Leyendas del Rock 2023 – Entrevista con BADANA
Cerramos las entrevistas previas del LEYENDAS de este año con una banda que es ojito derecho del programa. Hablamos de “los locales” BADANA, uno de nuestros clásicos por derecho del heavy rock patrio y que vuelven un año más al festival. Hablamos largo y tendido con su líder desde siempre, Luis Miguel Rico:
Buenos días, un honor charlar con unos clásicos como vosotros… Por si alguien no os conoce, o lectores más jóvenes, contarnos en un pequeño resumen introductorio / de presentación sobre la historia de BADANA, para empezar…
Surgimos en el año 1980, tres tipos con mucha inquietud musical y unas ganas de todo que pa qué. Estábamos dispuestos hasta vender nuestra alma al diablo, como se suele decir, y vendernos y prostituirnos lo máximo posible hasta alcanzar un poco de lo que queríamos y de lo que ya tenían otros, jeje.
Empezamos a hacer temas propios y vimos que no se nos daba mal del todo y que en los primeros conciertos la gente respondía y les gustaba, a los del sector del rock, claro. Ahorramos un dinerillo de los conciertos y empezamos a grabar nuestros discos para darnos a conocer fuera de nuestra provincia, Alicante. Nosotros nacimos en Ibi, nuestra localidad y orgullosos de venir de dónde venimos.
Estuvimos en concursos y no se nos dio mal el asunto, pero era una farsa todo aquello, así que nos centramos en nosotros y al lío.
¿Y a nivel de discografía?
Editamos un single en el 84, luego nuestro primer LP, “Tiempos difíciles”. “Rock de cloaca” ya en el 87, “Romper el Cascarón” en el 90, “Adiós a las ruinas” en el 95 y finalmente “Irvandal” en 2018. Todos estos CD´s están disponibles todavía y el “Rock de Cloaca” hasta en vinilo, pero quedan muy pocas copias.
Además, el grupo participó en el disco “Homenaje a Ñu” en el 2001, y también me hicieron participar a mi solo, como miembro de Badana en un recopilatorio desde México y con 22 cantantes (disco doble) y en el que aparecen también, entre otros: Manuel de Medina Azahara, Sherpa, Zeta de Mago de Oz, el cantante de Rhapsody, también el de Rata Blanca, etc y así hasta el final y de varios países. Los temas estaban compuestos por Séptimo Ángel y el disco se llama “Legión”.
En esa época se hicieron muchos conciertos y aparecimos en 1988 en TVE, cosa muy difícil por entonces y también en Canal 9 de la Comunidad Valenciana. Dimos pasos firmes muy poco a poco, pero el grupo se ha ganado, creo, el respeto, disco a disco, y ha demostrado que tenía algo que decir en el panorama rockero español.
También nos hemos hecho con un buen puñado de seguidores muy fieles del grupo y que notamos de manera muy bonita su cariño después de 43 años en esto.
¿Qué día y a qué hora tocareis en el festival este año? No es la primera vez que estáis en el Leyendas que de hecho sois de las bandas clásicas que más habéis tocado.
Tocamos el sábado 12 de Agosto y a las 19.20 de la tarde. Esta es nuestra sexta vez y, en esta ocasión, me acompañarán mis nuevos compañeros que son: Ruben Gallego al bajo y Llupia a la batería. El cambio se debe a lo de siempre: o incompatibilidades, o dejadez, poca implicación… o porque les da la gana, vete tú a saber. El caso es que yo siempre quiero seguir y mientras pueda, ahí estaré.
¡Bienvenidos otra vez! ¿qué significa para vosotros estar en este cartel de nuevo?
Estoy encantado de volver a participar en el Leyendas y para nosotros supone un buen chute y un subidón porque es un festival que yo particularmente le tengo un cariño especial y allí me siento fenomenal. Aparte de que te pueden volver a ver gente de Sevilla, o de Asturias, Cataluña, Extremadura y de todo el país, y muchos que no te habían visto nunca.
