Gran noche de heavy metal en Madrid: PRIMAL FEAR, RIOT V y EXISTANCE

La alianza de civilizaciones en forma de Heavy Metal llegó este sábado a Madrid. Puesto que EXISTANCE por parte de Francia, RIOT V por parte de Estados Unidos y PRIMAL FEAR por parte de Alemania, hacían parada en la capital en una gira anunciada ya hacía muchos meses, y que estaba marcada a fuego en el calendario.

PRIMAL FEAR + RIOT V + EXISTANCE: Madrid, Sala Mon (Sábado 06/10/2018)

Primal Fear

Con un horario cumpliéndose escrupulosamente, fui yo el que no llegó a tiempo para ver toda la actuación de los franceses (¡viva el transporte público!… modo irónico on), pero al menos pude disfrutar de media actuación. Comencemos por el principio pues:

 EXISTANCE: 

Son un joven grupo francés de la hornada de STRIKER, ENFORCER y grupos similares que trata de revivir la época más ochentera de la escena. Lo cual, viniendo del país vecino, tiene bastante mérito pues, por mucho Hellfest que tengan, el ambiente del metal en Francia, a nivel de grupos, no se puede decir que sea excesivamente popular. Así, el grupo de Julian Azard, vocalista y guitarra de la banda, estaba cubierto por el logo de la banda expuesto en la pantalla de rigor, colocándose la batería en el lado izquierdo, con lo que ambas guitarras y bajo disponían del resto del escenario para ellos.

Cuero y tachas rememorando aquellos años ochenta y basando su setlist en sus dos últimas obras. Llegué con “We are the restless” y con un público que estaba disfrutando de ellos a pesar de lo nuevos que eran. De hecho, Izard no se cortó para cantar el coro del tema junto con un público que lo supo arropar sin disimulo.

Existance

Enlazó con otro tema de su última obra, precisamente la que da título al disco, “Breaking the rock”, siguiendo la senda de su heavy más clásico, pero además bien elaborado y gozando de un buen sonido. Lástima que solo pudieran tocar un corte más, “From Hell”, de su anterior disco.. Pero visto lo visto, estos chicos apuntan maneras y no estará nada de más seguirles la pista.

Setlist EXISTANCE:

  • Heavy metal fury
  • Legends never die
  • Dead or alive
  • We are restless
  • Breaking the rock
  • From Hell 

Ya más tranquilos, me pude dar una vuelta por el merchandising, y ahí sí que he de poner malas notas, sobre todo a PRIMAL FEAR. No por la ausencia de material, pero que en un merchandising te pidan precios de su compañía discográfica, con la pegatina incluida… ¿quién va a pagar 16,99€ ó 17,99€ por los CD´s expuestos?… Pues eso… no creo que se hincharan a vender.

Siguiendo con esto, RIOT V se centraron en el merchan en su última obra y también lo considero un error, pues no está de más traer referencias de sus antiguos trabajos que seguro que se podrían vender. En fin, cada uno verá qué es lo que más le conviene. EXISTANCE, como grupo novel, traía todo lo que tenían, que es lo que hay que hacer. Volvamos al concierto:

RIOT V: 

Con un cambio bastante rápido, sobre las ocho menos veinticinco las luces se volvían a apagar para ver los que para mi gusto, absolutamente personal, eran los verdaderos cabezas del cartel del concierto. De hecho, la afluencia de público se notó para ver a los americanos, llenándose en alrededor de tres cuartas partes la sala.

RIOT V como se hacen llamar ahora desde la triste desaparición del gran Mark Reale en 2012, es un combo que está fuera de toda duda cuando se suben al escenario (ndr.: como vimos este verano en el Leyendas). Aquí se podría entrar en si deberían seguir tocando o no pero, precisamente por ello, cambiaron su nombre quizá para evitar herir sensibilidades.

De tal forma, el quinteto que se presentó en Madrid aún mantiene a dos de los miembros de su etapa gloriosa de finales de los ochenta: Don Van Stavern al bajo, y Mike Flyntz a la guitarra, acompañados por Frank Gilchriest a la batería (que también lleva muchos años en el grupo) y el más joven Nick Lee a la otra guitarra (que era alumno de la escuela de Mark Reale y Mike Flyntz, por cierto), complementado todo con un Todd Michael Hall ante el que hay que quitarse el sombrero.

