Review / análisis del libro “Poesía básica” – Extrechinato y Tú ensancha el alma

De vez en cuando hay que ampliar horizontes y hablar de otros documentos musicales que no sean solo discos. En especial nos gusta ampliar nuestra cultura tanto a través de documentales / biopics como sobre todo de libros. En este caso hablamos de este “Poesía básica” rememorando los tiempos de EXTRECHINATO Y TÚ y la mezcla en su momento de EXTREMODURO con PLATERO Y TÚ. Nos lo cuenta Rubén G. Herrera.

“Poesía básica”. Extrechinato y Tú ensancha el alma – Autor Javier M. Alcáraz (editorial Efe Eme, 2023)

Si hablamos de la cruzada entre rock y poesía, sin duda hablamos de dos artes con encuentros comunes: ambas emanan desde abajo, cultivan el alma, y ninguna está viviendo sus mejores momentos. ¡La hostia que no!… El año 2023 es buen ejemplo de ello: arrancó triste para el género con el fallecimiento del gijonés David González, poeta maldito donde los haya y tan cercano al rock urbano. Y sin duda es buen día hoy, 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, para reivindicarlo. Pero vivimos unos tiempos en que el oficio del periodista musical tampoco goza de estentóreos elogios, moviéndose a menudo en el terreno pantanoso del fanatismo y la desregulación. Una profesión que ahora además pretenden sustituir por Inteligencias Artificiales como ChatGPT, que pronto se lo comerán todo.

Poesía básica

El valor del texto, en definitiva, está en su enésima encrucijada. A pesar de todo ello, algunas figuras consiguen sobrepasar estas adversidades profesionales y emocionales y seguir ejerciendo el noble ejercicio de la escritura periodística. Javier Martínez es indiscutiblemente eso: un superviviente de la prensa escrita, un traductor de los sentimientos de la música; un cronista. Y una voz experta en la historia de Roberto Iniesta, de Fito Cabrales, Iñaki “Uoho” y de otros tantos artistas.

Coincide, su lanzamiento, con el de otro gran compañero de filas en el epicentro que fue la revista Rock Estatal y que pude compartir personalmente con ellos por algunos años. Hablo de Jesús Casañas, que acaba de editar: Extremoduro: Talento Innato. Biografía no autorizada (Alianza Editorial).

Seguramente no fuimos pocos los que, cuando supimos que este Poesía básica. Extrechinato y Tú ensancha el alma sería una realidad, dijimos: «tenía que ser él». Y es que Javier M. Alcáraz lleva documentándose durante muchos años. Aun estando afincado en la “distante” Almería, ha estado detrás de cada noticia que ha rodeado a iconos de nuestro rock patrio como Robe, Fito, Iñaki “Uoho”, y tantísimos otros. Era el primero detrás de cada exclusiva. Sin trampas ni clicbaits, un currante del día a día y durante años.

Pero el periodista musical detrás de Rocksesion entre tantas otras cosas ahora renace convertido en escritor de primera línea. Y su apuesta no podía ser otra que aquél disco legendario en los años de oro del rock urbano. Para los despistados: Poesía básica fue un disco en torno a la poesía entonces inédita de Manolo Chinato. Ideado en 1996 durante la gira del disco Agíla de Extremoduro, y que, vio la luz cinco años después, en 2001, llegando a ser disco de oro en poco tiempo.

Si hemos leído y escuchado la historia de Extremoduro de numerosas formas, ahora nos asomamos a una perspectiva distinta, con Manolo Chinato como protagonista, que va despejando la niebla general con sus recuerdos particulares en todas sus participaciones en la historia de la banda y quitándole asperezas al relato formal: otorgándole fuego a la narración sobre el proceso de creación de un disco. Su voz es la más humana, intercalada en este texto periodístico y de investigación documental, y asaltando las líneas con anécdotas y manierismos que nos acercan a la historia como si estuviéramos con él en su garito, el Chinatos Bar. Así lo ha hecho Javier, en este relato que empieza con descripciones de paisajes de Puerto de Béjar y la incertidumbre de un escritor primerizo aunque concienzudo y con los deberes hechos.

