¿Leemos el comentario / artículo sobre la biografía / libro sobre la primera etapa de Alice Cooper, entonces como ALICE COOPER BAND?
ALICE COOPER: «Por un billón de dólares» (Sergio Martos para 66rpm Edicions)
Aparte de noticias, críticas de discos, crónicas de conciertos y demás referentes habituales de toda página de hard/heavy rock que se precie, creo que es muy interesante para el lector, nunca mejor dicho en este caso, aportar visiones más amplias y variadas de nuestro mundo y de nuestra realidad. Y para eso hay para mí dos herramientas fundamentales: los documentales y los libros…
Pues de ambas facetas vamos a dar buena cuenta también aquí en esta web. Además, algo muy importante, y es que hay que alimentar no sólo la faceta cultural, educativa, informativa e incluso saciar la curiosidad, ¿porqué no decirlo así?, de los que nos leen y estáis interesados no sólo en la actualidad del rock sino en la historia del mismo. Y ahí quería llegar con esta introducción al comentario / artículo sobre este libro tan interesante: el factor histórico y retrospectivo que tanto aportan y tan bien explican las distintas circunstancias que han rodeado las carreras de los artistas que nos gustan y nos hacen volar, soñar y demás con sus creaciones.
En este caso, y ya entro directamente en algo que para mí le aporta el principal valor al libro que nos ocupa: Lo principal no es sólo el hecho de poder leer este libro (que quizás biografía no es la palabra correcta en este caso, como ahora explico) tan interesante sobre la vida de los primeros años musicales de ALICE COOPER (como grupo, y no sólo como individuo e icono particular del protagonista… sobre todo en su etapa posterior y ya en solitario). No, lo importante es entender el cómo y sobre todo el porqué de la importancia de una banda que, leído el libro, comprendes mucho mejor porqué ha sido tan importante y totalmente seminal en la historia del rock duro. Y no sólo a nivel de calidad musical, que por supuesto, e incluso de crear a un personaje tan clave de nuestra historia como el viejo Coop, sino a nivel de espectáculo, de provocación, de rebeldía, de «shock rock», de transgresión, de excesos…
Alice Cooper Band
De hecho, tras leer el libro te das cuenta que la ALICE COOPER BAND (sí, insisto, banda) fue una de las primeras formaciones en dar sentido al término rockstar, y a su vez hubo una época en la que fue la banda más grande del mundo, además de la que más influenció a tantos y tantos artistas contemporáneos y posteriores, por algo será…
Dicho esto, estamos ante un documento muy interesante, además de ser la primera biografía (ahora sí me permito utilizar el término) en castellano de ALICE COOPER. El texto está escrito, que no traducido o adaptado, por un periodista (de oficio o beneficio) pero sobre todo fan, y como tal puede caer en momentos puntuales en esos ciertos «errores» de implicarse demasiado en la historia o sobre todo no haber escrito con el rigor 100% periodístico de otros libros en la onda… ¡ni falta que hace! No, Sergio Martos ha utilizado una fórmula que personalmente me gusta mucho, y es que la historia la cuentan los propios protagonistas, y él se queda en un segundo plano hilvanando lo que van contando (a modo de entrevistas puestas perfectamente en contexto) por los principales implicados.
Así además podemos observar más realidad en las historias y hechos relatados, constatar varias versiones de una misma realidad e incluso poder conocer versiones desde fuera de la historia… Ya sea por opinión de personas «externas», como puedan ser mánagers, parejas o miembros del negocio, e incluso músicos que formaron parte de otras épocas de la banda (como el propio Dick Wagner posiblemente el guitarrista más longevo en la historia de ALICE COOPER tras la primera formación).
Alice Cooper Band
De todos modos, el libro está basado muy acertadamente en las opiniones de los cinco miembros originales de la banda: Neal Smith (batería), Glen Buxton (guitarrista, ya fallecido), Michael Bruce (guitarrista) y Dennis Dunaway (bajista)… además del propio Alice / Vincent Fournier, que aquí es una parte más de la banda, aunque finalmente se tornara en protagonista.
Cinco «paletos» de Detroit que llegaron a ser en algún momento la banda más grande del mundo, como decía, que facturaron algunos de los dos o tres discos totalmente imprescindibles del estilo, ¡y en cosa de no más 5 años! y que esculpieron con sus canciones, imagen, rollo y demás, una gran parte de la historia del rock de los 70 y, por extensión, de la historia del rock duro, hard rock y, posteriormente, heavy metal, que se dice pronto.
Por cierto, el acertado prólogo es de Albert Bouchard (BLUE OÿSTER CULT) y Tony Sanders (también experto en el rock y en ALICE COOPER). Y las opiniones se han ido extrayendo de entrevistas recientes, con lo que, pese a algunos fallos de memoria y tal vez de concordancia de datos, los relatos son de primera mano y, entendemos, que muy fidedignos (con el factor de fantasía extra tal vez en las opiniones del propio Alice como bien se comenta varias veces en el libro).