Agradezco enormemente al festival que se acuerden de BADANA, la verdad.
¿Cómo es un concierto vuestro actual en directo?
Un concierto nuestro, es ver a un grupo de hard rock de toda la vida, con letras veraces, directas; que la gente que nos sigue ya sabe de qué van. Es música con muchos cambios en las estructuras de los temas, que están currados a conciencia y entretenidos por ese motivo también. Pero que no son tan simples como algunos se creen, porque sonamos a clásicos y todo eso.
Muchos de los miembros que han pasado por la banda se han quejado, casi en su totalidad de hecho, porque decían que eran temas enrevesados y difíciles de memorizar. Me preguntaban que por qué no los hacía más simples como todo el mundo, jeje. Eso es cierto, te lo prometo, pero los temas tienen su fondo y su contenido y yo si no los hago así no me motivan. Y bueno, a los seguidores les entran y ya saben de qué va BADANA.
Por suerte en los cinco discos editados que tiene la banda ya hemos dejado un buen puñado de temas emblemáticos y que a la gente les encantan. Es más, yo creo que se quedarán en la memoria para siempre, y yo encantado de eso. Hablamos de canciones como: “Un día me largo a Madrid”, “Era Diciembre”, “Días de escuela” (ndr: no confundir con la de ASFALTO, que no es la misma), “Y nosotros aquí”, “Despierta y lo verás”, “Centinelas de la noche”, “Lo que un hombre debe saber”, “El Dictador”, “Rebelde y Fiel”, “Más Fuerte”, etc..
… ¿Y cómo será en un contexto de festival como Leyendas del Rock este año?
El concierto en el Leyendas será otro diferente, ya que voy con compañeros nuevos y hay otra conexión distinta pero más complicidad entre nosotros. Salimos a disfrutar y a mostrar después de tanto tiempo que se pueden llevar 43 añitos en esto y que todavía te emociona salir ahí arriba. Como siempre, queremos que la gente disfrute de ver un buen puñado de temas tocados desde el corazón y para ellos solamente; que en ese momento están ahí observándonos desde abajo. Básicamente es rock Puro y sin concesiones.
¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y por qué? Aparte de lo anterior…
El cartel es todo recomendable. Es decir, cada uno tendrá sus gustos pero siempre te encuentras alguna sorpresa que no esperabas de alguien que nunca te habías fijado demasiado. Pero yo, si puedo, quiero ver a Michael Schenker, Udo Dirkschneider, Diamond Head, Dry River… A Megadeth ya los vi la vez anterior aquí, pero no son de mi debilidad. También KK´s Priest. Shalom, Pedro Botero, Tierra Santa, Paul Di´anno, Ugly Kid Joe, etc.
Cada cual y según la edad, tiene sus preferencias, que no tiene porqué ser las mismas que las mías.
¿Alguna banda «escondida» o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar?
No tengo ninguna banda escondida ni nada. De todas formas, este año como toco allí el sábado, tengo que dosificarme y llegar descansado ese día para estar al 100%. No puedo empezar el miércoles y tragármelo todo y, ni siquiera hablar demasiado con la gente para no llegar ronco de la voz el sábado. Los años que no toco es diferente, pero si toco, no se puede hablar todo lo que quieras sino que hay que cuidarse.
¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos?
Yo no recuerdo ver un cartel del Leyendas malo. En eso no soy nada criticón, porque hacer un festival de estas características y contentar a todo el mundo es imposible. Eso no lo consigue nadie y siempre habrá alguien que se queje de esto o de lo otro.
Todos los años hay mucha variedad de estilos y me consta que el promotor, que es el más interesado en que salga todo bien, se rompe la cabeza por hacer un cartel interesante, variado, atractivo y que vengan un gran número de chicas y chicos al evento y no perder pasta, que por si la gente no lo sabe, esto es un trabajo para el promotor y se juega mucho dinero. Hay grupos de fuera que tienen un caché altísimo y luego la gente que está empleada para esos día también tienen su salario.
Para el público solo son cuatro días de diversión y rock mientras para el promotor es un continuo quebradero de cabeza y que no sucedan desgracias durante esos días. El promotor descansa cuando llega el último día y termina todo. Yo he estado metido en la organización de alguna cosilla, a nivel más pequeño claro, y es un coñazo la de detalles que tienes que salvar y solucionar, pues imagínate a nivel tan grande.
Yo veo muy bien lo que hacen los organizadores y si a alguien no le gusta, que no compre la entrada, así de fácil; pero en este y en cualquier otro festival.
Os pregunto ahora por un detalle importante… Estamos en una época en la que los grandes festivales son básicamente empresas y grandes negocios, y en contra aparecen este tipo de iniciativas intermedias, de la mano de particulares, asociaciones y demás pero a la vez con apoyo local, subvenciones, facilidades… ¿Cómodos en esta tesitura o con la infraestructura de grandes festivales detrás?
Los grandes festivales, es una locura en todos los sentidos: Los horarios, los detalles, la organización, vigilancia, etc. En los conciertos que no son tan grandes, todo está más a mano y mucho más relajado, como es natural. Puedes hablar con todo el mundo, con los organizadores, técnicos, público, etc.
En los grandes, tienes que ir a lo tuyo y seguir la hoja de ruta, aunque ya cuando acabas es otra historia y te relajas un montón. Hay mucho público y todo eso y mola, pero la tensión la llevas encima. En los otros es otro rollo totalmente distinto pero básicamente te tienes que adaptar a todas las situaciones y punto, no hay más. Me gustan los dos extremos y las dos situaciones, pero es cierto, que en los conciertos no tan grandes, tienes otro tipo de tranquilidad.
¿MEGADETH, KK´s PRIEST, SEPULTURA, ANGELUS APATRIDA, WARCRY, MSG, ARCH ENEMY, GIGATRON o BULLET FOR MY VALLENTINE ? ¿Y por qué…?
De los que has puesto ahí, yo me quedo con Michael Schenker, KK´s Priest, Megadeth… Los demás puede que vea a algunos de ellos, pero no son muy de mi interés musical. Cada cual, y yo mismo, en lo que se refiere a seguir y ver conciertos, tendrá sus prioridades, como es lo natural. Y a ver quien es el listo que le dice a otro lo que tiene o no tiene que gustarte.
Siguiendo con esta idea… ¿los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?
Bueno, no tiene porqué ser así. Si vas preguntando por ahí, seguro que encuentras respuestas muy dispares al respecto. Pero como eso va en los gustos personales de cada uno, a ver cómo lo arreglas para poner a todo el mundo de acuerdo, es imposible.
Al final, la decisión de hacerlo así o de otra manera siempre será de los promotores Ahí acertarán más o menos y luego todo el mundo dará su opinión, pero fácil no lo es. Yo también tengo la mía, pero por supuesto no coincide con la de otros. Así que, yo dejo en paz a los organizadores, voy o no voy a tal evento y punto.
Unas veces parece que aciertan más según tu criterio y otras no tanto, pero yo he visto criticar a cualquier festival, por eso o por cualquier otra cosa y no se libra ni uno de las críticas.
¿Cuáles son/eran vuestras bandas de referencia tanto en su momento como ahora, si queréis destacar o recomendar alguna, por decirlo así?
De más jovencito y cuando aún no estaba metido en ningún grupo, seguía los pasos y escuchaba los grupos de aquí: LONE STAR, TRIANA, LEÑO, BARÓN ROJO, ASFALTO, ÑU, BLOQUE. Lo más representativo de aquí, quiero decir. De fuera, igual: KING CRIMSON, ZEPPELIN, DEEP PURPLE, KISS, YES, UFO, GRAND FUNK, EAGLES, BEATLES, MIKE OLDFIELD, LOU REED, ROLLINGS, DYLAN, etc.
Con el tiempo se añaden otros y amplias el espectro y disfrutas mucho de tanta variedad y de tantas formas de ver y de hacer música. Mis compañeros, son algo más de veinte años más joven que yo y no vivieron los 70 en directo como yo, así que a ellos, aparte de los clásicos como, Maiden, Zeppelin y todo eso, de españoles han seguido a grupos algo más punkys como: REINCIDENTES, LA POLLA RECORDS, PORRETAS y más cosas de esas, aunque también a OBUS y BARÓN ROJO, pero yo a estos grupos los vi nacer y subir y me alegro de todo lo que consiguieron, pero me llamaron más la atención la parte más hard-rock y no tanto la punki.
Después, ya descubrí a DREAM THEATER, PORCUPINE TREE, TRANSATLANTIC, GOV’T MULE, BUDGIE, etc. La música es para disfrutarla y volar con ella. Cada uno tiene que buscar con la que más se identifica y con la que siente cosas bonitas y con las que se evade de todo lo más terrenal.
En una de vuestras canciones estrella decíais aquello de “me marcho a Madrid”… aunque no llegasteis a hacerlo. ¿Os arrepentís o todo salió bien? ¿Ahora tiene relevancia ser de la capital o ciudades grandes o no?
No, ahora ya no tiene tanta relevancia como hace unas décadas. Si nos hubiéramos ido en aquella época es cierto, que hubiese sido diferente nuestra historia. Pero bueno, a mi en ningún momento me apetecía dejar mi ciudad e irme a vivir a un monstruo como Madrid. Aquí se está más tranquilo y es todo más racional y más normal. No me han gustado nunca las ciudades super grandes. No me arrepiento de haberlo hecho así. Seguro que a mi me hubiese tragado la ciudad y sería otro distinto y con más mala ostia y amargado, je,je. Prefiero mis montañas de aquí y donde lo tienes todo más a mano y asequible.
Lo dejamos todo como está y así a sido lo que tenía que ser.
¿Qué nos contáis de la actualidad del grupo? ¿Cuáles son los planes para vosotros después del verano? Tenéis nueva formación entre otras cosas…
Si, hay nueva formación y justo acabamos de cumplir una año ya juntos. Ya los he presentado anteriormente a mis compañeros.
Los planes son, tocar allí donde nos surja y sobre todo, pegarle duro e ir montando y terminan- do los temas nuevos que estoy haciendo y rompiéndome la cabeza como siempre, para hacer otro buen disquito nuevo y que la gente disfrute como con los anteriores, que cuando lo tengan en sus manos vuelvan a decir, a merecido de nuevo la pena esperar.
A ver si para finales del 2024, puede estar ya todo listo. Dedicarle, le estoy dedicando todo el tiempo libre del que dispongo.
Muchas gracias, un gran abrazo y nos dentro de nada en Villena….¿La ultima palabra para los seguidores que irán a veros al Leyendas?
Gracias a vosotros una vez más. Y a la gente con la que nos vamos a encontrar en el Leyendas, decirles que yo sigo notando el cariño con el que nos reciben en cada una de las ediciones en las que hemos estado. Algunos que por las redes que se quejan de no poder asistir y que les hubiera gustado acompañarnos. Nos envían todo su apoyo y que yo directamente, lo noto en cada una de sus palabras, pero desde siempre, y no me cansaré de decirlo. Agradecido por seguirnos desde hace más de 40 años y eso es indescriptible.
Algunos ya han dicho, que quieren hacer lo posible por saludarme si pueden y hacerse la foto de rigor para el recuerdo. Llevar discos de Badana, para llevarselos firmados, cruzar tres palabras con el grupo y conocernos, etc. Es que esas cosas, no tienen precio. Lo que esté en mi mano, por supuesto. Un abrazo a todos
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)