Leyendas del Rock 2018: Entrevista JÚPITER

Seguimos con la tanda de entrevistas a varias de las bandas que tocan en el Leyendas este año, y es el momento de publicar la de JÚPITER, una de nuestras bandas reunidas para la ocasión: 

Header Jupiter

Entrevista JÚPITER – Leyendas del Rock 2018 – Redhardnheavy

Una de las reuniones que veremos este año en el festival, como concierto exclusivo además y presentándose en directo por primera vez en casi 30 años. Seguro que acabamos destrozados por su pasión, escuchando su particular radio rock n´roll, pero antes os ofrecemos esta interesante entrevista:

Un placer saludaros y daros espacio en esta tanda de entrevistas de Redhardnheavy para el Leyendas del Rock… No os engaño si os digo que para nosotros es muy especial entrevistar a JÚPITER… 

Gracias, un saludo también para todos los lectores y los asistentes al festival.

Jupiter 2018

Lo primero, ¿qué tal las sensaciones tras la reunión, durante los ensayos…?

Gracias por esta entrevista, será un placer contaros cosas acerca de JÚPITER. Pues honestamente fué fantástico volver a encontrarnos. Algunos llevábamos 28 años sin vernos, imagínate… Ha existido de nuevo esa conexión especial que teníamos en su momento y sorprendentemente estábamos, musicalmente hablando, bastante mas en forma de lo que esperábamos. (Ha sido) Un reencuentro tremendamente agradable.

Contadnos cómo se fraguó la reunión. ¿Por qué ahora es el momento?

Pues no fue algo buscado. Leyenda Records nos reunió para la presentación de nuestros discos en CD (las reediciones de los mismos) y en la segunda ocasión mucha gente nos preguntaba e incluso nos pedían que nos juntásemos de nuevo. Ese día teníamos nuestras dudas, por nuestros compromisos actuales, pero por dentro todos estábamos deseando decir “¡SI!”. Así que cuando unos días mas tarde nos llamó Marcos, el promotor de Leyendas del Rock, y nos propuso una actuación de reunión de JÚPITER, ya no pudimos decir que no. Era nuestro momento.

Quizás haya quién quizá no os conozca, ¿nos presentáis a la banda actual y nos hacéis un pequeño resúmen de la carrera e historia de JÚPITER? Contarnos lo que os apetezca para situaros de nuevo en la escena.

Pues estamos viviendo una situación un tanto especial. Por una parte hay tres miembros que estuvimos en los dos discos de la banda, Narciso López Tenorio, nuestro cantante, Pepe Rubio al bajo y yo, José Barta, a los teclados.  Además, como recordaréis tuvimos dos baterías, Juanje García que grabó el primer disco, “Júpiter”, y Carlos León que grabó “Radio Rock and Roll”. Y ante esta nueva situación pensmos “bien, ¿y cómo resolvemos esto?” ya que tanto a Carlos como a Juanje les apetecía el retorno. Pues fácil, tocaremos todos, así que tanto Juanje como Carlos son actualmente miembros de la banda. Son dos personas extremadamente generosas y no ha existido ningun problema en como coordinarnos.

Ensayos de Jupiter

Por otro lado, como por desgracia no podiamos contar con nuestro guitarrista y amigo Javier Ponce, que falleció hace ya tiempo, nos planteabamos cómo cubrir un puesto tan importante en una banda de rock… y en este caso de un guitarrista con un talento excepcional y un gusto dificil de igualar. Pero Javier Mira (TRITON, PUNTO DE MIRA…) estaba ahí. Era amigo común de varios de nosotros y, de eso no hay duda, es un excelente guitarrista con una enorme experiencia, así que se lo propusimos y… en breve veréis el resultado. Y no puedo olvidarme de mi buen amigo Guillermo Pascual. Nos hubiera encantado tocar con dos teclistas, él y yo, pero Guillermo vive en Los Angeles hace mucho tiempo y es un reputado productor, arreglista y músico de sesión. ¡Y venir a ensayar desde Los Angeles se le hacía un poco difícil!

Dentro de lo que nos puedas contar. ¿Qué nos va a ofrecer JÚPITER en el Leyendas? Me refiero a nivel de setlist y demás… ¿Y qué va a tener más peso en el repertorio, ”Júpiter” o “Radio Rock and Roll”? Personalmente yo soy más de “Júpiter”, aunque me gustan los dos…

Pues hemos buscado un equilibrio, como era obvio, porque son nuestros dos hijos y tenemos temas en ambos discos que nos gustan mucho. Te contaría el setlist si lo tuviera claro pero aún estamos en los ultimos retoques y tenemos que decidir así que, tendréis que esperar. Es evidente que nuestros temas mas representativos estarán en el repertorio, ¡eso seguro!