LOS ANGELES, CA – FEBRUARY 6, 1970, LA (Photo by Ed Caraeff/Getty Images)
Es apasionante ir escuchando las historias contadas por los propios protagonistas, desde los difíciles comienzos en su Detroit natal, su paso por el sello de Frank Zappa (que les fichó casi más para reírse de ellos y utilizarles que intuyendo su potencial), sus dos primeros discos totalmente intrascendentes (y muy por debajo del nivel que exhibieron después), la terrible enfermedad por la que pasó Vincent / Alice de niño (razón de su extrema delgadez y de su salud no muy fuerte, dato que algunos no conocerán)…; pasando por el ascenso, la majestuosidad de sus tres discos imprescindibles: «Killer», «School´s out» y «Billion dollar babies» y la creación del concepto espectáculo dentro del rock.
Todo ello aportando ese punto de teatralidad que ahora nos parece tan normal pero que antes de ellos no existía, hasta la aparición de los egos, de los celos, que los excesos (físicos y de éxito) les pasaran factura y finalmente la desaparición de esta primera etapa única y de la que, ya sin los miembros originales, nunca ha vuelto a ser igual. Aunque ALICE COOPER haya seguido en solitario desde 1975 y basando SIEMPRE su show posterior en el espectáculo y trucos escénicos de entonces (y una gran mayoría del set sea de los temas de esta época… por algo será, como se suele decir).
Muy interesante también, y ameno, el ir descubriendo algunas de las anécdotas (algunas conocidas y otras no tanto) relatadas en el libro, como el citado caso de la enfermedad de Alice, la creación del concepto de espectáculo del grupo, sus devaneos con el surrealismo y sus encuentros con personajes como el propio Dali, Bob Dylan, John Lennon, Frank Zappa, Groucho Marx, y demás… además de descubrir gracias a esto el perfil de antiestrella del rock del propio Alice (un tipo que lo que más le gustaba era pasarse las noches sentado bebiendo cervezas y viendo la televisión), su carácter de personaje de ficción en todos los sentidos y sobre todo su personalidad de «narrador de historias» que tan bien se describe en el libro, desmontando en muchos casos las ideas que podíamos tener de él, incluso pudiendo llegar a tildarle no de mentiroso, que sería un término engañoso y exagerado, pero sí de delicioso embaucador y encantador de serpientes, en todos los sentidos.
Billion Dollar Baby?
Y conocer de primera mano el mundo triste y no tan glamuroso del negocio, de la otra realidad de las estrellas del rock, de la soledad fuera de las bambalinas, las luces, las groupies y las drogas. Incluso ver el interesante y atractivo archivo fotográfico, impagables documentos en algunos casos, que acompaña a la narración y correspondiente exposición de los hechos (expuestos de manera temporal/cronológica, por cierto, que es lo suyo en este tipo de productos).
Y no nos olvidemos de un detalle importante, que este libro es sólo la primera parte de un proyecto del autor que ha preferido dividir la carrera de Alice en dos etapas, la primera de la mano de la ALICE COOPER BAND; y el siguiente capítulo de la historia, nunca mejor dicho, ya con la carrera en solitario que surgió a partir de 1975 y «Welcome to my nightmare», que iba a ser un proyecto en solitario, mientras el resto de la banda acometían otros respectivos, para luego reagruparse y seguir con la carrera conjunta poco después… algo que nunca ocurrió, como bien se cuenta al final del libro (a no ser a modo de pequeñas reuniones y colaboraciones puntuales que ya se han llevado a cabo con cuentagotas en los últimos años).
Será interesante leer esa segunda parte y adentrarnos sobre todo en los años oscuros y de demonios interiores y alcoholismo extremo de Alice a finales de los 70 y principios de los 80 y su resurrección posterior, literal, a partir de «Constrictor» y «Raise your fist and yell», y sobre todo «Trash» ya a finales de los 80. Un personaje que ha sabido crearse y reinventarse, y resurgir, continuamente, pero que es apasionante conocer y, vuelvo a mi argumento inicial, los cómos y los porqués, y sobre todo navegar en esta primera etapa de su carrera que, a la postre, sigue siendo la mejor y la más importante.
En definitiva, un libro diferente, interesante, atractivo y muy recomendable y recomendado tanto para los que nos gusta disfrutar de este tipo de material retrospectivo, memorabilia del hard rock y demás, como para los que queráis conocer mucho más de una etapa que, al menos en España, creo que es bastante oscura, desconocida y opaca de un artista único pero que, en esta primera etapa, era mucho más que sólo un personaje de ficción y una figura por sí solo del rock n´roll y el mundo del espectáculo. Y aunque sea de Perogrullo decirlo, lo suyo es leerlo mientras escuchamos de fondo aquellas historias teatrales, tétricas, divertidas, roqueras y salvajes que se relatan en forma de canciones en aquellos discos tan fantásticos de estos primeros años de ALICE COOPER.
Por cierto, para todos los que nos gustan los libros de y sobre rock, no dejéis de echar un vistazo a este par de enlaces de editoriales españolas especializadas: 66-rpm y
Quarentena Ediciones.
Texto: David Esquitino