La amistad de Robe Iniesta con Manolo Chinato es, ante todo, una bella historia de inspiración mutua entre dos amigos. Pero tampoco es una bucólica historia sobre mentes geniales haciendo su arte. Bueno, fumar se fuma bastante. Pero el proceso fue largo, mucho más de lo que se resumía en el libreto del disco (donde se recalca lo del fumar). No, la creación de aquél disco fue extenuante e intermitente, entre vaivenes de otros lanzamientos y giras. Los desamores, el hastío, la necesidad van horadando las mentes y el entorno de nuestros protagonistas. O sencillamente, el vaivén de los lanzamientos y las giras, pero el disco de Poesía básica terminó siendo una realidad el 27 de abril de 2001​ y este texto define como nunca todas esas líneas desdibujadas de su historia.

Extrechinato y tú

El relato se torna complejo en la relación a tres bandas entre Manolo Chinato, EXTREMODURO y PLATERO Y TÚ. Tanto que Javier llega a bromear en su texto que «casi hace falta un árbol genealógico como el que acompaña a algunas ediciones de Cien años de soledad». Pero claro, ustedes imagínense esperar que Robe te cuente cosas. Que te avale para semejante tarea… Pues el almeriense lo consiguió.

Pero aún con todo lo que supone reconstruir esta historia, la entrevista profunda con Manolo Chinato que recorre este libro, nos sumerge con tremenda facilidad en un diálogo plagado de dardos al corazón. Puñaladas de nostalgia para cualquier enamorado de la música de EXTREMO. Alguna bofetada de realidad a cualquiera que quiera entender por qué cojones es tan importante la poesía. Y también hay alguna flecha para el propio autor; mientras conversa con él, a Javier el poeta le recuerda por momentos a su apreciado padre (a quien dedica el libro). Se puede respirar cómo es el duende de un poeta rural cacereño-salmantino. A golpe de recuerdo, lo humano se torna biográfico, lo cotidiano se convierte en histórico, lo perecedero se redescubre como memorable. “El verbo hecho carne”. Y nosotros, somos todos ya unos putos viejos más o menos elocuentes.

Y es que El Chayi, como le apodamos muchos, es un «avant la lettre» del rock urbano, crecido a golpe de Viña Rock y frenéticos cierres editoriales de revistas mensuales. Lo sé de primera mano. Le he visto firmar textos que luego, músicos de primer nivel, han llevado por bandera. De todo ese trasnoche, rodaje, desgaste y callo surge la legitimidad que se ha ganado a pulso y llevando con su firma un carrusel de innumerables lectores.

Extrechinato y Tú ensancha el alma no es solo una fuente de inspiración para otros periodistas musicales y estudiosos del rock urbano; es también una reflexión abierta sobre la figura del poeta en el siglo XXI, y una propuesta de reconciliación entre la tradición ruralista, que mira hacia el pasado y el urbanismo hipermoderno que sólo sabe mirar hacia adelante. Su banda sonora, por supuesto, es el punk y rock estatal que ha marcado nuestra generación y nos ha traído las mayores alegrías (ya convertidas en recuerdos) de nuestra vida.

Javier M Alcaraz – Autor

El exquisito prólogo de Kutxi Romero (MAREA) es solo una de las múltiples voces reconocidas que han crecido junto al poeta y que ayudan a reconstruir esta historia a partir de todas las entrevistas que completan sus páginas.

Esta es la vida y auge de Manolo Chinato, un símbolo iconográfico del rock de esta época. Una trayectoria que se inicia en un poema: Ama, ama, ama y ensancha el alma. Ojalá hiciéramos más esto: lo de poner a los poetas en el epicentro de las historias.

Texto: Rubén G. Herrera

Podemos comprar el libro en la tienda digital de Efe Eme, así como en las principales librerias generalistas y especializadas.