Aunque a día de hoy el Leyendas va ya por otro lado, sin duda es un placer y un lujo que vuelvan a contar con bandas como vosotros y que no se pierda el espíritu original de cómo empezó el festival, recordando y rememorando a nuestros clásicos y a los que de alguna manera se quedaron por el camino… como JÚPITER en su momento. ¿Qué tenéis que decir al respecto?

Foto del primer disco

Estamos muy agradecidos al Leyendas del Rock por haber contado con nosotros y habernos ofrecido esta oportunidad de reencontrarnos con tanta gente que nos pedía que volvieramos, por la oportunidad de conocer a nuevos amantes del rock y sobre todo porque vamos a disfrutar muchísimo en el escenario. Pienso que encajamos perfectamente con el espiritu del Leyendas, de grupos que hace tiempo estuvimos muy en activo y después tuvimos un periodo de separación y ausencia. Creo que en parte gracias a festivales así el rock está cogiendo fuerza otra vez: hay mas bandas, muy buenas bandas, y gente de antes están otra vez en la carretera lo que es fantástico.

Vuestros discos han sido reeditados en CD y por las ediciones originales en vinilo se paga bastante dinero. ¿Qué sentimientos os provoca esto? Especialmente después de que muchas bandas, como vosotros mismos, pasásteis un periodo de muy poca atención por parte del público al terminar los 80.

Pues, aunque suene curioso, nos encanta que sigamos estando en el corazón de gente que pagan por nuestra musica, cosa tan rara en estos tiempos. Alguien me comentaba el otro día que nuestros discos están en Spotify, y me preguntaba si nosotros cobrabamos algo por esto. Pues no, y ésa es una de las causas que hizo que muchos grupos se separaran en los 80. Por un lado, los conciertos gratuitos de los ayuntamientos creó una cultura de lo gratis y cuando decias “Van a tocar JÚPITER, o BARÓN, o TOPO, o ÑU por 500 pesetas” mucha gente decia “Paso, yo los he visto gratis en las fiestas de tal o cual sitio”.

Además de eso, la piratería nos dejó sin los pocos royalties que cobrabamos y eso tambien se encuentra en la cultura de lo gratis que comentaba antes. Un músico no es un señor o señora que viva del aire. Nos cobran las hipotecas, la comida y los colegios de nuestros hijos igual que a todos. Y esa falta de posibilidades de poder vivir de la música destrozó la carrera de muchos excelentes músicos.

Júpiter clásicos

Hablamos un poco de los primeros tiempos del grupo, del paso de GOLIATH a JÚPITER sobre todo. Después, especialmente en Madrid, hicisteis bastante ruido, actuaciones en TVE, hubo grabación en Londres… ¿Qué faltó para llegar al primer nivel? ¿Qué os pudo perjudicar?

GOLIATH se separó por motivos internos de algunos miembros, pero también porque otros teníamos ganas de evolucionar en nuestra música y redirigirla a otro estilo. Nuestro ascenso fue fulgurante con un primer contrato discográfico con Twins y un segundo con Polygram que nos llevó a UK a grabar con John Eden, productor entre otros de STATUS QUO. Y después vino la política a joderlo todo, como habitualmente pues aunque esto que te cuento te pueda parecer extraño, es la verdad y Carlos León, nuestro batería, lo explica muy bien:

Hubo un momento, cuando el PSOE llegó al poder, en el que el Rock ya no les interesaba. Les había ayudado a convencer a la gente joven con consignas y mensajes, pero una vez en el poder, el Rock no se vende y hubiésemos cantado contra ellos igual que cantábamos contra el poder establecido antes. Hubo una orden desde la dirección de la cadena SER para que no se incluyera mas Rock en las listas de éxitos, lo que a su vez te cortaba la posibilidad de aparecer en TV. Apostaron por la estupidez de la movida madrileña con grupos que tenían letras vacías y banales y que vendían la idea de “vamos a divertirnos como si fuéramos tontos porque ya todo está bien”. Eso nunca hubiera funcionado con los grupos de Rock así que si nos silenciaban se quitaban de encima muchas criticas. Simple y muy efectivo.

(Ndr.: Historia cierta, probada, y que lamentablemente hizo mucho daño… y que en muchos casos sigue vigente, una pena).

Jupiter ahora

Es imposible sin una máquina del tiempo, pero ¿qué consejo darían los JÚPITER actuales a los de los 80?

Lo primero, teníamos que haber disfrutado mucho mas de aquellos momentos. Teníamos mucha presión encima y en vez de divertirnos y reirnos mas, tuvimos momentos en los que no nos sentiamos dueños de nuestra carrera. Por otra parte, les hubieramos dicho que necesitaban un mánager que perteneciese a la banda. Un sexto miembro que se hubiese dedicado a gestionar todo lo que los músicos no podíamos hacer. Componer, ensayar, tocar, hacer promoción, grabar discos…, es mucho trabajo como para que además te puedas preocupar de los royalties, contratos, imagen, relaciones con la discográfica, con la prensa, con radio y tv, etc.

Es cierto que teníamos a Mariano García, que descanse en paz, pero el tenía su programa de radio que tambien le quitaba mucho tiempo y no gestionamos toda esa parte bien. Y les diríamos que, pese a todo, siguiesen unidos y que hubiesemos evitado discusiones banales que no llevaban a ningún sitio.

Por cierto, ¿qué llevó a JÚPITER a separarse a finales de los 80?

Pues un compendio de lo que he comentado en respuestas anteriores. Los medios quedaron vetados para nosotros, vivir de la música era imposible económicamente, demasiada presión, yo estaba tocando con otros grupos, etc… Además, éramos muy jóvenes y no teníamos las herramientas emocionales suficientes para saber gestionar todo eso con inteligencia y corazón, la falta de un manager que nos organizase, etc.

Foto antigua

¿Cuál pensáis que es la chispa que desata que vuelva a haber un cierto interés de nuevo en bandas clásicas como vosotros? Incluso en gente más joven…

Creo que hay un interés creciente por el Rock en general. Esto hace que los chicos, que se van incorporando a esta manera de entender y vivir la vida, busquen en el pasado para ver quién había antes, igual que hicimos nosotros y otros antes que nosotros. Entonces encuentran grupos que creamos Rock cada uno a nuestra manera y teniamos personalidades muy diferentes. En la variedad está la opción de encontrar lo que mas cuadra con la manera de ser de cada uno y eso hace que muchos chavales se encuentren con nosotros.

Por otra parte, está la gente de nuestra generación que nos conoce de antes y de repente llevan mucho tiempo sin escucharnos. Un dia ponen uno de nuestros discos y vuelve a surgir la magia, esa chispa que nos pone en contacto y los recuerdos hacen el resto. Así que estamos seguros de que encontraremos gente de todas las edades en nuestro concierto. De hecho, el Rock nunca desapareció y los rockeros no cambian de gusto tan facilmente como otras personas con tendencias mucho mas manejadas por las modas. A quien le gusta el Rock, ¡suele ser para toda la vida!

Compartís cartel en el Leyendas con un montón de bandas actuales y también clásicas. ¿Sois seguidores de alguna especialmente? ¿A cuál os vais a escapar a ver si las circunstancias lo permiten?

Creo que todos coincidimos en MR. BIG, aunque luego hay preferencias como NIGHTWISH o SAXON, y luego tenemos buenos amigos tocando allí como LUJURIA o ROSENDO.

Contra del Radio Rock n´Roll

Después del Leyendas ¿qué planes hay para JÚPITER?… suponemos que al menos una actuación “normal” en Madrid habrá…

Nos gustaría mucho tocar en Madrid haciendo un homenaje a Javier Ponce. Un gan concierto con muchos amigos invitados que subieran a tocar con nosotros, y una fiesta de reencuentro, homenaje y agradecimiento. Estamos pensando en ello y en cómo hacerlo pero, ¡claro que nos gustaría!, especialmente para todos nuestros seguidores y amigos que no podrán asistir al Leyendas este año.

Vamos a ir terminando la entrevista, y la última palabra es para vosotros. Un lujazo poder seguir escuchando a una banda como JÚPITER ¿qué queréis decir a vuestros fans?

Lo podríamos resumir en una única palabra: ¡Gracias! Es impresionante después de tanto tiempo seguir viendoos así, escribiendonos, preguntandonos y apoyandonos de forma incondicional. Hemos trabajado para que nuestros conciertos sean un encuentro desde el Rock y nuestra particular forma de entenderlo, diviertiendonos.

Estamos deseando veros y que disfrutéis tanto como nosotros lo haremos. ¡Un enorme abrazo a todos!

Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)


El viernes a la 1:35 de la noche y en uno de los escenarios principales disfrutaremos de su actuación. ¿Alguna vez habéis suspendido en amor?

 

 

Comments

One thought on “Leyendas del Rock 2018: Entrevista JÚPITER”

  1. Shankao says:

    Una entrevista muy interesante, y alejada de los tópicos habituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »