quedado totalmente atrás. No para quieto, como digo, que es movimiento todo el rato, es lucimiento de voz y es plenamente consciente de que tiene un examen muy duro por los fans de siempre de la banda saliendo sin duda ganador. Sus compañeros se mantienen más en la sombra arropándole perfectamente y no fallando ni una nota, aunque es verdad que a veces, muy pocas pero algunas, me dio la sensación de haber metido demasiado efecto a las voces sobre todo en los temas de su último trabajo, “Human Condition”, que no me hicieron nada de gracia.
También cayeron más clásicos como “Eyes of Stranger” con un final de La Torre tremendo, manteniendo la voz final durante un tiempo increíble para luego ir presentando a sus compañeros durante el tema mientras aplaudíamos todos. Fue de los memorables conciertos de todo el festival terminando con el imprescindible “Queen of the Ryche”, que fue una lección total de cómo se debe cantar. Un notable alto para QUEENSRÝCHE, no alcanzando la matrícula y el cum laude por la manía de los efectos de echoes al final.
Seguidamente los norteamericanos FEAR FACTORY descargaron su show habitual, no ofreciendo nada fuera de lo que llevan haciendo en los últimos años… aunque vimos a Dino Cazares en mejor forma así como a Burton C. Bell con más potencia en la voz, no tan seca y rota. No noté que lograran conectar mucho con el público, que en esos momentos de la noche estaba a tope, limitándose a descargar los temas sin más. Visto un show de ellos, vistos todos aunque en Tolmin, con el fantástico sonido de fondo, fue mucho mejor que otras veces.
Como cabeceras de cartel de la noche, era el turno de los incombustibles SAXON que lograron congregar a muchísima gente que, a pesar del intensísimo calor reinante, se agolpaban en primeras filas no parando de saltar, brincar, hacer crowdsurfing y pogos como si les fuera la vida en ello (damos fe: me volví a comer una valla eslovena este año de nuevo). Con un inmenso logo en rojo, por los 35 años de gira, no defraudaron ya que en directo pocos les ganan. Fueron los que más alto pusieron el listón del Heavy Metal clásico en el METALDAYS, abriendo a saco con “Motorcycle Man”, con un sonido perfecto, una actitud de la banda que iba a más (aunque Nibbs Carter, bajista, está cada vez más parado) y Biff Bifford (vocalista) sudando como siempre con su habitual tres cuartos aunque teníamos más de 30 grados de ambiente.
Repaso habitual aunque con algunos temas cambiados en relación a sus últimos shows, luminotecnia impresionante (aunque no trajeron el águila de luces), sonido perfecto e inclusión de “Sacrifice”, su último tema estrella pero no presentando ninguno más de los nuevos que ya han grabado. El ambiente fue impresionante, coros de todos cantando el “Crusader” y cerrando con “Denim & Leather” y “Strong Arm of the Law”. En definitiva, un brutal concierto de los británicos que están en mejor forma que nunca, teniendo a Bifford pletórico de forma y de voz, siendo agradable ver a Nigel Glocker de nuevo en su batería, muy recuperado de su enfermedad. Espectacular por todo, totalmente perfecto.
Sudadísimos y casi muertos, nos fuimos al otro escenario a tranquilizarnos, es un decir, con NOCTIFERIA, destacando de ellos la fantástica percusión que llevan y su batería que con el excelente sonido que contaron todas las bandas en el pequeño, te hacían disfrutarles a pesar de las altas horas de la madrugada, el calor y el cansancio después de casi 12 horas de conciertos seguidos. Un día que terminó en la playa del maravilloso río Soca, comentando los fantásticos shows que habíamos disfrutado en la primera jornada del METALDAYS; quedaban muchos días que os seguimos contando.
Crónica del 21.07.2015 (2º día)
A continuación os detallamos lo que aconteció musicalmente hablando en la segunda jornada del METALDAYS, el festival esloveno, el 21 de julio 2015, martes.
Segunda jornada del METALDAYS esloveno, concretamente el martes 22 de julio 2015 que comenzó bajo un sol terrorífico que, en mitad de los Alpes, pega más de lo habitual. Con una humedad terrible llegamos para ver la divertidísima actuación de los norteamericanos SKINDRED, con su vocalista vestido de rojo, de forma espantosa pero que fue la mejor banda abriendo el festival. A pesar de los casi 40 grados, no dejó de saltar y bailar nadie (no mucho público pero entregadísimo), con su semi Rap Metal, sus chistes (graciosísimos), su forma de moverse, de vacilar y de conectar con el público al segundo tema. Ritmos pegadizos y bailongos, con dobles voces, algún corte de METALLICA en forma de homenaje al Metal, nos hicieron agacharnos para luego estallar en saltos en uno de los shows más divertidos e intensos de todo el festival… Han crecido como banda y para bailar y divertirte no tienen precio. Lo dicho, genial.
A correr al segundo escenario a conocer a ANTROPOFAGO, un grupo de Death Metal que nos gustó por sus movimientos en escena, (mucho más animados que lo que es habitual en estas bandas) dando la sensación de tener mucha experiencia sonando poderosos y asentados como banda. Tocaba el turno de BLUES PILLS, una banda sueca que está incluida en casi todos los festis de Metal este año aunque ellos se dediquen a ritmos más suaves, pero salieron colocados y triunfadores totalmente. Espectacular lección de Blues Rock, quizás con demasiados temas lentos y subiendo increíblemente la intensidad del momento. Puede que no pegaban con su estilo a pleno solazo pero la voz de Elin Larsson nos puso los pelos de punta a todos, recayendo toda la dinámica del show en ella. Les disfrutamos porque son muy elegantes, tienen mucha personalidad aunque para mi gusto, sería mejor verles en una sala.
El martes hubo cambio en los horarios así que tuvimos que cambiar planes eligiendo a ABANDON ALL HOPE, una interesante banda de Ohio (USA), con voces limpias y un batería con un buen estilo Hard Rock que contrastaba con sus compañeros ofreciéndonos descarga de Metal para luego disfrutar a tope de para mí el descubrimiento del festival, el trío femenino de Thrash Metal NERVOZA, desde Brasil, que se dio de los mejores conciertos de todo el METALDAYS. Genial su corto e intensísimo show: ritmos rapidísimos, guitarras endiabladas, muy simpáticas y recogiendo lo mejor de la Old School del género sorprendentemente en tono femenino. Os las recomendamos porque son buenísimas en directo.
Todo contentos, nos fuimos corriendo de nuevo al solazo y ponernos debajo de la manguera mientras Zakk Wylde y su BLACK LABEL SOCIETY, hacía de las suyas. Su show fue el de siempre, con ese sonido que cae a plomo, potentísimo pero algo monótono, con esos medios tiempos poderosos pero repetitivos y esos solos que Zakk los borda pero puede que te superen cuando llevas más de 30’ escuchándole. Nada que ver con lo que harían en el Wacken una semana después. Eso sí, su inmensa legión de fans en Eslovenia, les regalaron aplausos, pogos (¡incluso durante los solos¡), saliendo aclamados a pesar de los altibajos de su descarga. A los portugueses MOONSPELL les tocó cambiarse al segundo escenario abarrotándolo por completo, y eso hizo que se subieran y su actitud fuera de cabeceras de cartel en un mini sitio. Además, trajeron un precioso escenario con sus personajes misteriosos que adornaban aún más su atractivo sonido de teclado (maravilloso) y la potencia del doble bombo en los temas rápidos, recordándome a veces a ciertas partes de los SISTERS OF MERCY incluso cerrando con su tema título más reciente, “The Last of Us”, una de sus mejores descargas que he visto.
Para ir cerrando la jornada, qué mejor que DREAM THEATER, con su gira 35 aniversario y eligiendo un tema de cada disco. Luces espectaculares, Petrucci y LaBrie muy entregados y contentos (no así Myung, su bajista que tocará genial pero, jolín, ¡qué cara de agrio tiene!), pero teniendo un volumen demasiado alto, que les subieron mucho el sonido, atronando en ocasiones… Me gustaron mucho más que en otras giras en festivales, con James LaBrie cantando mucho mejor aunque su tono y registro me resulte monótono a veces pero resaltando ese toque a lo RUSH de la batería y el sonido del teclado, con maravillosas partes de piano muy intensas que envolvían la preciosa noche eslovena cerrando con ellos la jornada. Todavía quedaba mucho festival por delante.
Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)
Fotos: Rocío Gómez, Stipe Surac (Rocknrolldeluxe.com) y Foto Jagla
Un comentario en “METALDAYS 2015 – II: Crónica del Lunes y Martes”