Usando el logo en la pantalla, en la cual se iban cambiando las imágenes, si bien sin mucha variedad, el escenario también contaba con dos pantallas laterales con la imagen de la portada de su último disco, “Armor of light”. Sin ninguna intro de por medio, arrancaron directamente con “Victory” de su último trabajo y, pese a no ser ningún clásico, el público demostró que gran parte del mismo estaba allí por ellos. Y mucho más cuando la siguiente fue el primer guiño a su joya de la corona, el aclamadísimo “Thundersteel” de 1988, representado en este primer lance con “Flight of the warrior”, uno de sus más rotundos clásicos ya al principio.

Riot v

Puños arriba y coreando el tema, demostrando todos las ganas que se tenía de esta banda. Y todavía más cuando “Johnny’s Back” hizo su aparición. Es que se te pone el vello de punta… A todo esto, el escenario estaba cubierto de luces azules y rojas en su mayor parte, algo que no fue precisamente lo ideal. Por suerte, esto cambio con rapidez en los siguientes temas… Contundencia con “Caught in the witches eye” que siguió con la presentación de todos los miembros de la banda y continuó con el inicio más calmado de “Bloodstreets” y su pegadizo estribillo.

Una de las últimas composiciones de la banda, pero de su anterior obra “Unleash the fire”, fue la que sonó a continuación: “Take me back”, con al que grabaron ese estupendo vídeo retrospectivo en el que se ven imágenes de la banda, incluyendo su infancia, que no te cansas de ver. Para mi uno de sus grandes temas de su época actual, y así también lo consideró un público que canción por canción, cada vez estaba más entregado.

Heavy metal puro y duro con “Angel’s thunder, Devil’s reign”, tras la cual Todd abandonó el escenario dejando a los instrumentistas en las tablas… sin que la siguiente canción necesitara presentación, pues con una botella de tequila en las manos del bajista, aquello te decía que llegaba el turno de “Swords and tequila”, compartiendo la botella con parte del público. El calor hacía mella en la banda y Todd apareció ya sin camiseta hasta el final del concierto.

Thundersteel

Esto estaba llegando a su final, y qué mejor hacerlo con su primer disco, de 1977, y su estupenda e imprescindible “Warrior”. Acojonante… y si ya como guinda al pastel cierras con el himno por excelencia de la banda, “Thundersteel”, ¿qué más se puede pedir?… Pues que sigan tocando, pero eso no pudo ser. Una lástima que nos tuviéramos que conformar con el setlist corto que están haciendo en esta gira, en el que van “jugando” con diecisiete temas de los que tocan como mucho doce.

En fin, los cincuenta y cinco minutos más rápidos que se me han pasado en mucho tiempo viendo a una banda, y además, no solamente tocando, sino interactuando con el público y disfrutando con lo que hacían, gozando de un sonido poderoso y contundente. ¡Qué gran sabor de boca me dejaron! A mi y a todos, pues sinceramente, fueron los grandes triunfadores de la noche. Chapó señores.

Setlist Riot V: Victory / Flight of the warrior / Johnny’s back / Caught in the witch’s eye / Bloodstreets / Take me back / Angel’s thunder, Devil’s reign / Swords & tequila / Warrior / Thundersteel

¿Vemos galería de fotos completa de las dos primeras bandas?

PRIMAL FEAR:

Aún quedaba el plato fuerte de la noche y es que no era moco de pavo. Pues PRIMAL FEAR se presentaba con una nueva entrega discográfica, “Apocalypse”, y además celebraban su veinte aniversario como banda. Sobre el papel lo tenían todo para triunfar, y aunque lo hicieron, es cierto que me quedó cierto regustillo amargo.

Ralph poderoso también en Barna

A pesar de que ellos mismos dicen que son seis miembros en la banda, Magnus Karlsson no estuvo (ndr.: es más compositor del grupo que músico de directo), igual que la vez anterior, y se presentaron en formato de quinteto con los dos líderes Ralph Scheepers a las voces y el incansable Matt Sinner al bajo, bien cubiertos a la perfección por las guitarras de Tom Naumman “I never surrender” y Alex Beyrodt, con un Francesco Jovino (ex UDO entre otros) que ya se ha hecho un hueco en la formación.

Luces fuera y la intro del disco sonando anunciaban lo inminente, que la apisonadora alemana saldría al escenario y patearía nuestros culos. Y de comienzo, vaya que si lo hicieron, pues empezar directamente con “Final embrace” y “Chainbreaker”, te deja sin respiración, y más si aún utilizan, en sala, pirotecnia tanto a los lados del escenario como de la batería. PRIMAL FEAR iban muy en serio… Tras ese primer impacto, Ralph Scheepers saludó a la audiencia y anunció que tenían nuevo disco bajo el brazo, preguntando quién lo tenía, para luego presentar “Blood sweat & fear”, que mantiene el nivel, para bien, de sus dos últimas obras, pidiendo al público Ralph, y consiguiendo, palmas a mitad de tema.

Salto en el tiempo para tocar “Face the emptiness” en una época que no fue precisamente lo más glorioso de la banda, pero que no necesitó de presentación para que la gente disfrutara de ella. Primer parón con el consabido oeoeoeoeoe, que mira que le gusta esto a Scheepers, y presentar el primer single de su último disco, “Hounds of justice”, un tema marca de la casa si cabe aún más contundente con un Matt Sinner que le acompañaba a los coros, y todo rodeado con un sonido muy nítido.

4 vistas de PF

Se estaban enlazando muchos cortes digamos nuevos y el público lo iba acusando, que sin ser malos temas, como fue “The Ritual”, no tenían una acogida tan buena como podía esperarse aún volviéndose a utilizar la pirotecnia y con un Ralph desgañitándose literalmente. Esto cambió con “Under your spell” y sobre todo el clásico “Nuclear fire”, dos valores más que seguros en el set list de los alemanes en el que el público si que se entregó, lanzando Ralph besos al final de los mismos. Con “Eye of storm” se bajaron las revoluciones tanto en la banda como en el público, y es que este medio tiempo de su nueva obra, se quedó un poco a medias.

Tirando absolutamente de agudos, Ralph demostró su capacidad vocal antes de seguir con “King of madness”, que, con un Sinner desatado, hizo que el público recuperara sus buenas sensaciones.. La gran “The end is near” ni fue presentada ni hacía falta, pero si se alargó innecesariamente, dando Scheepers las gracias a los señores y señoritas en un claro castellano.

La más densa “When death comes knocking” llegó antes de su particular himno, el ya consabido “Metal is forever” que para nada fue alargada, como tiene que ser, y así realmente se puedo disfrutar de ella. ¡Gracias por ello!… Rápido se fueron, pero no tardaron nada al volver, dejándose para los bises “Fighting the darkness” que se me hizo larguísima, y en mi opinión, de tocarla, debería haber sonado antes, pero no guardártela para los bises… Menos mal que “Running in the dust” contrarrestó la balada y aquello quedó dando un buen golpe en la mesa.

PF

Que sí, que me han gustado y me van a gustar siempre si se siguen esforzando, pero quizá en esta ocasión, el orden del setlist, bajo mi humilde opinión, no fue el más acertado. En cualquier caso, grandes PRIMAL FEAR. Que sigan la senda y podamos seguir disfrutando de ellos.

 Texto: Fernando Leal Vielsa

Fotos: Pablo Mayoral (Madrid)… Gracias a Manu Damea por las dos fotos de BCN. 

Setlist PRIMAL FEAR: Apocalypse – intro / Final embrace / Chainbreaker / Blood sweat & fear / Face the emptiness / Hounds of justice / The ritual / Under your spell / Nuclear fire / Eye of storm / King of madness / The end is near / When death comes knocking / Metal is forever

Bises:Fighting the darkness / Running in the dust

P.D. Por cierto, gracias supongo que al promotor por haber puesto un foso para los fotógrafos. Es muy de agradecer…

¿Vemos galería de fotos de PRIMAL FEAR para cerrar?

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »